|
compartir
|
Pdvsa no aumentó salario en contrato tras devaluación

La estatal ajustó la tarjeta electrónica de alimentación y pensiones

DEISY BUITRAGO |  EL UNIVERSAL
miércoles 13 de enero de 2010  12:00 AM

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aumentó la tarjeta electrónica de alimentación (TEA) y la pensión para compensar a los trabajadores por la nueva paridad cambiaria, pero no hizo cambios en la cláusula salarial y de compensación por el retraso del contrato.

La semana pasada, la representación de la Futpv en la mesa de negociación llegó a un preacuerdo con la petrolera para firmar la convención colectiva, incluso se estimó finiquitar el proyecto el fin de semana, pero el anuncio de devaluación del bolívar hecho el viernes por el presidente Hugo Chávez, llevó a la dirigencia sindical a retomar la discusión.

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), Will Rangel, explicó que ayer nuevamente se alcanzó el preacuerdo con la estatal, por lo que se estima que hoy se proceda a la firma del contrato en el Ministerio del Trabajo.

Rangel explicó que el aumento salarial quedó en 35 bolívares diarios, como se acordó previamente a la devaluación, lo que eleva el salario a 75 bolívares diarios. Actualmente cada petrolero devenga 40 bolívares por jornada.

No obstante, los 35 bolívares serán cancelados de la siguiente manera: 25 bolívares a la firma y 10 bolívares el 1 de enero del 2011.

El retroactivo del alza salarial estará vigente desde el 1 de octubre al 31 de diciembre del 2009.

Explicó que la estatal aceptó ajustar la TEA a 1.700 bolívares -se revisará todos los años- desde los 1.600 que se negociaron la semana pasada.

También se aprobó un ajuste de 100 bolívares en las pensiones, lo que coloca el monto mínimo en 1.700 bolívares.

El directivo dijo que los trabajadores que perciban una pensión de hasta 6.000 bolívares recibirán la TEA.

Otros de los cambios en la nueva convención es la fecha de la vigencia que quedó establecida del 1 de octubre del 2009 al 1 de octubre del 2011. El contrato actual vigente hasta ahora vence el 21 de enero.

Señaló que por la demora se pagará un bono de Bs 8.000.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas