|
compartir
|
Juntas de condominio versus administradoras
Estacionar en Parque Central Entre los problemas que aquejan a los vecinos de Parque Central, el estacionamiento es uno de los más graves. Además de contar con poca vigilancia y de ser usado como depósito de carros (algunos robados), hay quienes se apropian de espacios de manera arbitraria cerrándolos con cadenas. Incluso, en el edificio Tacagua, se eliminaron dos lugares para abrirle entrada a un local. (NICOLA ROCCO)
  EL UNIVERSAL
domingo 17 de enero de 2010  12:00 AM

La noticia Una sala para dirimir conflictos

Los problemas que surjen entre las administradoras y las juntas de condominio suceden sobre todo porque los copropietarios no manejan información sobre sus derechos.

Al respecto, es interesante que se sepa que cualquier conflicto que se presente entre las dos partes puede dirimirse en una sala de conciliación que el Indepabis (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios) dispuso para este fin.

Elías Santana (Escuela de Ciudadanos), asegura que es una instancia que funciona muy bien y que ha resultado utilísima para que las juntas y las administradoras lleguen a acuerdos amistosos y limen sus asperezas.

Esta oficina se encuentra en la sede principal del Indepabis; esto es, en la avenida Libertador, PB del Centro Comercial Los Cedros, y atienden al público entre 8 a.m. y 12 m. y luego entre 2 y 4 de la tarde. El contacto con Indepabis puede lograrse a través del 0800-RECLAMA (08007325262).

problemas más frecuentes sin contrato. Quien administra un condominio no firmó nunca un contrato.

intereses. La empresa cobra todos los meses pero hay ocasiones en que paga a los proveedores a 60 o 30 días, lucrándose con los intereses.

fondo de reserva. A veces se maneja el fondo de reserva sin rendir cuentas al condominio.

prestaciones. Otro problema común es que las administradoras cobren las prestaciones de los conserjes pero jamás se las cancelen a éstos.

La frase

"La Ley de Propiedad Horizontal es bien clara: la junta de condominio puede citar a una asamblea extraordinaria en cualquier momento para rescindir un contrato con una administradora, sin aceptar extender la relación ni pagar de más". Elías Santana Presidente de la Escuela de Ciudadanos



Kléber Agelvis, vecino de El Marqués

 "Un desfalco millonario"

En las residencias El Carmen, en El Marqués, los vecinos decidieron rescindir el contrato de la administradora cuando descubrieron, en 2007, que en el balance de esa empresa aparecían unos reintegros que no habían sido depositados en la cuenta.

Kléber Agelvis, vecino, fue quien descubrió un problema que es más común de lo que se cree.

-¿Por qué te decidiste a investigar la situación?

-Porque cuando la nueva junta solicitó una rendición de cuentas a la administradora, un representante de ésta nos respondió que eso era inauditable. No sospechábamos nada, pero esa respuesta nos puso en alerta

-¿Qué hizo entonces?

-Solicité en el banco todos los estados de cuenta de los últimos cinco años y pedí los balances de la administradora.

-¿Qué encontró?

-Que había trece millones de bolívares que faltaban. Y mil irregularidades más: la administradora pagaba con retraso a los proveedores para jugar con los intereses y además dejó de cancelarle el seguro social a la conserje.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas