|
compartir
|
La crisis económica en Venezuela avanza medida tras medida
FREDDY MARCANO |  EL UNIVERSAL
martes 26 de enero de 2010  12:43 PM

La crisis de la nación avanza tras cada anuncio del Presidente, y es que el anuncio del incremento salarial lejos de remediar la situación luego de la devaluación de la moneda local, agrava la misma ya que ofrece expectativas no reales de la economía y que terminarán en intentos por justificar dicho aumento con medidas como regulación de precios.

Ahora bien veamos por qué:

El año 2009 cerró con una inflación oficial de 25.1% lo que significa que el salario que en valor nominal era de Bs. 959 en valor real era de Bs. 766,586731 es decir que mientras se perciba como salario Bs. 959 con esto solo se podía hacer gastos reales por el orden de Bs. 766,586731, si este último lo llevamos al precio del dólar oficial (Bs. 2.15) tendremos que el salario en dólares es de $356,55 muy por debajo del salario mínimo latinoamericano.

Pero sigamos con el salario nominal oficial (Bs. 959) este salario en dólares era tanto como $446,046512 mientras que la canasta básica tenía un precio en dólares de $1684,27442 (Bs. 3.621,19) cuatro veces más que el salario mínimo por lo que se nota que ya el salario oficial era deficitario.

Con los nuevos anuncios del Presidente en cuanto a devaluación e incremento salarial tendríamos el siguiente panorama:

Salario nominal efectivo para el mes de septiembre 2010 Bs. 1.200, dólar 1: Bs. 2.60, dólar 2: Bs. 4.30, inflación estimada por el gobierno 22%, esto nos daría un salario real de Bs. 983,606557 que traducido en dólares sería tanto como (dólar 2.60) Bs. 461,538462 lo que evidencia que el aumento no es significativo pues si vemos la canasta básica estimada a partir de la inflación proyectada por el gobierno $1.699,17 (Bs. 4.417,85 ) nos daríamos cuenta que la canasta aumenta en una proporción mayor que el salario.

Ahora bien la canasta básica no está compuesta solo de alimentos, sino también de servicios, ropa, transporte, alquileres, por lo que no sería correcto tomar como referencia solo el dólar 1 (2.60) sino también el dólar 2 (4.30) ya que muchos de los productos que usamos utilizan materia prima que están ubicados dentro de los parámetros fijados para este precio de referencia, por lo que ideal sería hacer una combinación de ambos precios de referencia oficial para obtener un dólar promedio de Bs. 3,45 por dólar con lo que las estimaciones quedarían como sigue:

Salario nominal oficial en dólares: $ 347,826087.

Salario real en dólares $ 285,1033.

Se evidencia que el salario disminuye con esta decisión de devaluación mientras que la canasta básica aumenta por lo que el Gobierno tomaría como medida artificial para mantener los precios fijar los mismos lo que causaría desabastecimiento, desincentivara la producción y al final hará subir aún más el índice inflacionario lo que redundará en un menor poder adquisitivo del venezolano, por lo que vale decir que cada medida empeora la crisis de la nación. Esto nos dice que el Gobierno fracaso, que cada vez nos hundimos más, en un proyecto sin sentido.

Por eso ahora más que nunca debemos entender que unidos podemos salir adelante, y por más que el Gobierno quiera sacarnos de nuestro camino los venezolanos y especialmente los merideños daremos la cara por defender todo lo que nos ha costado construir.

Secretario político del Comité Ejecutivo Nacional Acción Democrática, miembro de la Mesa de Unidad Nacional.

famo36@gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas