|
compartir
|
El cambio en Venezuela
ÁNGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 11 de enero de 2010  05:26 PM

En 2010, y sólo si no devalúan, el diferencial cambiario pudiera alcanzar el 300%. Especular acertadamente acerca del tipo de cambio bajo un régimen cambiario fijo requiere considerar del lado de la oferta lo que el Gobierno desea, y del de la demanda, no lo que uno cree, sino lo que el promedio de la gente cree que sea la opinión general (así como suena).

A cuánto va estar el dólar y podrá el gobierno controlar el tipo de cambio son dos de las preguntas que más me formula la gente. Aquí respondo a ambas, diferenciando entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, y asumiendo que el corto plazo va de 1 día a 3 meses, el mediano plazo de 1 mes a 1 año, y el largo plazo de 1 año en adelante.

El tipo de cambio oficial:

Aparentemente, el gobierno nacional mantendrá testarudamente el tipo de cambio oficial en 2,15 BsF hasta que no pueda más -e.g. hasta que las reservas en divisas del BCV caigan, digamos, a 4 meses de cobertura de importaciones de bienes y servicios, cancelación y servicio de deudas, compras de activos reales y financieros en divisas, etc.: la devaluación oficial es poco probable para el 2010; pero, aun así, podría ocurrir, dependiendo del precio promedio del petróleo, la inflación, el ritmo de gasto público (crecimiento económico) y las tasas de interés.

El tipo de cambio paralelo:

En el corto plazo: todo puede pasar, pues el Gobierno puede o no ofrecer suficientes divisas como para fijar un precio o tipo de cambio deseado, precio que logrará mantener por mayor tiempo, mientras más alto sea.

Existen, no obstante, factores estacionales bien conocidos como la tendencia al alza en el III y IV trimestre por los aumentos salariales de Mayo y las compras decembrinas, y a la baja a finales del I trimestre e inicios del II por la menor actividad y el pago del ISLR. Teóricamente, en el corto plazo, el gobierno puede llamar a operadores cambiarios y venderle dólares por cualquier vía y, si así lo desea, bajar el tipo de cambio paralelo. Pero, de bajarlo, no duraría mucho tiempo, razón por la cual oferentes y demandantes deben preocuparse también por el mediano plazo.

En el mediano plazo: los flujos netos de divisas determinan el tipo de cambio; es decir, son las exportaciones, importaciones, compras de activos reales y financieros en divisas (reservas oficiales y fugas de capitales) y la emisión de deuda en moneda extranjera pública y privada lo que hace la diferencia. Y, precisamente, aquí juega un rol primordial la inflación asociada al producto nacional (el aumento del ratio salarios/productividad), puesto que a mayor inflación del producto interno mayor demanda de producto importado y de activos en divisas, y menor demanda de producto nacional y activos en bolívares.

En el largo plazo: lo que determina la tendencia del tipo de cambio paralelo y oficial es la elasticidad precio y elasticidad ingreso de la demanda de exportaciones e importaciones, la preferencia por la liquidez en divisas y el riesgo político, jurídico y personal en el país; es decir, la estructura de la economía, los acuerdos comerciales, la dependencia petrolera y de las importaciones, la incertidumbre político-económica, etc.

PhD en Economía Política de la
Universidad de Siena, Italia y
Profesor del CENDES/UCV
http://www.angelgarciabanchs.com/
opinion@angelgarciabanchs.com
Twitter: @garciabanchs



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas