|
compartir
|
Nuevo precio del dólar impulsa las ventas en isla de Margarita

Almacenes y tiendas se mostraron abarrotados de clientes

En los grandes almacenes de Punto Fijo, en el estado Falcón, se observaron compras masivas luego del anuncio económico (Yúnior Lugo)
Contenido relacionado
  EL UNIVERSAL
domingo 10 de enero de 2010  12:00 AM

Porlamar.- El anuncio de un nuevo tipo de cambio en el país desató una compra desesperada de electrodomésticos y demás productos importados en los grandes comercios de Margarita ayer sábado. Tanto residentes como visitantes que aún permanecen en la región por el asueto navideño hacían largas colas para cancelar por sus equipos previendo un incremento con el nuevo precio por la divisa de 4,30 bolívares, para aquellos productos que no son considerados prioritarios, como alimentos, salud, remesas e importaciones del sector público, para el cual el precio se fijó en 2,60 bolívares.

Estudian próximos aumentos Enrique Rondón, presidente Cámara de Aduaneros del estado Nueva Esparta, señaló que con el nuevo tipo de cambio sí habrá un aumento en los productos que se importen y no son considerado como prioritarios, sin embargo, destacó que actualmente en la isla hay bastante mercancía que fue adquirida con cambio de 2,15 bolívares por dólar por lo que el efecto no se verá en el corto plazo.

Explicó, además, que mucha de la mercancía que se ofrece es adquirida por los comerciantes a un dólar no oficial, por la cantidad de requisitos que se piden, lo que inclusive ha repercutido en una disminución de 70% de las importaciones en 2009, con relación a 2008.

Por su parte, Rafael Velásquez, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, señaló que los comerciantes esperan que todos los dólares que fueron autorizados antes del ajuste y que aún no han sido liberados se hagan al cambio de 2,15 por dólar, y no con el nuevo precio oficial.

Explicó que con la medida se está sincerando la economía y debemos tener presente que somos un país cuyo principal ingreso es el petrolero y que se requiere que haya una administración sana de las divisas.

Destacó que si algunos importadores estaban pagando la mercancía con dólar no oficial, eso no los afectará, porque al cumplir con los requisitos lo pagarán a 4,30 bolívares y no más.

Con relación a la afluencia de turistas, dijo que las devaluaciones siempre han beneficiado a la isla, pues en lugar de viajar al exterior los nacionales visitan más a Margarita, como sucedió en diciembre, cuando 300.000 personas ingresaron.

Para el profesor de la Universidad de Oriente, Manuel Narváez, con la devaluación se multiplica por dos la capacidad de compra de los extranjeros en Venezuela y se reduce a la mitad el poder de compra de los venezolanos en el exterior.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas