Comparan la frase contra el Presidente al usado por la generación del 28
No se imaginaban los efectivos de la Guardia Nacional que cuando el 17 de enero reprimían violentamente a un grupo de estudiantes por exhibir una pancarta en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, estaban haciendo de ese texto un lema pegajoso que sería repetido con insistencia.
"3 strikes: Luz, agua e inseguridad. Presidente 'tás ponchao", se leía en aquella pancarta hábilmente esgrimida por los jóvenes en un juego Caracas- Magallanes. Ahora la consigna "Chávez 'tás ponchao" es gritada incesantemente en el estadio de beisbol y en cuanta manifestación opositora ocurre.
Max Römer, consultor en comunicaciones políticas y profesor de Semiótica, recuerda que en Venezuela el beisbol es el deporte nacional y ponchar a alguien es una señal de que el bateador lo ha hecho mal. "Al estar delante del diamante y no batear en tres oportunidades y dejarse meter out de esa forma es propio de los inexpertos, de los que se 'pavonean' y luego no son eficientes en su trabajo. Por eso es que ha pegado tanto (la consigna) "Chávez está ponchao".
Alexis Márquez Rodríguez, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, comenta al respecto, que el éxito de una frase como esta depende de muchos factores, como: "La actualidad, la vinculación con el deporte como el beisbol y el contenido, porque es una frase metafórica, que se puede aplicar a la realidad del país".
Según Max Römer, "Chávez ha introducido en la política el tema del beisbol y los venezolanos han encontrado una manera de decirle que no le quieren en el juego al poncharlo".
Mientras el profesor Alexis Márquez Rodríguez sostiene que en las consignas "la síntesis gramatical permite resaltar el interés, porque en pocas palabras te dice mucho", Römer añade que también tiene que ver con el contexto, porque "en el plano semiótico, el texto responde a un contexto social, político, deportivo, cultural y en este caso (de "Chávez 'tás ponchao"), el contexto tiene todos esos elementos y el texto calza perfectamente", explicó.
Consigna de impacto
En los carnavales de 1928 una consigna movió las bases de la dictadura del general Juan Vicente Gómez. Narra el periodista Oscar Yanes que los estudiantes universitarios, con el pretexto de disfrutar la festividad, comenzaron a gritar: "Alá, balajá y sacalapatalajá", que nadie entendía, pero que era una burla. "La intención era ridiculizar a un gobierno que era mudo y sordo", explica.
La frase tuvo tal impacto que comienza a recorrer todo el país. "Eso se convirtió en un chiste que provocó la insurrección del 28. El que ahora los estudiantes lancen lo de 'Chávez 'tás ponchao' sería la equivalencia de lo que hicieron los estudiantes de aquella época", sostiene Yanes.
Entretanto, la consigna contra el actual mandatario ha tenido tanta contundencia que obligó al Presidente a referirse a ella el viernes: "Los ponchaos son ellos, creo que llevan 11 ponches y les estoy preparando el número 12 este año y les voy a dar otro gran ponche en 2012", dijo Chávez en referencia a las elecciones presidenciales.
Por otra parte, el grupo en Facebook "Chávez estás ponchao" cuenta con casi 100.000 fans en dos semanas de creado.
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2011

