|
compartir
|
Dos estudiantes fallecen en Mérida durante protestas

Universitarios denunciaron represión policial en Bolívar y Barcelona

Desde tempranas horas se escenificaron los hechos violentos entre policías y estudiantes, en la Universidad Santa María de Anzoátegui (Cortesía El Tiempo)
| 1 | 2 |
Contenido relacionado
NORA SÁNCHEZ |  MIRIAM RIVERO
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
martes 26 de enero de 2010  12:00 AM

Mérida.- Las protestas estudiantiles que vivieron los merideños este lunes, en contra de la salida del aire de RCTV Internacional, terminaron con el trágico saldo de dos jóvenes muertos a consecuencia de disparos.

La ciudad de Mérida estuvo en caos hasta entrada la noche, cuando las acciones de calle se tornaron violentas por los múltiples enfrentamientos que protagonizaron jóvenes, policías e incluso vecinos de varios sectores, quienes al final de la tarde salieron a las calles a manifestar su descontento con la quema de cauchos y basura y trancando las principales arterias viales.

En la avenida Las Américas, a la altura de las residencias Las Marías, murió el joven Yosinio Carrillo Torres, de 15 años, estudiante de quinto año en el liceo Alberto Carnevali, quien "recibió un impacto de bala en el pecho", según informó el gobernador Marcos Díaz.

Denunció y responsabilizó a los movimientos estudiantiles 13 y 20 que hacen vida dentro de la Universidad de Los Andes (ULA) por la violencia.

En horas de la noche un segundo estudiante falleció tras ser herido durante los disturbios que se generaron en la ciudad andina.

Según se dio a conocer a través de Globovisión se trata de un estudiante de medicina, de 28 años de edad. La abogada Tamara Suju dijo que es un líder estudiantil y dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Marcos Rosales. Explicó que el hecho se habría producido en las Residencias El Rodeo, cerca de la avenida Las Américas.

Murió en la sala de emergencias del Hospital Universitario de los Andes, como consecuencia de tres impactos de bala.

Durante los disturbios de la noche se reportaron cinco lesionados, lo que eleva el número de heridos en la entidad a 33

La vivienda de Omar Lares, dirigente de oposición fue incendiada, así como varios carros y residencias.

Varias tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) salieron a las calles para reprimir a los manifestantes y efectivos de este componente militar se apostaron en los sectores más críticos. En la ciudad de Ejido salieron a protestar siguiendo a los merideños.

En todo el estado Mérida fueron suspendidas las clases de educación básica y secundaria por el día de hoy martes, y en la ULA, el rector, Mario Bonucci, suspendió actividades académicas y administrativas hasta nuevo aviso, toda vez que hoy realizará un Consejo Universitario donde se discutirá la violencia que vivió Mérida este lunes.

Por su parte, el ministro de Interior Tarek El Aissami informó que en Mérida los efectivos policiales Irma Paredes y Juan Noguera fueron atacados con armas de fuego. Tienen heridas en las piernas. El ministro para la Educación Universitaria, Luis Acuña, confirmó la suspensión de actividades en la ULA.

Enfrentamientos en Barcelona

En Anzoátegui, una manifestación que comenzaron los estudiantes de la Universidad Santa María causó varios miembros de la comunidad estudiantil heridos y, parte de la mañana, muchos se quedaron secuestrados en su sede de la avenida Intercomunal, pues la policía del estado impidió el paso.

Róger Millán, secretario de Organización del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho, uno de los heridos en un brazo, relató que a las 10:00 a.m. estaban secuestrados en la Santa María y que los efectivos impedían que sacaran a los centros asistenciales a siete heridos.

Concentración en Bolívar

Con una caravana que concluyó en una protesta en la sede del Palacio de Justicia en Puerto Ordaz, estudiantes universitarios de Ciudad Guayana se pronunciaron. Cercano el mediodía de este lunes y repitiendo a gritos "No tenemos miedo", los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello aseguraron apegarse a la protesta "en defensa de la libertad de expresión y en defensa de Guayana".

En Lara las universidades Fermín Toro y Politécnica salieron a la calle, cerraron las vías y vociferaron consignas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas