|
compartir
|
Amnistía Internacional exige a autoridades condenar violencia

Emplazan a que haya una investigación judicial por uso de la fuerza policial

Amnistía Internacional condenó los excesos policiales. En la gráfica, agentes detienen a estudiante en Lechería, Anzoátegui, el martes (Reuters/Archivo)
Contenido relacionado
  EL UNIVERSAL
sábado 30 de enero de 2010  12:00 AM

El capítulo venezolano de Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a las autoridades del gobierno de Hugo Chávez para que "garanticen el derecho de reunión y de expresión de todas las personas", al tiempo que repudian las agresiones de organismos policiales contra estudiantes que participaban en protestas callejeras.

Asimismo, reiteran la posición sobre la suspensión de licencias de radio y TV sin respetar el debido proceso, lo que evidencia "la falta de respeto de las autoridades a la legítima labor de los medios de comunicación, especialmente cuando éstos son conocidos por su línea editorial crítica al Gobierno".

"Si el Gobierno venezolano está comprometido con los valores del Estado de Derecho debe promover, proteger y respetar el derecho a la libertad de expresión y de reunión y celebrar la importancia y contribución positiva que en un Estado de Derecho juegan la crítica y transparencia", afirmó AI.

"Las autoridades deben condenar de forma inequívoca e inmediatamente estos graves abusos y garantizar que las fuerzas del orden sólo intervengan para proteger la integridad y la vida de todas las personas que deseen ejercer su legítimo derecho a la reunión", refiere un comunicado difundido ayer.

AI insta a las autoridades a que "se aseguren de que la muerte de los estudiantes Yosinio Carrillo Torres, de 16 años, y Marcos Rosales, así como las lesiones que han sufrido decenas de otras personas, incluidos manifestantes y miembros de las fuerzas del orden, sean investigadas y los responsables llevados ante la justicia".

El Estado tiene el deber de mantener el orden siempre asegurando que las fuerzas de seguridad empleen la fuerza, incluido el uso de armas, sólo cuando sea estrictamente necesario y de acuerdo con un principio de proporcionalidad, sin infligir en ningún caso torturas o tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, tal y como lo especifican los estándares internacionales de derechos humanos y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

"El derecho a la reunión es un derecho fundamental, pero no es un derecho a la protesta violenta. Manifestantes y sus líderes deben asegurar que no se haga uso de la violencia", especificó Amnistía Internacional.

Lo ocurrido estos últimos días no es un hecho aislado. En los últimos 13 meses en los que las protestas se han incrementado marcadamente en Venezuela, cerca de 600 manifestantes han resultado heridos, al menos 14 con heridas de arma de fuego, y son ya 9 los manifestantes fallecidos. Según informes, la mayoría violentados por las fuerzas de seguridad, por grupos civiles armados simpatizantes del Gobierno que reivindican sus acciones o por civiles no identificados.

AI reitera su preocupación por el deterioro de la libertad de expresión en Venezuela. "Todos los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de expresión y reunión, deben ser respetados y la sociedad debe percibir que son respetados". EG

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por brinac 05
30.01.2010
9:13 PM
senor padre ,senora madre mosca existe un sector radical de la mas extrema derecha rancia ,que estan utilisando a tus hijos para sus propocitos golpistas ,LES mienten con ideas moralistas de que te van a quitar lo tuyo y demas y esto senores padre y madre no es mas que una simple y bulgar manipulacion que les ha estado sirviendoles a este sector de el pais LA COSA ES LA SIGUIENTE como todos esos intereses nunca antes han sido tocados por nadie mas que por ellos por que se creen que seran para siempre intocables nooo vino el gobierno y se los ha manoceado ,y les ha molestado a el pareser mucho por eso es su gran molestia que ya no podran mas especular con el bolsillo nuestro ,entonces es por esta razon que utilisan a todos nuestros hijos como simples carne de canon o peones reemplazables si este es sacado de la jugada PERO y ahora me pregunto yo el por que si estan luchando por lo que creen no van al frente de esos enfrentamientos y tambien llevan a todos sus seres queridos ?no
 
Por Aquiles A. Gonzalez
30.01.2010
7:46 PM
No hay peor sordo que el que no quiere oir, ni peor ciego que el que no quiere ver.......En fin al cabo, la culpa es de la vaca........Saludos
 
Por José Gregorio Neira
30.01.2010
7:02 PM
AMNISTIA INTERNACIONAL NO DICE NADA POR LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS EN CUBA, EL JUEZ BALTAZAR GARZÓN HA TRATADO DE PROCESAR AL "CARCELERO DE CUBANOS" FIDEL CASTRO ? ALGUN PAIS HA RECLAMADO POR LA ORIENTACION Y MOTIVACION DE FIDEL CASTRO A TODOS LOS MOVIMIENTOS INSURGENTES DE AMERICA ? RARO QUE AHORA HABLEN DE LA REPRESION QUE CHAVEZ EJERCE EN VENEZUELA.... PERO CHAVEZ HA CAZADO CON LA VALIENTE JUVENTUD VENEZOLANA UN MALA PELEA...SE LE HAN RETIRADO ESTA SEMANA SU VICEPRESIDENGTE Y MINISTRO DE DEFENSA PRESUMIBLEMENTE POR NO QUERER REPRIMIR Y TORTURAR A QUIENES PROTESTAN CONTRA EL CIERRE DE LOS MEDIOS INFORMATIVOS...COMENZÓ LA DESBANDADA.... EL PROXIMO SERÁ EL EJERCITO QUE LO DEPONDRÁ POR NEGARSE A MATAR VENEZOLANOS Y PARA NO TENER QUE ENTRAR EN LA GUERRA QUE CHAVEZ QUIERE CON COLOMBIA PARA TAPAR SUS EQUIVOCACIONES...EL EJERCITO VENEZOLANO NO MASACRARÁ VENEZOLANOS....(...)
 
Por wilson rodriguez
30.01.2010
5:03 PM
EN EEUU TODOS LOS DIA SON VIOLADOS LOS DERECHOS DE LOS 12 MILLLONES DE INMIGRANTES LATINO Y ESTA ORGANIZACIÓN NO DICE NADA, SE MALTRATAN Y HASTA SE ASESINAN MEXICANO EN FRONTERA CON EEUU Y SE CONSTRUYE UN MURO EN LA FRONTERA DE MEXICO CON EEUU Y ESTA ORGANIZACION NO DICE NADA, SE VIOLAN TODOS LOS DERECHOS EN LA CARCEL GUANTANAMO Y ESTA ORGANIZACION NO DICE NADA Y NO DICE NADA POR QUE ES FINANCIADA POR EEUU EL IMPERIO
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
30.01.2010
4:55 PM
SERA QUE LOS RADICALES OPOSITORES SON UNOS ANGELISTOS DE DIOS ¿LOS ESTUDIANTES DE MERIDA SE SUICIDARON? SERA QUE LAS GENTE OLVIDO CUANDO PEÑA LLEVO LAS BALLENAS PA MASACRAR A LA GENTE DE PTE LLAGUNO¿? DONDE ESTAN LOS DERECHOS HUMANOS CITANDO ESTOS CASOS DE LOS MULTIOLES EJEMPLOS QUE HAY DE LO QUE ELLOS HACEN,PERO ESO NUNCA LA DICEN Y MUCHO MENOS LO RECONOCERAN,LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS ES UN PRETEXTO PARA BUSCAR DESCALIFICAR CON MANIPULACION MEDIATCA Y HACER CREER QUE EN VZLA HAY DICTADURA,PERO ELLOS NO VEN PARA ATRAS Y LO QUE EJCUTARON PARA MANTENERSE EN EL PODER COMO PUNTOFIJISMO Y SI VOLVIERAN A GANA SERIAN EL TRIPLE DE REPRESIVOES. LO QUE PASA ES QUE ESTOS MUCHACHITOS MANIPULADOS QUE PROTESTAN SON PARTE DEL JUEGO PARA CONSPIRAR. ¿XQ NO LOS LANZAN A LA CALLE CUAN LOS EMPRESARIOS Y COMERCIANTES INESCRUPULOSOS ACAPARAN,ESPECULAN? ESOS TAMBIEN ES VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS PORQUE MUCHA GENTE POBRE NO PUEDE CONSEGUIR ALIMENTOS PO ESE PROBLEMA QUE MUCHOS SE ACHACAN AL GOBIERNO
 
Por wilson rodriguez
30.01.2010
4:27 PM
EN EEUU TODOS LOS DIA SON VIOLADOS LOS DERECHOS DE LOS 12 MILLLONES DE INMIGRANTES LATINO Y ESTA ORGANIZACIÓN NO DICE NADA, SE MALTRATAN Y HASTA SE ASESINAN MEXICANO EN FRONTERA CON EEUU Y SE CONSTRUYE UN MURO EN LA FRONTERA DE MEXICO CON EEUU Y ESTA ORGANIZACION NO DICE NADA, SE VIOLAN TODOS LOS DERECHOS EN LA CARCEL GUANTANAMO Y ESTA ORGANIZACION NO DICE NADA Y NO DICE NADA POR QUE ES FINANCIADA POR EEUU EL IMPERIO
 
Por Aquiles A. Gonzalez
30.01.2010
1:56 PM
Los Derechos Humanos incluyen: Los Derechos Naturales del Hombre, la Declaracion Universal, los Derechos y Garantias Constitucionales, los contenidos en todos los Tratados Internacionales a los que la Republica se ha anexado, Et ales. No son una concesion ni una benevolencia del Estado.... Saludos desde México
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas