|
compartir
|
Fondo Bicentenario dará prioridad a alimentos y textiles

Prevé promover las exportaciones y sustituir las importaciones

El gabinete económico evaluará los proyectos a financiar (ABN)
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
viernes 15 de enero de 2010  12:00 AM

En el marco de las políticas económicas que dio a conocer el presidente Chávez se anunció la creación del Fondo Bicentenario para la sustitución de importaciones, a través del cual el Gobierno prevé reactivar el aparato productivo nacional.

Elías Jaua, vicepresidente del gabinete económico productivo, informó que el fondo dispone de un capital de 2.600 millones de bolívares para financiar iniciativas productivas principalmente en los sectores: textil y confección; calzado; empaques y envases; metalmecánica ligera; herramientas de trabajo; autopartes para vehículos; química ligera (pinturas, tintes); medicamentos; insumos agrícolas (semilla, fertilizantes, implementos agrícolas); aparatos eléctricos; alimentos y bebidas procesadas; madera; muebles de construcción, entre otros.

"El ajuste cambiario va a permitir que el Gobierno disponga de un conjunto de recursos, no para cubrir déficit de la burocracia ni para engrosar la burocracia del Estado, sino para continuar la política de impulso al sector productivo nacional", apuntó Jaua.

La intención del Ejecutivo también es promover la exportación de productos "estimulando a quienes presenten proyectos para exportar hacia países del ALBA y Mercosur, y las alianzas estratégicas que en materia geopolítica ha desarrollado el Gobierno para abrir mercado tanto al sector público como al privado".

Jaua destacó que los recursos del Fondo Bicentenario son limitados por lo que la Vicepresidencia de Economía Productiva, con base en las prioridades del Estado, analizará los proyectos que serán financiados, y posteriormente serán llamados a participar en las mesas productivas que se realizarán el 21 y el 25 de este mes.

"Hemos pedido que los gremios empresariales nos sirvan de puente y planteamiento para promover y potenciar iniciativas que nos permitan conocer y llegar a las personas que no están agremiadas".

Informó que el Ejecutivo trabaja en mecanismos para flexibilizar los trámites para las exportaciones, para que se hagan de manera ágil y sin trabas burocráticas.

"Tanto en la sustitución de importaciones como en las promoción de las exportaciones el gobierno va a acompañar institucional y políticamente a los sectores productivos para que se faciliten todos los procedimientos y puedan tener la reactivación del aparato productivo, la producción de bienes y servicios para el consumo interno y la exportación", aseguró Jaua.

El Ejecutivo manifestó su disposición a trabajar con el sector privado para la reactivación del aparato interno, pero eso sí, "empresarios responsables que quieran producir y no con aquellos que buscan tumbar al Gobierno con especulación y acaparamiento".

Por su parte, los empresarios que fueron invitados a dialogar con el Ejecutivo celebraron el acercamiento y calificaron como positiva la iniciativa del Gobierno de querer trabajar de la mano con el sector privado.

Prevén que las políticas de sustitución de importaciones, si se aplican como se plantearon en la reunión, rendirán resultados positivos en el mediano plazo.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas