|
compartir
|
Pdvsa Agrícola y Pdval administrarán la cadena Éxito

Samán dice que se pagarán las bienhechurías pero descontarán deudas

  EL UNIVERSAL
jueves 21 de enero de 2010  12:00 AM

En horas de la noche de este miércoles el presidente de la República, Hugo Chávez, firmó el decreto de expropiación de los bienes, transporte y bienhechurías de la cadena de Hipermercados Éxito.

La empresa pasará a formar parte de la naciente Corporación de Mercados Socialistas (Comerso).

"Voy a firmarlo, pero le vamos a hacer una corrección", dijo al anunciar al país que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se incorporará a la ejecución del decreto. Así la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y Pdvsa Agrícola se unen al Ministerio para el Comercio en la administración de la cadena.

Ayer, luego de que se decretara de utilidad pública e interés social la cadena de Hipermercados Éxito y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) procediera a ocupar temporalmente las instalaciones de la empresa, la situación parecía ser de total normalidad en el establecimiento ubicado en Terrazas del Ávila, en Caracas.

Aunque la expropiación de la cadena generó reacciones encontradas parecen tener un punto en común: la medida la ven como una salida al conflicto laboral que atraviesan desde hace año y medio.

Jorge Lastra, presidente del Sindicato de Trabajadores de Éxito, que agrupa a 540 empleados, considera que la medida "mejora la situación laboral, y si no lo hace, cada quien tomará su camino".

Informó que los trabajadores desde ayer asumieron la operatividad de las tiendas. Asegura que entre los trabajadores hay personal capacitado para administrar la empresa.

Sin embargo, realizarán una asamblea por recomendación del Indepabis para conformar los consejos de trabajadores, integrados por representantes de cada departamento.

Lastra señaló que "la mayoría de los trabajadores apoya la medida de expropiación porque la empresa desmejoró sus condiciones salariales, desconoció las enfermedades ocupacionales, creó un sindicato paralelo y no quiere aprobar aumento de salario y cesta tickets", por lo que la contratación colectiva se mantiene en mora desde hace año y medio.

Mientras tanto, se aplicó la medida de ocupación temporal en otras regiones. En Aragua los trabajadores, en protesta, obstaculizaron durante 45 minutos el paso vehicular en la carretera Cagua-Villa de Cura. Los trabajadores consultados desestimaron que la empresa Cativen incumpliera con las reivindicaciones y dijeron que el salario fue aumentado hasta 3 veces en un año. En el estado Zulia también respaldaron la labor de la empresa.

El ministro de Comercio, Eduardo Samán, señaló que una vez se concreten los avalúos correspondientes a las bienhechurías de Éxito, el Estado pagará a la empresa el monto correspondiente.

Hizo la salvedad de que de ese monto "serían descontados todos los pasivos laborales de los trabajadores y lo que le deben al Estado a través de impuestos y otras cosas".

Aseguró que mantendrán los empleados y que serán reenganchados los despedidos injustificadamente, incluso prevén pagarles salarios caídos. AC/EG

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas