|
compartir
|
Naciones Unidas emprende la reconstrucción de Haití

El FMI llamó a crear un fondo de ayuda similar al Plan Marshall

Haitianos trata de permanecer en línea para obtener ayuda humanitaria en la base de operaciones avanzadas de Estados Unidos (Jae C. Hong/AP
  EL UNIVERSAL
jueves 21 de enero de 2010  12:00 AM

Puerto Príncipe.- Naciones Unidas puso en marcha el proceso de reconstrucción de Haití con el lanzamiento de un programa de empleo para los damnificados por el terremoto, con el fin de reactivar la actividad económica y evitar que la desesperación desestabilice aun más al país.

El primer paso dado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la contratación de 400 personas para realizar tareas de desescombro y reparación de infraestructuras en la zona de Carrefour-Feuilles, al sur de Puerto Príncipe, destacó Efe.

"Es muy importante poner en marcha estos programas de dinero a cambio de trabajo, para así involucrar a los mismos haitianos en la reconstrucción, además para disminuir su dependencia de la entrega de ayuda humanitaria", dijo la número dos de la agencia de la ONU, la costarricense Rebeca Grynspan.

La ONU por el momento cuenta con cuatro millones de dólares en mano, y se han pedido 35,6 millones de dólares más a la comunidad para financiar el programa durante los próximos seis meses, dijo el organismo.

El terremoto de 7,3 grados de magnitud que devastó el 12 de enero parte del país causó la muerte de más de 100.000 personas y dejó sin techo a 1,5 millones de haitianos, según cifras del Gobierno del país caribeño.

Una nueva y poderosa réplica sobresaltó ayer al amanecer, cuando miles de personas se lanzaron a las calles al sentir un temblor de magnitud 6,1 grados. Muchos prefirieron pasar la noche al aire libre.

Más soldados

Estados Unidos enviará más de 4.000 soldados adicionales a Haití, desviándolos de despliegues previstos en Europa y Medio Oriente, dijo una fuente militar.

Los marines de EEUU desembarcaron ayer topadoras, excavadoras y camiones en una playa de un pueblo cercano a Puerto Príncipe, llegando así a 12 mil efectivos militares estadounidenses en esa zona.

En medio de las críticas de varios gobiernos por la presencia de militares de EEUU en Haití, el jefe del Ejecutivo español y presidente de turno de la Unión Europea, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió el trabajo de Washington en ese país.

Las líneas fijas de teléfono seguían caídas en Puerto Príncipe, pero dos redes de telefonía móvil ofrecían servicio de manera intermitente, dijeron voceros de la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU.

Para acelerar el arribo de ayuda y frenar los saqueos y la violencia, el Consejo de Seguridad de la ONU acordó destinar 2.000 tropas y 1.500 policías más a la misión de paz de 9.000 efectivos que se encuentra en Haití en zonas específicas del país.

Un Plan Marshall II

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, pidió un esfuerzo internacional de reconstrucción de Haití similar al Plan Marshall aplicado por EEUU para recuperar Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

A su juicio, la ayuda extendida "de manera poco sistemática" no es suficiente, y lo que es necesario es "una especie de Plan Marshall". El Banco Mundial estima que el sismo destruyó más de 15% del PIB del país.

Haití recibió ayer una pieza vital de ayuda humanitaria, el buque estadounidense USNS Comfort: un hospital acuático dotado de 12 quirófanos , unidades de cuidados intensivos, además de un millar de camas de hospital, casi la mitad preparadas para los heridos graves.

Desalojo a periodistas

De acuerdo con informaciones del canal internacional NTN 24 se confirmó anoche que las fuerzas de Estados Unidos ordenaron el desalojo de periodistas del aeropuerto de Puerto Príncipe.

"Ningún periodista debe permanecer en las instalaciones", dijo la corresponsal del canal, indicando además que todos los espacios de la terminal aérea pasan a control absoluto de los marines y las autoridades designadas por el presidente de Haití, Rene Preval. Explicó el canal que esas instrucciones fueron dadas por el propio Preval.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas