|
compartir
|
Reanudan discusión de contrato petrolero
DEISY BUITRAGO |  EL UNIVERSAL
jueves 7 de enero de 2010  12:00 AM

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Federación petrolera se sentarán hoy nuevamente para negociar la convención colectiva.

La discusión del contrato marco de los trabajadores de la mayor industria del país fue suspendida desde el pasado 21 de diciembre, luego que la estatal no presentara una contraoferta de las cláusulas económicas.

La semana previa a la Navidad, la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) presentó al holding un paquete económico que contemplaba un alza salarial de 35 bolívares desde los 40 bolívares que devengan actualmente los trabajadores.

De hecho, la dirigencia planteó pagar ese salario en dos partes: 20 bolívares a la firma y el resto en una fecha en la que se llegaría por la vía de la negociación por el impacto económico que representa para la industria.

Raúl Páricas, dirigente de la Futpv y miembro de la mesa de negociación, explicó que la discusión fue pautada para primeras horas de la tarde, pero no se tratará de entrada el aspecto económico.

Explicó que revisarán cinco cláusulas de tipo social y laboral que quedaron pendientes, pero que no tienen incidencia sobre el salario de los trabajadores.

El secretario general de la Futpv, José Bodas, por su parte señaló que en distintas áreas de la petrolera se han registrado protestas en toda la semana ante la demora.

El contrato petrolero, que debe amparar a más de 98.000 trabajadores, cumple un año de vencido el 21 de enero.

Análisis apuntan que el costo para la estatal superará los 4 millardos de dólares.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas