El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
404 Not Found

404 Not Found


nginx



Consideran inminente una gran epidemia en Haití

Un representante de la Red Iberoamericana de Institutos Forenses advierte sobre posibles brotes de disentería y cólera (Sophia Paris/Reuters)

06:12 PM Ciudad de Panamá.- Una gran epidemia es inminente en Haití, tras el colapso de los sistemas sanitarios y la dispersión de los cadáveres descompuestos, pronosticó hoy José Vicente Pachar, director del Instituto de Medicina Legal de Panamá, adscrito al Ministerio Público de este país.

Pachar, integrante de la Red Iberoamericana de Institutos Forenses, presentó este miércoles un informe de la realidad sobre Haití, luego del recorrido de extensas áreas afectadas por el terremoto registrado el 12 de enero y las posteriores réplicas que sacudieron a zonas habitadas.

Señaló que los cadáveres atrapados debajo de escombros, algunos devorados por perros hambrientos, la falta de agua potable, la ausencia de servicios higiénicos y de sistemas de refrigeración de alimentos condenan a la población a una epidemia de disentería, cólera y otras infecciones gastrointestinales graves, informó DPA.

Pachar viajó a Haití en compañía de otros dos médicos forenses para identificar a posibles víctimas panameñas del terremoto. Pese a que no hay ciudadanos de Panamá desaparecidos a causa del sismo, reconoció las insalubres condiciones en que están los sobrevivientes en el hospital de Jimani.

En opinión del médico panameño, Naciones Unidas debió asumir en Haití un liderazgo efectivo en las labores de rescate de los sobrevivientes, pero "no lo hizo", lo que a su vez ha generado tensiones entre grupos de países que realizan acciones de ayuda internacional, entre ellos Francia y Estados Unidos.

El informe de Pachar está ilustrado con fotografías y reconoce que "todo el Estado haitiano colapsó". Asimismo, advierte que una parte de la ayuda en alimentos enviada desde Panamá cayó en una especie de "embudo" de distribución, y probablemente no llegó a las personas en áreas afectadas por la pobreza.

La misión de voluntarios panameños en suelo haitiano regresará a Panamá el jueves.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (1)

Por alfredo alfaro
20.01.2010
9:48 PM

Solo a un (...) como nuestro p`residente se le ocurre decir que EE.UU provoco el terremoto..Que (...)

Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

Prueba articulo eupublish
03:01 PM.SOCIALES. Prueba articulo

Blogs Ver todos

  • JORGE RIVAS
    Don Refrán
    #refrandeldia "Esa leche tiene agua" http://donrefran.blogspot.com/

    HACE7horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Dos buenas causas unirán a los corredores este domingo. La primera por la (...)

    HACE23horas
  • JULIO TUPAC CABELLO
    Metamorfosis
    No fue el resultado. Ni que hayan quedado sepultados de nuevo los sueños (...)

    HACE1dia
  • Mariana Ianni
    Via Ligera
    En este artículo hablare un poco sobre los batidos verdes. Estos son una (...)

    HACE4dias