|
compartir
|
Cuestionan discriminación del racionamiento hacia las regiones

Mesa de la Unidad denunció la "gerencia irresponsable" en el tema de electricidad

Los miembros de la Mesa de la Unidad exigen que nuevo plan de racionamiento se discuta con tiempo (Enio Perdomo)
  EL UNIVERSAL
domingo 17 de enero de 2010  12:00 AM

La Mesa de la Unidad Democrática denunció la "pésima administración del presidente Chávez" en el manejo del servicio eléctrico y señaló que el resultado de tal gerencia limita las actividades cotidianas de los venezolanos por lo que solicitará iniciar las averiguaciones correspondientes para determinar las responsabilidades administrativas.

Los integrantes de la mesa exigieron al Gobierno un nuevo plan de racionamiento acordado con los ciudadanos, alcaldías y gobernaciones "con suficiente tiempo y preparación".

"Esta irresponsable gerencia ocasiona que hoy en día los venezolanos y venezolanas vean afectadas sus vidas ante la implementación de racionamientos improvisados que dañan sus equipos y limitan sus actividades cotidianas", señala un documento difundido por la Mesa de la Unidad el día de ayer.

De acuerdo con el texto la expresión más grave "de esta pésima gerencia" ha sido el programa de racionamiento, "el cual ha tenido múltiples fallas de planificación. La consecuencia ha sido el caos en la ciudad de Caracas, y la persistencia de profundo malestar en el país".

Los integrantes de la Mesa de la Unidad cuestionaron "la discriminación" que se ha hecho en los estados del interior del país con respecto a Caracas en cuanto a las medidas del Ejecutivo.

Se destaca como ejemplo que en el estado Barinas los apagones se han presentado desde hace aproximadamente un año. Pero que desde hace dos meses los apagones son diarios y de una duración mínima de 2 horas y media, y sin previo aviso. En el documento se señala que tales cortes "se dan en forma indiscriminada y los usuarios no saben a qué hora les tocará quedarse sin electricidad". Igual ocurre con comunidades de Delta Amacuro "que pasan hasta 2 meses sin electricidad".

A juicio de la Mesa de la Unidad, esta "discriminación" debe cesar. "Exigimos al presidente de la República que suspenda inmediatamente el racionamiento discriminatorio y desconsiderado al que se tiene sometido al resto de los estados del país".

Según el texto "la crisis del sector eléctrico nacional es resultado de la incompetencia de la administración del presidente Chávez manifestada en fallos garrafales en la planificación e inversión en el sector, además de una pésima gestión general".

Los miembros de la Mesa de la Unidad cuestionaron que en la última década la demanda promedio del sector ha venido creciendo constantemente entre 3,5 y 4% interanual. Actualmente la demanda máxima del sistema se ubica por encima de 17.000 Mw en horas y días pico y "a pesar de conocer estas tendencias, el Gobierno no anticipó ni aplicó los correctivos necesarios para satisfacer las necesidades de la demanda".

Además criticaron que a pesar de que la capacidad instalada de generación del Sistema Eléctrico Nacional es de aproximadamente 23.000 Mw solo 17.000 Mw están en capacidad operativa. Actualmente 70% o más de la demanda está siendo satisfecha por generación hidroeléctrica. "Esta circunstancia no justifica las actuales limitaciones, pues países de la región, como Brasil y Colombia, no han sometido a su población a racionamiento permanente".

La Mesa de la Unidad propuso que mientras dure la crisis se adelante una hora a la hora legal para aprovechar mejor la luz solar y anunció que una de las prioridades de los parlamentarios electos para la AN será supervisar la gestión del Gobierno en el sector eléctrico.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por brinac 05
17.01.2010
6:35 PM
pero bueno que ha estado pasando con aquellos que disen ser de la ultra derecha ,que defienden este sistema tan podrido,y voras
 
Por brinac 05
17.01.2010
6:14 PM
CAMARADA ANA MARIOA PEREZ no sera que el universal como medio privado se ha vuelto mucho mas tolerante ,y por ende mucho mas democuratico ?sera que vio la luz y es uno de los medios privados que permiten que todos puedan opinar ,sin ser rechasados ,o insultados ?sera camarada que esto a usted como a muchos , que piensan como usted les molesta esto y en demacia EL universal no esta ni de un lado ni de el otro si no mas bien deja que todas las opiniones fluyan ,''amigos de el universal '"los felicito de verdad espero que continuen asi
 
Por Ana Maria Perez
17.01.2010
4:01 PM
Me sorprende que El Universal se haya convertido en una más de las maquinarias propagandísticas de estos cubanos que usurpan el gobierno de la otrora Venezuela. Su departamento de redacción siempre muestra lo débil, según ellos, de los que se oponen a los conquistadores. Por otro lado sus titulares muestran a los verdaderos imperialistas, que supuestamente gobiernan, como invencibles, todopoderosos. El miedo también toca a los intereses de los medios privados.
 
Por brinac 05
17.01.2010
2:31 PM
YYY BUE en buena hora se vienen a recordarse ,los super amigos de la mesa rota a la que le hase mucha falta otra pata para poder equilibrarse que existen jente en el interior de el pais ,sera entonces por que se aserca unas elecciones ,y que les daran para que los apollen mas perrarina ,omas cinc para poder sus techos jhumm ?o haran una una feria ,o bazar para que se pongan a comer pincho e perro guacala ,ustedes han fracasado rotundamente como oposicion ,como partodo ,como sistema ,yo creo que seria ya hora que le cedieran el puesto a la juventud aver ,si de una buena ves salen de ese enorme despenadero que han creado con sus politicas
 
Por leiderman castellano
17.01.2010
2:16 PM
saludos manuel tu tienes mucha razon con decir que la mesas es pura habladera, pero hay un temor en el pueblo porque el Señor Chavez le ha metido mucho miedo al mismo pero tenemos que fortalecenos de mucho valor para salir de este extraterrestre que tenemos en el Gobierno lo unico que tiene que hacer la mesa es sacar a un hombre de palabras firme y que el pueblo lo acepte y salir de este hombre que no quiere a su Pais y no tiene honor de haber pertenedido a las Fuerza Armada (Ejercito) porque perbeso a la misma con su malas intenciones, el no se acuerda cuando dio el fustrado golpe de estado empeso a llorar como un niño cuando tiene hambre y por cierto el pueblo de Venezuela en estos momento tiene hambre pero de sacarlo del Gobierno porque ha acabado con todos los poderes del pueblo porque todos los que tine a su alrededor le tienen miedo de enfrentarlo xq lo envia a la carcel como la dsitinguisima Doctara (la Juez) ,Señores de la mesa hagale caso al pueblo no tengan miedo
 
Por Manuel Osteicoechea
17.01.2010
1:15 PM
Puro bla-bla-bla-bla..... Sres., esta crisis no se acabar'a con habladeras, dejen ya de hacerle el juego (...). Hay que mostrar planes convincentes y dejar la quejadera, hay que actuar para tomar ventaja de la situaci'on (...). Por tanta habladera es que nadie les cree... Dejen ya de "cazar palomitas" como dicen en mi tierra...... Dios, por favor ayudanos....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas