|
compartir
|
Salario del médico en el país es el más bajo del mundo

Galenos invitaron a marchar en protesta por el deterioro de la calidad de vida

VIVIAN CASTILLO |  EL UNIVERSAL
sábado 23 de enero de 2010  12:00 AM

Una crisis severa en los hospitales del país denunció este viernes la Federación Médica Venezolana (FMV), que considera que la salud no ha sido una prioridad para el gobierno de Hugo Chávez sino que ha sido usada para alcanzar rédito político.

Nefasta fue la palabra que empleó Douglas León Natera, presidente del organismo gremial, para describir la actual gestión sanitaria, la cual, aseguró, lejos de contribuir a superar los trances que atraviesa el sector público desde hace 15 años, los ha profundizado.

En este sentido señaló que al déficit de insumos médico-quirúrgicos que padecen los centros públicos de salud desde los años noventa ahora se suman el deterioro de las infraestructuras, la inhabilitación de áreas por el desordenado plan de remodelaciones, y peor aun, el déficit de médicos, enfermeras y personal técnico.

Durante una rueda de prensa realizada en la sede de la FMV, León Natera hizo hincapié en el maltrato que el Gobierno ha dado a los profesionales de la salud, atropellos a los cuales atribuyó la carencia de médicos en los centros públicos de salud que, señaló, se ubica en 50%.

"Sueldos depauperados, difíciles condiciones de trabajo en los centros públicos de salud por inseguridad y la agresividad en el discurso gubernamental", han causado que los galenos tomen la decisión de emigrar a la práctica privada, al comercio informal o a otros países que ofrecen facilidades y una mayor remuneración.

"Un médico gana BsF 1.800 mensuales, cantidad que luego de la devaluación del pasado 8 de enero pasó a ser el salario más bajo del mundo para un galeno en ejercicio", indicó León Natera.

La Federación Médica cuestionó además que la salud venezolana esté dirigida por un grupo de "cubanos que ni son médicos ni son nada (...) el propio Chávez ha dicho que hay 30 mil cooperantes cubanos que ni siquiera están en los módulos, que apenas funcionan en 20%".

El presidente de la Federación Médica subrayó que el balance de los casi once años de gestión de Hugo Chávez es negativo para el país. "Aquí no se ven los 1.000 millones de dólares que ha percibido este gobierno pues, lejos de ser invertidos en el país, han servido para solucionar los problemas de otros países".

En otro orden de ideas, la FMV rechazó la imposición a RCTV de ceñirse a la Ley Resorte, así como "el secuestro del productor agropecuario Franklin Brito en el Hospital Militar".

Por último, el Comité Ejecutivo Ampliado de la Federación Médica Venezolana llamó a marchar hoy 23 de enero para rechazar el deterioro del servicio público de salud y de la calidad de vida, así como el racionamiento de luz y agua, y la devaluación monetaria. Informaron que los galenos se concentrarán en Plaza Venezuela, frente al Seniat.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas