Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
404 Not Found

404 Not Found


nginx



Venezolanos encabezan porcentaje de remesas informales enviadas desde España


12:06 PM Madrid.- El 20% de las remesas que envían desde España los trabajadores extranjeros transitan por canales informales, con los venelozanos a la cabeza de quienes recurren a esa alternativa, según un estudio presentado este martes.

En 2009, de los 7.050 millones de euros (10.064 millones dólares) enviados entre enero y septiembre, se estima que cerca de 1.700 millones lo hicieron fuera de los canales formales, es decir, cerca del 20%, según el informe "Inmigración y remesas informales en España", publicó AFP.

Por número de remitentes, los venezolanos encabezan la lista de extranjeros que envían dinero informalmente desde España, explicó el director de la publicación, Iñigo Moré, en conferencia de prensa.

Se estima que "el 70% de los inmigrantes" de esta nacionalidad "puede estar enviando dinero por sistemas ilegales", calculó.

Según el estudio, "un porcentaje mayoritario" de los 123 millones de euros enviados por los venezolanos a su país en los últimos años "ha sido remitido por canales informales".

Los venezolanos residentes en España representan sólo el 1,1% (60.751 en enero de 2009, según las últimas cifras del padrón) del total de extranjeros en el país, y su llegada aumentó un 4% frente al año anterior.

En el lado contrario, "la casi totalidad de las remesas que van a Ecuador se envían por canales formales", según Moré.

En España, sin embargo, la utilización de canales informales supone "un porcentaje mucho menor que en otros países" receptores de inmigrantes, donde este canal puede llegar al 50%, según Moré, que apuntó a la cercanía del país como una de las razones para preferir la vía informal.

Esto no se cumple en el caso de Venezuela, donde la reciente devaluación de la moneda "no va a tener ningún efecto" en estas prácticas, según Moré.

España tiene una población de 46 millones de habitantes (frente a los cerca de 40 millones al inicio del siglo), el 12% de ellos extranjeros, que han llegado mayoritariamente en los últimos 15 años.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (21)

Por ivan escobar
19.01.2010
10:17 PM

SEÑORES LA REALIDAD ES QUE SE NECESITAN LAS REMESAS, CHAVISTAS USTEDES SABEN QUE LA COSA ESTA (...) Y VA PARA PEOR , QUE SI NOS ENVIAN EUROS EN MEJOR QUE BOLIVARES, COMO SEA QUE SE LOS GANAN MIENTRAS SEA LEGAL ¿CUAL ES LA DIFERENCIA? PORQUE SE VAN ? MEDICOS, INGENIEROS O MESONEROS HAY QUE TRABAJAR Y CHAVEZ NOS LLEVA DIRECTA MENTE AL COMUNISMO PERO PERECE QUE ESTA ASUSTADO, SINO ¿PORQUE TANTO CAMBIOS EN LOS CIRCUITOS?

Por esteban díaz
19.01.2010
9:46 PM

JHOSMANN , no hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta que por los canales oficiales te dan 4300 Bs por cada 1000, mientras que por los canales informales te dan 6000, sin este P.O cambiario la gente con seguridad lo haría por los canales regulares (es mucho mas seguro y confiable). A lo mejor tu eres un chavoburgués y tienes bastante real y no te importa perder 1700 Bs x cada 1000 US$

Por antoniojesus gonzalez hernandez
19.01.2010
8:28 PM

cuerda de envidiosos, tirriosos ignorantes. lo que pasa es que son unos pata en el suelo que no pueden salir de venezuela. he visto muchos de ustedes que hablan asi y en la primera oportunidad que tienen se van de venezuela. lo que so es unos resentidos sociales . sigan con su bozal de arepas cahvista ROVOLUCIONARIOS

Por antoniojesus gonzalez hernandez
19.01.2010
8:12 PM

Señores por lo que veo hay unos cuantos de ustedes que están bien equivocados, no sé si por ignorancia o por envidia. Me parece que nunca han salido de Venezuela y se ponen a hablar tonterías de las que no están al tanto. La vida del emigrante nunca ha sido ni será fácil para nadie, ni que sean árabes, chinos o venezolanos, es duro tener que dejar atrás familiares, amigos, propiedades etc para irse a otro país a buscar nuevas oportunidades. Hay que tener las pelotas bien puestas para hacer eso. Y en cuanto a si son profesionales o trabajan sirviendo copas vigilantes o lo que sea, lo importante es que se ganan la vida honradamente, recuerden una cosa que NO ES MAS RICO EL QUE MAS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA. Hay algunos que lo que vienen es a hacer trampas y pretenden que los traten bien. Algunos de los que escriben aquí les recomiendo que se dejen de ver venezolana de televisión y que despierten y se den cuenta de la realidad del país. No quiero decir con esto que la oposició

Por José Martín
19.01.2010
7:27 PM

En España, la gran cantidad de venezolanos tienen un perfil profesional sobre promedio y supera con creces al español en nivel profesional, mas no en cultural. Ojala pudiera regresar ese inmenso caudal de recurso humano autoexiliado.

Por alejandro garcia
19.01.2010
6:59 PM

Igor, aun tienes un año debes de tener la ilusion de que todo es ideal....pues no, ubicate y tomale el pulso a la sociedad donde vives y te daras cuenta que no es como tu dices....si para ti ganar bien es ganar 1000 eurso mal lo tienes por que con ese dinero alla sobrevives...aterriza

Por Igor Musli
19.01.2010
6:40 PM

JOSE DIAZ DIAZ se nota que eres chavista se te sale por los poros, eres otro mas que no sabe ni de lo que esta hablando, repites como loro las tonterías que escuchas de tus amiguitos, yo no vine a ganar miseria aquí, y si tengo titulación y me pagan por el trabajo que desempeño no por jalar como tu dices, JAMAS hubiera salido de Venezuela a servir de mesonero y ganar miseria, y si vienes aquí seguro te tratan mal por ignorante y porque no tienes cultura.

Por Miguel Villegas
19.01.2010
6:20 PM

Un saludo a los compatriotas que viven en españa, o en cualquier otra parte del mundo. Lo mas importante aqui es unirnos todos, para poder sacar a este Sr. Chavez por haber hecho un muy, pero muy mal trabajo en muchos aspectos. Asi que a VOTAR TODOS, NO OLVIDEN DE REGISTRARSE EN EL REGISTRO ELECTORAL EN SUS RESPECTIVOS PAISES, PARA TRATAR DE CAMBIARLE EL RUMBO A NUESTRO BELLO PAIS. Venezuela, definitivamente tiene muchos mas recursos que España, asi que entre todos podemos hacer de nuestro pais el mejor pais del mundo!!!!!!!!!!!!!!

Por JOSE DIAZ DIAZ
19.01.2010
6:14 PM

SI SE BENEFICIAN PERO POR EL TRABAJO DE UNO NO ES QUE TE LO REGALAN. ALEJANDRO GARCIA DEBE SER QUE TU VIVES EN LA LAGUNITA SEGURO QUE EL RANCHO EN EL QUE VIVES SE TE ESTA VINIENDO ABAJO. E IGOR MUSLI TRABAJAS EN COMPUTACION DIME EN QUE AREA Y AHORA ME DIRAS QUE GANAS UNA PELOTA CUANDO LO MAS SEGURO ES QUE NO LLEGUES NI A LOS 1000¬ Y SI TE CONVALIDARON EL TITULO TE ABRAN DADO POR EL DE LICENCIADO EN COMPUTACION EL DE TECNICO INFORMATICO, BUENO ESTO SI ES QUE TIENES UNA TITULACION UNIVERSITARIA. ASI QUE LAS SUPUESTAS LEYENDAS SON VERDAD Y A TI SERA EL UNICO QUE TRATAN BIEN, ME IMAGINO QUE SERA POR CHUPA MEDIAS COMO LA MAYORIA DE LA GENTE QUE QUIERE CONSERVAR SU PUESTO.-

Por Josep Khos
19.01.2010
5:29 PM

Igor Musli: Enhorabuena. Me alegro que hables bien de España. Los demás son unos ingratos que no entienden que españa no tiene la obligación de tenerles en su territorio.

1 2 3
Siguiente
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Blogs Ver todos

  • JORGE RIVAS
    Don Refrán
    #refrandeldia "Esa leche tiene agua" http://donrefran.blogspot.com/

    HACE7horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Dos buenas causas unirán a los corredores este domingo. La primera por la (...)

    HACE23horas
  • JULIO TUPAC CABELLO
    Metamorfosis
    No fue el resultado. Ni que hayan quedado sepultados de nuevo los sueños (...)

    HACE1dia
  • Mariana Ianni
    Via Ligera
    En este artículo hablare un poco sobre los batidos verdes. Estos son una (...)

    HACE4dias