|
compartir
|
Gobierno ciérrate

Ningún canal, de variedades o de noticias, ni los de tendencia oficialista, está a salvo

YON GOICOECHEA |  EL UNIVERSAL
martes 26 de enero de 2010  12:00 AM

El 23 de enero es recordado por la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y el nacimiento de la democracia venezolana. Ahora también será la fecha en la que el Gobierno central decretó la salida del aire de RCTV Internacional, canal por cable nacido luego del cierre de su señal abierta, ordenada de igual forma por el Presidente en 2007. Conatel emitió una providencia administrativa que establece que para que un canal sea considerado foráneo, más de 70% de sus programas, publicidad, capital, derecho de transmisión, locaciones, y personal debe ser extranjero. De lo contrario, sería considerado nacional y debería cumplir con disposiciones de la Ley Resorte, como transmitir cadenas presidenciales, además de limitar la publicidad por hora de programación, lo que sin duda apuntaba a asfixiar económicamente a RCTV Internacional. DirecTV, Supercable, Intercable, NetUno y Movistar TV también sacaron del aire a American Network, América TV, Momentum, TV Chile y Ritmo, luego del "exhorto" público que les hiciera el mandadero Diosdado Cabello. Ningún canal, de variedades o de noticias, ni siquiera los de tendencia oficialista, está a salvo de las intenciones del Gobierno de consolidar una hegemonía comunicacional. Para todo régimen autoritario, la libertad es incómoda para sus intereses; RCTV es el mejor ejemplo. Millones de venezolanos de los sectores más humildes perdieron su derecho de tener en las pantallas de sus hogares a RCTV, luego de hacer grandes esfuerzos económicos. La lucha que debemos dar es por la defensa de nuestros derechos. Los estudiantes están de nuevo en la calle liderando esta lucha cívica y pacífica, y no debemos abandonarlos. Ante el cierre de medios tradicionales, cobran sobrada importancia los alternativos, como los blogs, Facebook, mensajes de texto y Twitter. En Irán, este último rompió las cadenas del régimen y permitió el nacimiento de un movimiento por la libertad, y la esperanza. En Venezuela también podemos hacerlo.

yon.goicoechea@gmail.com

Twitter: @yongoicoechea




Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas