|
compartir
|
Contribución petrolera se duplica por ajuste cambiario

Mayores ingresos compensarán rezago de la recaudación tributaria

Para este año se contempló un aporte petrolero inicial de 39 millardos de bolívares (Efe)
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
lunes 11 de enero de 2010  12:00 AM

A finales de 2009 el Gobierno retomó su estrategia de política expansiva de gasto que llegó a 195 millardos de bolívares, y ahora podrá mantenerse gracias al ajuste cambiario, el cual permite que el aporte de Pdvsa se duplique y que el BCV garantice la entrega de más utilidades cambiarias.

Ese incremento de los ingresos petroleros, además compensará la menor contribución tributaria, porque la recaudación de impuestos comienza a percibir los efectos de la contracción de la actividad económica.

Nuevo esquema Como parte de las medidas anunciadas el pasado viernes, el Ejecutivo estableció un sistema de cambio dual en el cual se contempla una tasa de 2,60 bolívares para las importaciones esenciales y otra de 4,30 bolívares para el resto de las compras externas. Esa última se denominó dólar petrolero, debido a que a partir de hoy Pdvsa venderá a esa paridad las divisas al Banco Central de Venezuela.

Ello permite que los pagos de regalías e Impuesto sobre la Renta se incrementen en 100%.

Para financiar el presupuesto de este año, la contribución petrolera se contempló en 39,4 millardos de bolívares, y dicho cálculo tiene como referencia un crudo de 40 dólares y una producción de 3,1 millones de barriles diarios. En la estimación, la tasa cambiaria era 2,15 bolívares, pero ahora la industria tendrá como parámetro el tipo de cambio de 4,30 bolívares.

Por lo tanto, el ajuste permitiría que el aporte total se asemeje al previsto al inicio de 2009, más de Bs 70 millardos.

Cuando se diseñó el gasto de 2009 se había contemplado que el aporte de la estatal fuera 77 millardos de bolívares, pero la caída de los precios del crudo obligó a una revisión de las estimaciones y los pagos por regalías, ISLR y dividendos bajaron a 37,8 millardos de bolívares. La recuperación del barril permitió que la industria en la segunda mitad del año mejorara su contribución y al cierre de octubre ya le había entregado al fisco más de siete millardos de bolívares adicionales, pero el aporte seguía por debajo de lo programado inicialmente.

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, durante sus intervenciones de este fin de semana insistió en que la devaluación no se realizaba por razones fiscales, pero el presidente Hugo Chávez aseguró que "ahora se tendrá fortaleza fiscal, vamos a tener más recursos". Los ingresos adicionales ya empiezan a tener destino y uno de ellos es nutrir el fondo bicentenario que atenderá los planes de impulso de las exportaciones y la sustitución de importaciones.

Más ganancias El ajuste cambiario no solo eleva el ingreso petrolero, el Banco Central entregará más ganancias cambiarias al fisco.

El instituto emisor en los próximos días transferirá al Fonden 7 millardos de dólares, pero la contribución se ampliará cuando se desembolsen las utilidades y además se realice el otro aporte al Fonden en el segundo semestre del año.

El economista Orlando Ochoa explica que el diferencial cambiario garantiza un aumento en el aporte del BCV y Pdvsa y apunta que la mayor contribución incidirá en la política de deuda, debido a que el Gobierno ya no tendría que realizar la totalidad de las emisiones de bonos previstas para este 2010.

En el presupuesto de este año se contempla un endeudamiento por 35 millardos de bolívares, de manera que el flujo de ingresos reduciría las colocaciones.

El economista expresa que el incremento de la contribución petrolera también cubrirá el rezago que tendrá el Seniat.

El aporte mediante el pago de impuestos es Bs 82,6 millardos, pero la desaceleración de la economía afecta la recaudación de ISLR e IVA. Al cierre el organismo dio al fisco Bs 82,2 millardos, no obstante, el ingreso adicional fue de Bs 700 millones.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (48)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por alberto goles
11.01.2010
10:16 PM
MUXXXX-A-Chavez....Eso mismo! Este desgobierno está como el que cambió el perro con pulgas y flaco de 5Mil por 2 de 5Mil, pero más feos y más pulgosos......Hey, pero dirán los ignorantes(chavistas) que al final 10 es más que 5, sin saber de que se trata todo el rollo.
 
Por Victor Hernandez
11.01.2010
7:31 PM
Lo que hemos tenido es 11 años de Circo y Circo y Circo y más Circo... Miseria, miseria y más miseria para el pueblo de Bolívar, copiando las mismas medidas de sus antecesores Blancos, Verdes y el Chiripero multicolor; sólo que ahora la carpa del Circo es Roja... Donde estarán los Hombres de Honor, en esta antigua patria de Libertad y desarrollo???... Donde estarán los Libertadores de Venezuela???... Será que Honduras nos puede vender unos Libertadores???... Si, hasta podemos usar el cupito de dólares que nos deja "MicoMandante", no importa!!!...
 
Por roberto gattucci
11.01.2010
6:23 PM
MAS DINERO PARA MAS CORRUPCION. !VIVA LA ROBOLUCION! LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS
 
Por Yug Onilum
11.01.2010
6:16 PM
Pronto seremos una potencia mundial, como lo dijo tan acertadamente nuestro comandante! Deberíamos cambiar la moneda para llamarla BMF, Bolivar Más Fuerte! Viva la revolución...de los ignorantes!!!
 
Por José Gregorio Neira
11.01.2010
4:47 PM
ES CLARO QUE LA MEDIDA ERA NCESARIA ANTE LA REBAJONA DEL INGRESO POR CONCEPTO DE TRIBUTARIO YA QUE VENEZUELA SE HA DESINDUSTRIALIZADO Y AHORA SE SUSTITUYE DOBLANDO LOS MISMOS INGRESOS EN DOLARES PERO EL DOBLE EN LOS LLAMADOS BOLIVARES FUERTES. QUIEN PAGA ES EL PUEBLO PUES LOS LLAMADOS BOLIVARES FUERTE NO LO SERÁN TNATO, Y LA CAPACIDAD ADQUISITIVA DE LOS VENEZOLANOS SE VENDRA ABAJO...MAS BILLETES POARA LA DEMAGOGIA POLITICA.LO POSITIVO ES QUE LOS VENEZOLANOS VAN ENTENDIENDO QUE SIEMPRE HUGO CHAVEZ SACRIFICA EL PUEBLO POR LOS INTERESES PERSONALES SUYOS PUES SE HA COVERTIDO EN EL DUEÑO DE TODOS LOS PODERES DE FORMA OMNÍMODA....VENEZOLANOS ESTAN RECAPACITANDO UNA VEZ MAS Y LA OPOSICION TENDRÁ LA GRA OPORTUNIDAD DE DAR DE BAJA EN LA POLITICA VEBNEZOLANA AL MAS HABILIDOSO ENGATUZADOR DE SU HISTORIA.....EN LAS ELECCIONES QUE SE AVECINAN LOS VENEZOLANOS DIRAN EN FORMA DEFINITIVA "NO MAS CHAVEZ" PARA BIEN DE VENEZYUELA, LOS VENEZOLANOS Y DE AMERICA !!
 
Por ulises farias
11.01.2010
4:24 PM
Sin dudas, que quienes tenian sus ahorros en "moneda dura", ahora tienen màs bolivares..Esta medida de devaluaciòn, favorecio en gran medida a la comunidad Arabe, quienes jamas habian vendido tanto..Cabe destacar, esos articulos ya habian sido calculados a 12 Bsf..Ademas, que la devaluación se realizo (evidentemente) por razones fiscales, confirmada por el mismo Presidente Hugo Chávez quien aseguró que "ahora se tendrá fortaleza fiscal, vamos a tener más recursos"..¿.Entonces, en que quedamos..???..Señores, la cosa es seria....Es seria de verdad...Si al nivel en que se encuentra el Pais, el partido de gobierno gana la Asamblea este 2010 y el Presidente las presidenciales en el 2012...Señores, nada que hacer...El ultimo que salga, que apague la Luz...(Si acaso, dejan bombillos sanos)...Pues, seremos un Pais de pronosticos reservados...Ahora, màs que nunca nuestro futuro esta en juego...o aceptamos el socialismo del siglo XXI o cambiamos el rumbo del mismo...
 
Por Guillermo Coviella
11.01.2010
4:19 PM
Luz de Luna Alamo, su comentario de la 1.20PM muy bello y cierto. La felicito sinceramente. Ojala y Dios quiera , que esa LUZ que Ud. lleva por nombre, ilumine a los venezolanos/as para que puedan ver el camino correcto a seguir. Un saludo respetuoso.. ...
 
Por carmen garcia
11.01.2010
1:30 PM
Así es Sra. Villa son las medidas que la oposición tiene 11 años recomendádole a los ineptos del gobierno, para que se tomaran de manera paulatina y oportuna, no cuando ya estamos ahorcados y endeudados hasta más no poder, además según las recomendaciones de los expertos en materia económica, estas medidas debían tomarse acompañadas de otras, por ejemplo liberación del control cambiaron, es decir, ahora tenemos tres cambios de la moneda, en lugar de dos y como siempre los que sufrimos las consecuencias somos los pobres, que ahora somos 100% más pobres, porque los ricos tienen su dinero en dólares. Además las enormes deudas que este gobierno ha contraido con medio mundo se pagan en dólares, no en bolívares.
 
Por luz de luna alamo
11.01.2010
1:20 PM
LE PREGUNTO AL PUEBLO VENEZOLANO GANARAN LOS CHAVISTAS EN EL SOBERANO CONGRESO DE LA REPUBLICA...? GANARA EL TENIENTE CORONEL HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA EN EL 2012 ..? LUEGO DE ESTAS MEDIDA TAN DESCONSIDERADAS Y AGRESIVAS PRESIDENTE LE DIGO COJA PAUSA QUE CIGARRON ATORA RECUERDE EL QUE MUCHO ABARCA POCO APRIETA Y ES EL PUEBLO QUIEN LE VA A PASAR FACTURA EL SEPTIEMBRE 26 Y EN EL 2012 CON EL ARMA MAS PODEROSA Y MAS PELIGROSA QUE TODO EL ARMAMENTO QUE COMPRO EN RUSIA E L V O T O DESPUES NO DIGA QUE NO SE LO DIJE. SE QUE ESTAN NERVIOSOS PORQUE SABEN QUE VAN A PERDER Y ESTAN BUSCANDO UNA MEDIDA DESESPERADA MAGICA PARA HACER EL GRAN FRAUDE EN LOS COMICIOS, PERO COJA PAUSA LOS OJOS DEL MUNDO ESTARAN SOBRE VENEZUELA QUEREMOS UNA VENEZUELA LIBRE DEMOCRATICA Y EN PAZ Y SU GOBIERNO LO UNICO QUE HACE ES TRATAR DE AMEDRENTARNOS PERO EL PUEBLO NO TIENE MIEDO EL PUEBLO TIENE LAS PILAS PUESTAS Y SE LO VAMOS A DEMOSTRAR EN SEP 26 Y EN EL 2012
 
Por Alejandro Cammi
11.01.2010
12:59 PM
Señor Bernardo Pulgar, en vista de que es un asiduo comentarista de estos foros, me permito recomendarle que mejore su ortografía, redacción y en general, su forma de expresarse por escrito, ya que es impresionante su falta de vergûenza al permitirse cometer tantos errores en un espacio tan pequeño. Respete las mayúsculas, los signos de puntuación, los acentos, el uso de la "V" y la "B", y tal vez le respetarán un poco más en estos foros. No es posible que con la excusa de la libertad de expresión, gente como usted agreda y arrolle al lenguaje de una forma tan descarada, vil y despreciable, irrespetando al gran número de lectores de estos foros, entre los cuales, se cuentan muchos menores en etapas de aprendizaje, que flaco favor se hacen al leer sus precarios intentos de expresión. Predique con el ejemplo, si puede.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas