Inicio  >  Arte y Entretenimiento > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
404 Not Found

404 Not Found


nginx



Todos los cañones apuntan a RCTV

El gobierno de Hugo Chávez buscaría control absoluto, según especialistas

La situación de RCTV Internacional se debate entre la calificación de productor nacional audiviosual y canal internacional (Archivo)

¿Por qué? Es la pregunta que asalta desde este jueves a RCTV Internacional, sus trabajadores, anunciantes y público. Una providencia de Conatel obliga al canal por suscripción -entre otros- a transmitir cadenas presidenciales, mensajes oficiales y otras exigencias de la Ley Resorte y, de paso, limita la publicidad, lo cual apunta a la extinción de la empresa. Especialistas e involucrados analizan la grave situación.

Elizabeth Safar, comunicóloga, dice sin dudar: "Esto es Cuba". "Lo que se busca es poner de rodillas a RCTV... El Gobierno necesita el control absoluto sobre la información y la opinión y lo que se observa es cómo el Gobierno ha ido adaptando la norma para cercenar las libertades... Esta es una disposición autoritaria e inconstitucional", comentó.

El periodista Miguel Ángel Rodríguez, en una entrevista transmitida por Globovisión, aseguró que la audiencia de los servicios de televisión por suscripción aumentó, "modestia aparte, de 20 a 70%, por la inclusión de RCTV Internacional".

En contraste, Mario Seijas, vocero de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción, indica que la penetración de la TV por cable en Venezuela es de 37%. "No consideramos que llegue a tanto, el crecimiento se mantuvo constante (22% interanual). Pero no queremos polemizar sobre eso".

Seijas asegura que RCTV Internacional ocupa el primer lugar de sintonía con respecto a canales como Venevisión Plus y Telesur, que lo siguen de lejos. Sin embargo, desestima que un solo canal contribuya al incremento de la suscripción. "Los clientes contratan un sistema por la oferta de canales, sus servicios, la tecnología...".

El presidente de Cavetesu se mostró complacido con la providencia, que viene a dar respuesta a un amparo introducido por la Cámara para que se aclararan las normas para los canales de producción nacional audiovisual. "Nosotros no opinamos ni discutimos, sino que tratamos de ver cómo cumplimos la Ley".

Desde Conatel Samir Luzardo, integrante del Directorio de Responsabilidad Social de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), defiende la norma técnica fechada el 22 de diciembre de 2009, que regula los servicios de producción nacional audiovisual (PNA): "El Directorio no está cerrado a ninguna posibilidad, y el ministro (Diosdado) Cabello, como presidente del Directorio, así lo ha dicho. No estamos cerrados a modificar lo que tengamos que modificar, pero en líneas generales es una deuda jurídica".

Sobre el señalamiento de la retroactividad de esta normativa, que ha revisado la programación de los distintos canales cuatro meses hacia atrás, subrayó que "no es retroactividad. Porque si la norma sale hoy 22, tú te puedes empezar a pegar hoy. La idea era poder ver los elementos y los porcentajes de producción y qué numero de venezolanos trabajan para calificar o no como PNA".

Agrega que la norma no aplica ni para Venevisión Plus ni para Telesur. En el primer caso, porque su programación tiene "más de setenta por ciento, 72 o 73%, que proviene de la cadena Univisión, y el resto es producción nacional"; mientras que en el segundo caso, "aunque la señal de Telesur emane de Venezuela, tiene corresponsalías prácticamente en todo el mundo, en el Medio Oriente, en Bolivia, Argentina, en todos lados. Se hizo una comparación porcentual y tiene más de 70 por ciento de programación internacional".

Ángel Ricardo Gómez
ANA MARÍA HERNÁNDEZ G.
EL UNIVERSAL


Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Blogs Ver todos

  • JORGE RIVAS
    Don Refrán
    #refrandeldia "Esa leche tiene agua" http://donrefran.blogspot.com/

    HACE7horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Dos buenas causas unirán a los corredores este domingo. La primera por la (...)

    HACE23horas
  • JULIO TUPAC CABELLO
    Metamorfosis
    No fue el resultado. Ni que hayan quedado sepultados de nuevo los sueños (...)

    HACE1dia
  • Mariana Ianni
    Via Ligera
    En este artículo hablare un poco sobre los batidos verdes. Estos son una (...)

    HACE4dias