Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Pedro Palma: Devaluación acelerará la inflación en el país

01:28 PM Caracas.- Con la nueva devaluación del bolívar, la inflación al cierre del año registrará una fuerte alza, vaticinaron analistas tras la decisión del presidente Hugo Chávez de depreciar la moneda en Venezuela por primera vez en casi cinco años.

El economista Pedro Palma, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, dijo que el gobierno se vio forzado a aceptar que la gran disparidad entre el tipo de cambio oficial y el tipo de paralelo ya no era viable.

"La inflación se va a disparar pero es la necesidad de corregir un desequilibrio acumulado tremendo'', dijo Palma a la AP.

"Yo creo que el gobierno lo que ha tenido que aceptar es que esa distorsión cambiara ya no se puede sostener, es absurda'', agregó.

El gobierno estableció la noche del viernes un tipo de cambio dual diseñado para ayudar a incrementar los ingresos del gobierno por la venta del petróleo y que procura contrarrestar la galopante inflación al fijar un dólar más barato para rubros básicos como los alimentos.

El bolívar, que se cotizaba oficialmente a unos 2,15 por dólar, a partir de ahora tendrá dos tipos de cambio en función del uso: 2,60 por dólar para las transacciones consideradas como prioritarias por el gobierno, como la importación de alimentos y salud, y 4,30 por dólar para otras transacciones.

El ministro de Finanzas Alí Rodríguez descartó que la devaluación vaya a afectar el comportamiento de los precios de los principales bienes y servicios de consumo masivo.

Sostuvo que la ``meta que tenemos es que la inflación cierre este año tendría un impacto de 3% a 5% de la inflación en el 2010''.

El gobierno estimó para este año una inflación entre 20% y 22%, y esa meta ya contemplaba el ajuste del tipo de cambio que se aprobó, según el ministro; pero los analistas sostienen que superará el 35%.

El índice nacional de precios concluyó en el 2009 en 25,1%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor tasa de inflación de la región por cuarto año consecutivo

El economista Orlando Ochoa refirió que la devaluación permitirá ``mejorar la situación financiera del gobierno'' debido a que obtendrá más recursos por las exportaciones de crudos.

El petróleo financia cerca del 50% de los ingresos fiscales, pero entre finales del 2008 y el primer semestre del año pasado se redujo casi a la mitad debido a la caída de los precios internacionales del crudo y la disminución de la producción en el 2009.

Venezuela además mantiene una fuerte dependencia del petróleo que genera 94 de cada 100 dólares que ingresan al país por exportaciones.

Este es el cuarto ajuste del tipo de cambio que realiza el gobierno de Chávez desde que impuso el control de cambios hace casi siete años.

El tipo de cambio de 2,60 por dólar será destinado a las transacciones relacionadas con los rubros del sector alimentario, salud, maquinaria y equipos para el desarrollo económico, ciencia y tecnología, así como libros y útiles escolares.

También se incluyó bajo está cotización las importaciones del sector público, remesas familiares, remesas para estudiantes en el exterior, embajadas y consulados acreditados en Venezuela, y pensionados.

Otros sectores como el automotriz, comercio, telecomunicaciones, metalúrgico, informático, caucho y plástico, electrodoméstico, tabaco y bebida y otros se cotizarán a 4,30 bolívares por dólar.

Chávez estableció el control de cambios en febrero del 2003 para contener la fuga masiva de capitales que se generó a consecuencia de un paro de dos meses que realizó la oposición para presionar por la dimisión del mandatario.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (8)

Por edgar padron
10.01.2010
11:28 AM

YO PRESUMO QUE ALGUNOS AMIGOS CHAVISTAS TIENEN VIVIENDA Y VEHICULO, ESPERO QUE PONGAN EL ANUNCIO DE VENTA DE SUS BIENES AL PRECIO ORIGINAL DE ADQUISICION, ¡POR FAVOR DENNOS PREFERENCIA A LOS QUE AQUI ESCRIBIMOS! ¡LIBERTAD PARA LOS LIBREPENSADORES! ¡CIVILIZAR A LOS MILITARES!

Por Dora Mejia
10.01.2010
9:08 AM

El principal beneficiado de la devaluación es el gobierno al incrementar sus ingresos y por ende, podrá mantener el gasto público que no genera beneficio al colectivo venezolano sino a sectores seleccionados por el gobierno, es decir, al resto de la población se discrimina.

Por Alberto Sarmiento
10.01.2010
2:46 AM

Soy colombiano y vivi diez años en Venezuela, tengo dos hijos venezolanos. Siento mucho lo que le pasa al pueblo venezolano a pesar de los insultos xenofóbicos de su presidente. La solución la tienen en sus manos. La inflación y la devaluación son síndromes que reflejan la incapacidad de los gobiernos para manejar la economía de un pais. No basta con tener ingresos petroleros extraordinarios, sino lo que se hace con ellos. Lo que muestra la poca capacidad que tiene el gobierno actual de venezuela y su proyecto político. Desdichadamente si los democratas no se corrigen oportunamente el problema, Venezuela va a quedar en la ruina y será la verguenza de suramérica. No solo es la inflación y la devaluación de la moneda, es la inseguridad, la persecusión, el desmedro de las libertades democráticas, la retórica ofensiva no solo para Colombia sino para sus conacionales y de los que no estan de acuerdo con esa burda e infructuosa mal llamada revolución Bolivariana. Los problemas que aquejan a Venezuela tienen nombre propio. Ustedes eligieron su destino pero todavía pueden corregir el rumbo. Dios bendiga a Venezuela y a Colombia enraizadas en la vecindad eterna de sus pueblos.

Por Alirio Arévalo
09.01.2010
10:28 PM

Ahora resulta que la culpa la tiene el Economista Pedro Palma, cuando el que devaluó fue el Comandante Hugo Chávez. Entonces lo que están diciendo es que el presidente no es socialista sino capitalista, porque va a beneficiar a los empresarios-especuladores. Este país está al revés.

Por Pedro Ebano
09.01.2010
9:57 PM

Como siempre este tipo que se considera asi mismo el guru de la economia se vuelve un rollo diciendo que la devaluacion acelerara la inflacion, pero como siempre no da ninguna solucion, porque el pidio muchisimas veces esta devaluacion, con la tesis perversa asumida por la mayoria de los sesudos economistas tanto de la oposicion como del gobierno, que el bolivar vive perennemente sobrevaluado. Eso es una soberana mentira de aquellos que ven la economia no como una expresion de la calidad de vida de las personas, sino simplemente como numeritos o indices que hay que mejorar sin importar que en las medidas para mejorarlos se lleven en los cachos la vida y el futuro de los venezolanos. Hoy amanecimos mas pobres que nunca, sin derecho a viajar para donde queramos, sin como sobrevivir con un poble sueldo, sin esperanzas para el futuro, pero Giordani y este Guru creen que se ha hecho una gracia, cuidado sino les sale una morisqueta. Este sufrimiento del pueblo deberia ser penado con carcel

Por Domingo Vargas
09.01.2010
7:09 PM

Definitivamente la gente no entiende...los señores Chirino y Molina, deben entender que una economica productiva, con una moneda fuerte, implica estabilidad economica...lamentablemente este gobierno no tiene ninguna de las dos cosas, porque el problema no es coyuntural, es estructural...mientras el gobierno sea como el actual, que paga nomina con prestamos adquiridos a traves de emision de deuda, tenga por sentado que estaremos en este ciclo devaluacion-inflacion-devaluacion...es exactamente las solucion que aplicaron hace 26 años cuando Luis Herrera y mas tarde con Lusinchi...pareciera que se deben leer un clasico libro del IESA del Profesor Antonio Frances, Inflacion, Economia, Empresa y Sociedad...para que puedan entender el fenomeno de inflacion y las no se cuantas recomendaciones que se le han dado a los politicos venezolanos, que solo saben repetir un cuento que alguien le contó en un autobus.

Por Pedro Chirino
09.01.2010
6:20 PM

Ramón Medina: amigo coincido contigo. Desde hace mucho tiempo este economista Pedro Palma, igual que la mayoría, han venido pidiendo la devaluación, porque según la teoría que tienen es que el bolívar está sobrevaluado y nosostros los venezolanos no podemos tener una moneda fuerte. Ahora, por qué no explican, que Colombia con un guerra interna, el peso colombiano se ha venido fortaleciendo ante el dolar. Los colombianos enemigos de Uribe, expresan que es el narcotráfico que hace fuerte al peso, eso no lo creemos. Ahora, en Venezuela con unos ingresos petroleros altísimos y seguros nuestro bolívar fuerte se hunde. Además, tenemos unas reservas monetarias de más de 32.000 millones de dolares. Claro, quienes van a gozar con esta devaluación son los sectores económicos poderosos que manejan la economía en el país especulando cada día más. Aunque no estoy con este regimen, creo que estos señores como Palma y otros economistas de su rango, no deberían tener cargos públicos en futuro gobierno

Por Ramon Molina
09.01.2010
2:58 PM

Deben estar contentos estos empresarios-especuladores ya que las ganacias las pondran ahora a un dolar de ~ 8 BsF con los cuales duplicaria o triplicaria las ganancias...me imagino a todos ellos cerrando sus establecimientos por INVENTARIO y estaran reacomodando los nuevos precios a sus productos que fueron adquiridos el año pasado.

1
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    El gobierno de Chávez se caracterizó, y de eso sobran pruebas que todavía (...)

    HACE3horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Mientras más años uno le dedica a correr termina internalizando lo importante (...)

    HACE4horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Uno de los objetivos que me fijé en mi tradicional viaje anual al spring (...)

    HACE1dia
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko Dr. Ricardo Szemat Daher La infección del (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Soy la típica mujer criolla venezolana" Mayra Alejandra (1955-2014), en (...)

    HACE3dias
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    En el texto anterior hablé del gran dilema al que se enfrenta el chavismo en la (...)

    HACE4dias