CARACAS, domingo 17 de enero, 2010 | Actualizado hace
05:55 PM Santiago de Chile.- Los votantes chilenos eligieron hoy al empresario Sebastián Piñera como su nuevo presidente, girando a la derecha y sacudiendo así los equilibrios políticos en Suramérica.
"La tendencia es clara", dijo resignado el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, agregando que ya vendrá el tiempo de pensar en una refundación de la alianza oficialista de centro izquierda, reveló DPA.
Piñera, quien obtuvo 51,87% de los votos contra el oficialista senador Eduardo Frei (48,13%), aseguró en campaña que desplegará una estrategia libremercadista para Chile y readecuará las alianzas en Suramérica.
En especial, Piñera tomó distancia del proyecto bolivariano del presidente Hugo Chávez en Venezuela. "No es una democracia", dijo sin ambages reiteradamente en campaña.
Pero además declaró los últimos años su cercanía con Colombia y el presidente Álvaro Uribe, a quien visitó personalmente y le pidió consejos para gobernar ya en el año 2008, en una gira por ese país.
Lo anterior generaría un bloque de perfil neoliberal en la Unión Suramericana de Naciones, conformado por Chile, Colombia y el Perú, todos gobiernos distantes del eje venezolano, al que suman fuerzas Bolivia y Ecuador.
El ascenso de Piñera al poder, en lo que es el primer triunfo de la derecha desde 1958, también implicará un bloqueo al deseo de Bolivia de obtener una salida al mar por territorios chilenos.
"No cederemos parte de nuestro territorio, ni mar", prometió Piñera en reiteradas ocasiones. "Vamos a facilitar el acceso de Bolivia a nuestros puertos, pero no vamos a ceder territorio", acotó.
Igualmente, Piñera señaló que continuará la estrategia de defensa de su país ante la Corte Internacional de La Haya, tribunal en el que el Perú demandó por territorios marítimos a Chile.
No obstante, Piñera sabe que no puede generar conflictos con todos sus vecinos, debido a los miles de millones de dólares que las empresas chilenas han invertido en Sudamérica.
El mismo es dueño de Lan Perú, empresa que controla el tráfico aéreo en Perú y que él prometió vender antes de asumir la presidencia el 11 de marzo.
Por ello, Piñera aseguró que fortalecerá lazos con América Latina, en una señal que el país tampoco abandonará las políticas de Estado construidas con el concurso de la derecha los últimos años.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Por alvaro lara casallas
17.01.2010
9:05 PM
Felicitaciones pueblo Chileno, ojala sean una economia dura y haya intercambio y acercamiento con todos los pueblos, ojala no se le cruce Chavez. nuestro presidente de venezuela ofende hasta la mas antigua de la casa. se acaba el socialismo barato de Chavez
Por Boss Ford
17.01.2010
8:39 PM
Saludos! Es logico que en todas las elecciones por venir, gane La Derecha... La Izquierda, con sus ideales utopicos de igualdad (Socialismo), ha pasado de ser un Sueño magico a un Sueño Imposible, y ya con el ejemplo de Venezuela, pues todo el mundo se sabe el final de esa pelicula. Entonces, si a los Izquierdistas se les veia con cierto Recelo, ahora se les ve como individuos peligrosos. Todo gracias a nuestro querido Huguito...
Por Gustavo Zanardi
17.01.2010
8:27 PM
Chile es un pais predecible. Tiene politicas de estado bien definidas que son respetadas incuestionablemente por las derechas y las izquierdas. En mi opinión no cambiará mucho y continuará creciendo.
Por Javier Reyes
17.01.2010
7:36 PM
Sólo se puede explicar de dos formas: Los ciudadanos chilenos están tan bien en su país que se voltaron a la derecha para disfrutar aún mas del capitalismo, o la centro izquierda en produjo los resultados experados en mas de 40 años. De todas formas, felicidades al nuevo presidente y prosperidad para el pueblo chileno.
ELIDES J. ROJAS L.
Sobre la marcha
Sobrao, lo que se dice sobrao estuvo hasta el año 2006. Mi comandante asumió el (...)
JULIO T. CABELLO
Diáspora
Es un proceso irreversible. Pareciera que no hay manera de emerger con (...)
Clara Martínez Turco
Puerta Santa
Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
Derecho Innovador
La estafa o fraude por los implantes mamarios de silicona PIP (Poly Implant (...)
ERNESTO LINZALATA
42 kilómetros
Si hay algo que en general las personas le temen y sobre todo los corredores en (...)
ALFREDO PIMENTEL
Fórmula 1 a dos manos
Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)