|
compartir
|
Decisión del CNE debilita impacto del voto opositor

CNE modificó circunscripciones de votación en ocho estados

CNE modificó las circunscripciones de 33% de los estados donde vive más del 78% de los votantes (Nicola Rocco)
Contenido relacionado
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 20 de enero de 2010  12:00 AM

A 249 días de las elecciones parlamentarias los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) culminaron la aprobación de las circunscripciones de votación. Aunque numéricamente las modificaciones sólo afectan a ocho estados, el impacto político de estos cambios reconfigura las proyecciones que hasta la fecha habían realizado los partidos políticos.

En rueda de prensa -después de una maratónica sesión de rectores que duró siete horas- la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, explicó que los criterios técnicos y metodológicos aplicados en la aprobación de las circunscripciones fueron tomados de la Ley Orgánica de Procesos Electoral (LOPE) y de la Constitución.

La LOPE fue promulgada en julio de 2009 por los diputados del PSUV y del Partido Comunista. Esta nueva norma, y la consecuente derogación de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política dio pie a las modificaciones aprobadas por los rectores electorales ayer. Si el Parlamento no hubiese promulgado una nueva ley electoral los cambios realizados en las circunscripciones de votación de Amazonas, Barinas, Carabobo, Lara, Miranda, Táchira, Zulia y el Distrito Capital no se hubiesen podido aplicar.

Haga clic aquí para ampliar la infografía


Aunque la presidenta del CNE defendió el criterio técnico y la legalidad de las modificaciones aprobadas, el análisis numérico del impacto de estos cambios sugiere que en la mayoría de los cambios afectan la opciones de los candidatos a diputados que adversen el proyecto político del presidente de la República.

Chavismo recupera Maracaibo

El municipio Maracaibo del estado Zulia está integrado por 18 parroquias que concentran a 52% de los electores de la entidad. Antes de la modificación aprobada ayer, todos los electores de la jurisdicción debían elegir a cinco diputados nominales.

Si se utiliza como referencia la votación del referendo constitucional del 15 de febrero de 2009, a los aspirantes de oposición -si se presentan en candidaturas únicas- le corresponderían 4 de los 5 curules que se eligen en el municipio.

No obstante, los rectores -aplicando el contenido de la LOPE- decidieron eliminar este circuito plurinominal (escoge a varios diputados) y lo dividieron en cinco circunscripciones (ver infografía anexa). Si se utiliza como referencia la votación del 15 de febrero con la nueva distribución, la oposición tendría asegurado dos curules, el chavismo accedería a otros dos curules y ambas opciones se disputarían el quinto diputado.

Dividir para ganar

La eliminación del circuito plurinominal de Maracaibo se repitió en los estados en donde gobiernan gobernadores de oposición. Carabobo es un buen ejemplo del impacto de los cambios. En esta entidad deben elegirse 10 diputados. Si los rectores hubiesen mantenido las circunscripciones de votación de 2005,

y utilizando como referencia la votación del 15 de febrero, el chavismo capitalizaría 6 de estas curules y la oposición 4.

No obstante, con la nueva división, que implica "dividir" a la ciudad de Valencia y cambiar la cantidad de diputados que se eligen en circunscripciones con voto duro de oposición (como Naguanagua) el chavismo pasa a ganar ocho de los 10 diputados que están en disputa.

¿Es legal el cambio realizado por los rectores? Sí. La Ley Electoral faculta al CNE para hacer estas modificaciones.

La decisión tomada ayer por los rectores del CNE era un secreto a voces. En su edición del 14 de junio de 2009 El Universal advirtió que la nueva Ley Electoral facultaba al organismo comicial para dividir electoralmente al municipio Sucre del estado Miranda.

Con la nueva división del estado Miranda, el CNE fragmentó las cinco parroquias que integran a este municipio y las anexó al resto de municipios de la entidad. Ahora la parroquia Leoncio Martínez formará circuito de votación con los municipios El Hatillo, Baruta y Chacao en donde se escogerán dos diputados, mientras las parroquias Caucagüita, La Dolorita y Fila de Mariches se anexarán a los municipios Plaza y Zamora para escoger otros dos diputados. ¿Y la parroquia Petare? Ahora será la circunscripción N°3 del estado Miranda para elegir a un solo diputado. Esta división disminuye el impacto del voto opositor concentrado en la parroquia Leoncio Martínez.

Básicamente, la nueva Ley Electoral permitió al CNE eliminar los circuitos plurinominales en zonas urbanas con tendencia histórica a votar en contra del presidente de la República. La proyección de resultados demuestra que esta decisión disminuye la capacidad de elegir del voto opositor.

emartinez@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas