Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Honduras se retira de Alba

07:19 AM Tegucigalpa.- El Congreso retiró el martes por la noche a Honduras de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), a la que el presidente derrocado Manuel Zelaya adhirió al país en agosto del 2008.

"Ya Honduras no pertenece a la Alba", dijo en rueda de prensa el jefe de los diputados del opositor Partido Innovación, Toribio Aguilera, informó AP.

Informó que la determinación la adoptaron 123 de los 128 congresistas afiliados a cinco partidos políticos. Sólo los cinco legisladores del Partido Unificación Democrática, de izquierda, no respaldaron la determinación.

La legislatura apoyó así una propuesta presentada el 16 de diciembre por el presidente de facto Roberto Micheletti, que se mostró anuente a que Honduras ya no estuviese dentro de Alba.

"Con esta decisión, cerramos una posibilidad importante de financiamiento para el país", afirmó Aguilera.

Pero el subjefe de los diputados del oficialista Partido Liberal, Valentín Suárez, aseguró a la AP que "Venezuela ya había roto relaciones con Honduras y denunciado el tratado de la Alba. Por eso, no es necesario que nosotros denunciáramos ese sistema de integración".

En la víspera, el ministro de facto de la Presidencia, Rafael Pineda, dijo que la retirada del Alba "no implica suspender relaciones comerciales con los países que la integran... y renunciamos al tratado de adhesión de Alba porque algunos países de esa organización no han tenido un trato respetuoso con Honduras''.

Centenares de miembros del Frente de Resistencia Contra el Golpe, que respalda a Zelaya, recorrieron el jueves las principales calles de la capital para protestar por la iniciativa legislativa de abandonar el Alba.

El líder de los zelayistas Juan Barahona dijo a la AP que "el retiro de Alba evidencia que el golpe de estado fue realizado para detener las urgentes transformaciones estructurales de la sociedad y mandar un mensaje negativo a los pueblos latinoamericanos que construyen proyectos sociales progresistas''.

Los militares depusieron a Zelaya el 28 de junio de 2009 por convocar a una consulta sobre posibles reformas a la Constitución, señalando que el mandatario buscaba reelegirse. Lo arrestaron y lo enviaron a Costa Rica en avión.

Zelaya retornó subrepticiamente el 21 de septiembre a Tegucigalpa y se refugió en la embajada brasileña, donde aún se encuentra.

A través del Alba, Venezuela otorgó más de 300 millones de dólares a Honduras.

El grupo lo integran Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela.

Es una iniciativa liderada por el presidente Hugo Chávez que surgió en diciembre del 2004.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (83)

Por Pedro Malaver
14.01.2010
10:52 AM

A Jossman, lo siento pero es la unica manera en la cual me puedo referir a usted, un escualido chavista, que se leyo dos cartillas de fidel castro de induccion al Cubanismo, y cuando empezo a leer los libros que dice que leyo, se quedo dormido, asi como los Chavistas, dormidos. Despertemos y libertad para los presos politicos.

Por Jose Castillo
14.01.2010
12:08 AM

a los problemas de las clases pobres, sin una consecuencia económica negativa para toda la población. Es muy bonito poder ayudar a los que lo necesitan, si existen los recursos para hacerlo, pero a nivel de un país, es importante establecer un sistema que auto genera recursos y saber como balancear las penalizaciones a los que generan los recursos (impuestos) de manera de no desmoralizar las ganas de que sigan generando recursos. Existen ocasiones de países como Venezuela donde tienen la suerte de tener un recurso en el subsuelo del país (petróleo) que le ha permitido al gobierno a lucir magnánimo, ya que tiene el poder de ayudar a los que mas lo necesitan. Eso está muy lindo, y yo lo aplaudo, si al mismo tiempo se piensa que esos recursos pueden ser usados para desarrollar un sistema que pueda autogenerar sus propios recursos.

Por Jose Castillo
14.01.2010
12:07 AM

Yo no participo en estos foros, por que pienso que para hacerlo debo aportar algo de valor. Se me ocurre después de haber leído bastantes de los comentarios que existe, como en muchas ocasiones, una polarización extrema y dañina. La decisión de Honduras obviamente es una decisión política con un costo social alto. No hay duda para mí (aunque parece que si hay duda para algunos) que la decisión fue abrumadora: 123 de 128 congresistas de múltiples partidos, incluyendo partidarios de Zelaya. ¿Es lógico pensar que estos congresistas están comprados?.. No creo que se necesitaran el 96% de los diputados para pasar esta resolución, o sea que el que compró los congresistas botó el billete. ¿Entonces, que ganó Honduras con esta resolución? Definitivamente mandar un mensaje de rechazo a la influencia que esta "Alternativa" estaba generando en la población. ¿Y cual es esta influencia? La de hacer pensar que los gobiernos son capaces de ofrecer ayuda ilimita ...

Por MERCEDES FERRER Ferrer
13.01.2010
10:18 PM

FELICITACIONES, MI ADMIRACION POR UNA EXCELENTE DECISION. VEAN A VENEZUELA EN TINIEBLAS, DE ESO SE LIBRARON, QUE SUERTE LA DE UDS Y QUE DESGRACIA LA NUESTRA.

Por edgar gonzalez
13.01.2010
9:40 PM

Bravo por el pueblo y el gobierno de Honduras. Uno de las paises mas pequenos de America nos esta ensenando el camino, como dice la letra de nuestri Himno Nacional 'SEGUID EL EJEMPLO QUE HONDURAS DIO" ABAJO Y FUERA EL COMUNISMO DE AMERICA.

Por Laureano Guzmán
13.01.2010
9:38 PM

La entelequias del monarca, poco a poco, se van desmoronando. El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija. En el ALBA, económicamente no queda buena sombra. Sólo buenos consejos (talvez).

Por carmen visbal
13.01.2010
9:21 PM

Viva Honduras !! es la mejor decisión !! Les sugiero a todos los que estamos rebeldes con este des-gobierno, a que no le gasten neuronas ni tiempo a los rojos rojitos, no vale la pena. No se le puede pedir peras al mango ! Expresemos nuestro inconformismo y nuestras ideas y sigamos debatiendo las noticias. Llenemos nuestras mentes y espiritu de esperanza y alegría en que esta pesadilla ya esta llegando a su fin. No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, ni presidente dictador que dure una eternidad, algún día le llegará su fin. La justicia Divina tiene su momento para todo, y de que llega, llega. Honduras nos da una lección de democracia verdadera, aprendamos de ella. VENEZOLANOS: la Patria espera de nosotros sensatez y coraje, demos un paso al frente, pasemos factura en las próximas elecciones, por el mal trabajo que han hecho, dejando al país destrozado en todos los aspectos.

Por Jesús Pose
13.01.2010
9:06 PM

Honduras mandó el ALBA ALBARAJO.

Por Josep Khos
13.01.2010
8:09 PM

Javier Reyes: Vamos hombre, madura un poco porque pareces un tontiloco.

Por Javier Reyes
13.01.2010
6:03 PM

Sr. Khos...Me imagino que no se molesta en explicar porque no sabe que explicar lo que está criticando...Va con MÁS herrores para que se dibierta. Uste hes la persona más o simpatica que he conzido-------hay tiene más errores para que pace el tienpo.

1 2 3 4 5 6 7 8 9
Siguiente
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube
 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Yo lo que quiero es que no exista más persecución política en Venezuela por (...)

    HACE4horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Ayuno Intermitente.Mas que una dieta es un estilo de vida ¿Será una buena (...)

    HACE1dia
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Dice Jodorowski en un tweet: todo lo que se infla un día explota en pequeños (...)

    HACE1dia
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Cada vez observo con mayor beneplácito que en las carreras de calle no solo se (...)

    HACE2dias
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Como habíamos adelantado, la importación de los Superleones se centró en (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La franquicia es un contrato donde el franquiciador otorga al franquiciado el (...)

    HACE3dias
  • Félix Cordero Peraza
    Contexto y enfoque
    Dos amigos de la tercera edad, se sientan en un banquillo. Luego de 50 minutos (...)

    HACE4dias
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Es la capital de Jalisco, considerado el cuarto estado más grande de México, (...)

    HACE4dias