Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Gobierno devalúa el bolívar y establece dos tipos de cambio

Según el presidente Hugo Chávez, el control cambiario ha sido altamente eficiente, pese a las quejas de algunos sectores (Archivo)

08:17 PM Caracas.-  El Gobierno anunció hoy una devaluación del bolívar y estableció dos tipos de cambio en el marco del control de divisas vigente desde el 2003.

En un primer nivel, elevó la tasa oficial de 2,15 a 2,60 bolívares fuertes por dólar para sectores prioritarios como alimentación, salud, maquinarias y equipos para el desarrollo económico, ciencia y tecnología, librería y útiles escolares.

También abarcará a las importaciones del sector público, remesas familiares, estudiantes en el exterior, consulados y embajadas acreditadas en el país, jubilados, pensionados y algunos otros casos especiales.

En un segundo nivel, se estableció otro tipo de cambio, denominado dólar petrólero, cuyo valor será de 4,30 bolívares fuertes por dólar, y estará orientado a otras áreas de la economía, entre las que destacan: los sectores automotriz, comercio, telecomunicaciones, químicos, metalúrgicos, informáticos, electrodomésticos, textil, eléctrico, gráfico, caucho y plástico, construcción, tabaco y bebidas.

Según el presidente Hugo Chávez, el control cambiario ha sido altamente eficiente, pese a las quejas de algunos sectores. Aseguró que seguirán mejorando los mecanismos de aprobación de divisas.

Como un tercer nivel, el primer mandatario anunció que el Banco Central de Venezuela, conjuntamente con el Ejecutivo, va a intervenir en el llamado mercado cambiario, para evitar el incremento y manejo especulativo de la moneda estadounidense. Aunado a esto, el Gobierno prevé reducir las importaciones que no son estrictamente necesarias y estimular la política exportadora.

$7 mil millones al Fonden

El presidente Hugo Chávez anunció que 7 mil millones de dólares serán trasladados desde el Banco Central de Venezuela (BCV) al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

"Las reservas internacionales han sobrepasado el limite legal establecido y esos recursos extra serán redirigidos", explicó. 

Según el presidente del BCV, Nelsón Merentes, las reservas internacionales de Venezuela están sobre los 35 mil millones de dólares, y la reserva legal establecida es de 28 mil, por lo que el remanente será trasladado al Fonden, reseñó ABN.

En tanto, el ministro del Poder Popular para la Planificación, Jorge Giordani este aporte beneficiará en general el desarrollo de la economía nacional, del sector industrial y que con relación a ello, se harían algunos anuncios económicos como incentivo para la generación de nuevas fuentes de trabajo.

Yaneth Fernández
EL UNIVERSAL


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (67)

Por Román Alberto Maldonado Osuna
09.01.2010
8:00 AM

Este gobierno justifica la devaluación del Bolívar Fuerte, con el pretexto de incentivar la producción nacional, debemos recordar que después de cinco años de un férreo control de cambio, que sobre valuó nuestra moneda, el ejecutivo se dedicó a importar cuánto producto se le antojara, sin importarles las consecuencias que se generarían en el aparato productivo, me pregunto: ¿esta devaluación no será para cubrir el hueco fiscal? Es importante destacar que esta medida va a generar no una inflación sino una hiperinflación. Por otra parte creo que el gobierno va a fracasar en su intento por incentivar la producción criolla, debido a que en nuestro país no existe seguridad jurídica, además se promete intensificar los controles de precios situacion que no es de mucho agrado para cualquier empresario.

Por Pedro Ebano
09.01.2010
4:25 AM

Bonito regalito de comienzo del 2010. Mas no fue ninguna sorpresa, porque mientras Ali Rodriguez y su Jefe, juraban y rejuraban que no se necesitaba ninguna devaluacion, quien conoce el actuar de esa gentuza, sabia que mas temprano que tarde se poduciria lo que ellos negaban repetidamente. Pero le calaron al pueblo un 100% de devaluacion, porque para hallar el de 2,60 tendran que buscarlo con lupa. De paso para los jubilados y pensionados en el exterior, fue una rebaja de sueldo, de la ya de por si pauperrima pension, que de paso siempre le llega con atrasos fantasticos. Como quedan los viajeros??, con los ojos claros y sin vista, porque seguro que entran en el reglon de 4,30, o sea que deben aportar el doble de antes, y quien no tiene no viaja. Quien aun apoye las medidas del Mandon, debe ser que se esta llenando con esta robolucion, por que Ali sabe bien aqui que vamos a exportar si no se produce nada, la inflacion subira mas de 50%, como minimo. Dios tarda pero llegara, jurenlo

Por Allan Alvarez
09.01.2010
3:13 AM

Wilson Rodriguez: evidentemente ignoras por completo la realidad del país y parece que ni siquiera entendiste la noticia. Lo que existirá ahora es dos tipos de cambio oficial según el rubro, lo que quiere decir que seguirá existiendo un dolar paralelo que seguramente se disparará después de este anuncio, por eso muchos en este foro hablan logicamente de inflación: es de perogrullo que un país que se abastece casi por completo de productos importados, al subir el dolar (oficial y paralelo), subirán los costos de practicamente todo. Además, la idea de fomentar la industria nacional es buena, pero a través de planes productivos que eleven los estándares de producción y pongan a competir a los productos nacionales con los importados tanto en el mercado local como en mercados internacionales. Pretender fomentar la industria nacional restringiendo y aumentando el costo de las divisas es sencillamente estúpido.

Por Gustavo Zambrano
09.01.2010
2:02 AM

¿SE LES OLVIDO PASARLO EN CADENA? ¿O SERÁ QUE AL TENIENTE CORONEL SE LE OLVIDÓ? IMAGINO QUE LE DABA PENA DARLE LA CARA AL PAIS ENTERO... NUESTRA ECONOMÍA NO ESTABA BLINDADA?... EL PRESI PIDIÓ SUSTITUIR IMPORTACIONES, CUANDO CASI TODOS LOS ALIMENTOS EN MERCAL Y PDVAL SON TRAIDOS DESDE EL EXTERIOR... MUCHO DESCARO...

Por robert ripanti
09.01.2010
1:21 AM

Señoras y señores venezolanos, es un grave error seguir subestimando al señor presidente, sus politicas son un plan que no tiene vuelta atras, un plan muy bien diseñado y con un fin claro para el. Mientras nosotros nos ocupamos y preocupamos por nuestro corto, mediano y largo plazo de nuestro futuro por las medidas a cuenta gotas diarias del proyecto chavista, el continua ganando. por ello me llamo a mi, Y a todo aquel venezolano que ame este pais, a enfrentar con plena conciencia y madurez de pricincipios y valores, para elevar una proclama activa al señor presidente YA NO MAS DE SU POLITICA REVOLUCIONARIA SOCIALISTA DEL SIGLO XXI "que el solo comprende". Proclama que no debe caer en ningun momento en confrontaciones que se pierda las fuerzas y el tiempo tan valioso que nesecitamos para sacar el pais del salto al vacio en el que se encuentra. Venezolanas, venezolanos ES NUESTRO PAIS. EL TE ESTA HOY PIDIENDO QUE LO RESCATES SI QUIERES SEGUIR SINTIENDOTE ORGULOSO DE SER VENEZOLANO...

Por Richard Flowers
09.01.2010
12:57 AM

"Moneda de chicle", eso es para los gobiernos irresponsables el manejo de la moneda. Con la inflación y la devaluación los gobiernos ROBAN a la gente el poco poder adquisitivo de su dinero. Éste no es la riqueza en sí misma, sino un instrumento para facilitar el intercambio económico, pero cuando lo distorsionan las consecuecias desastrozas llegan, tarde o temprano. Los asalariados serán los que más sufrirán este desastre. La historia se repite.

Por Simón Palacios
09.01.2010
12:50 AM

Señora Luz de luna: Las alpargatas las tengo puestas desde hace mucho tiempo, y no para bailar joropo precisamente. Perdí las esperanzas en eso que se llamaba "Venezuela" hace casi 10 años. Ahora todo me da igual. Me da igual que el dolar esté en 4,30 Bs. o en 10 BsF. Me da igual si cortan la luz 6 horas al día o si la cortan 2 horas. Me da igual si cierran los museos por deterioro estructural o si clausuran los centros comerciales porque es malo ser capitalista. No me importó cuando perdí mis ahorros, ni cuando me robaron el carro, ni cuando secuestraron a mi mamá en su humilde casa. Me importa un bledo que la educación venezolana sea pobre como un pordiosero y que los jóvenes de hoy no sepan quien fue ni que hizo el Dr. José María Vargas, Teresa de la Parra, Rómulo Gallegos, Mariano Picón Salas, Mario Briceño Iragorry, Juan Liscano, Miguel Otero Silva o Arturo Uslar Pietri. La lista es larga. Venezuela está muerta, señora Luz de luna. Lástima que no pueda descansar en paz.

Por Maria Ocando
09.01.2010
12:42 AM

Chavez y así es qué pretendes ganar la Asamblea, y el Revocatorio, y toda la eleccion que venga en camino. Ponte a creer!!. Lo que siempre hemos votado en tu contra no dejaremos de hacerlo esta vez, lo que te medio querian también votaran en tu contra y los tuyos, algunos se te voltearan y otros los que tienes deserebrados, seguro te apoyaran. Ahora saca la cuenta a ver quien va ganando. Y otra cosa, que no dijistes nada de los dolares viajeros, ni los de internet, ahh!! seguro lo pones a 4.30,miserable, para ti si hay bastante dolares y gratis y para tu familia y para los traidores, tus secuases, y el pueblo que se pudra. Sinverguenza!! pero en las urnas nos las va a pagar...!!

Por marcelo figueroa
08.01.2010
11:57 PM

"Esta medida es positiva y este periódico ya antes había publicado varios artículos indicando que la economía del país dependía en un 50% del dólar permuta o sea dólar 6.00 bolívares para las importaciones entonces ahora el dólar es a 4.30, además esto permite que se compre menos en el exterior y que compremos mas mercancía venezolana ejemplo textiles y calzados" Sr. wilson rodriguez por favor, que cosas tan absurdas dice!!!!!! a cual mercancia venezolana se refiere??? es lamentable pero aqui no se hace nadaaaaaa. Bueno el Sr chavez ahora a creado más y más delincuentes, pero de lo que ud habla no se conoce nada...

Por Juan Loreto
08.01.2010
11:47 PM

diego sisto trevisan, esas medidas son buenas pero para eso se deben tomar medidas para hacer efectivo el objetivo de la devaluacion, ah no soy chavista ni nada de eso, lo que soy es venezolano 100%!!! claro que nadie quiere el bolivar fuerte por la politicas del gobierno hay desconfianza, pero eso puede ayudar a mejorar la productividad de venezuela si se hace efizcamente y con venezolonos que quieran este pais. Y bueno amigo Trevisan vos no tiene ni una pinta de venezolano!! ademas lo que dije son deseos no dije que el gobierno lo hiciera asi..

1 2 3 4 5 6 7
Siguiente
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

A partir de febrero entrará en vigencia aumento en impuesto a los licores
01:10 PM.ECONOMÍA. La Intendente de Tributos Interno, Fanny Márquez, dijo que las licorerías tienen tres meses para (...)
12:25 PM.ARTE Y ENTRETENIMIENTO. Grammy para C4 Trío y "El Pollo"
 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Le dije a mi amiga Mayra de Líbero, compañera en Tiempos de Corredores, que (...)

    HACE6minutos
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    !Por fin!  Debió transcurrir más de la mitad de la temporada para que los (...)

    HACE4horas
  • MAYTE NAVARRO
    Entre grandes cacaos
    La duquesa de Alba, la longeva madrileña cuyo corazón era sevillano, ya es (...)

    HACE15horas