|
compartir
|
Flexibilizan restricción horaria para los centros comerciales

Ángel Rodríguez afirmó que "si no ahorramos agua no hay producción"

Gobierno aceptó que comercios como cines, restaurantes, consultorios y supermercados no desbalancean las cuentas de ahorro de energía (Vicepresidencia)
Contenido relacionado
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
miércoles 6 de enero de 2010  12:00 AM

La incertidumbre y las quejas generalizadas sobre la aplicación de la resolución que reduce el horario de funcionamiento de los centros comerciales fueron aclaradas en la Vicepresidencia de la República, luego de una reunión ente el Ejecutivo nacional y representantes de la Cámara de Centros Comerciales, de la Asociación de Proyectores de Venezuela (Cines), y la Asociación Nacional de Parqueros y Garajistas, donde los centros comerciales explicaron detalladamente su esquema de consumo eléctrico.

El vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, explicó los acuerdos entre las partes que flexibilizan la medida dictada a fines de diciembre. Aseguró que fuera del horario autorizado de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. para los centros comerciales "hay actividades que se mantienen en sus horarios (más allá de las 9:00 p.m. o antes de las 11:00 a.m.) porque son de bajo consumo, y aquí se engloban servicios de salud, recreación (cines y teatros, entre otros), bancos, supermercados, centros educativos y estacionamientos; servicios que usan gran cantidad de personas, pero que no afectan la política de reducir el consumo en los centros comerciales".

Este sector entregó a la Vicepresidencia un reporte donde se detalla que las medidas de ahorro energético ejecutadas desde octubre de 2009 se han traducido en una reducción superior a 20% en el consumo eléctrico de los centros comerciales, lo que dejaría un balance en la demanda que hace factible la operación de comercios como cines o restaurantes, dijo Carrizález.

José Francisco Mata, vicepresidente de la Cámara de Centros Comerciales, dijo que fuera del horario estipulado el consumo de los "malls", aun con la operación de negocios como cines y restaurantes, se reduce entre 50 y 80%, en promedio.

Además, se estarían considerando medidas adicionales como la instalación de paneles solares para generar energía para avisos y vallas luminosas en las plazas comerciales.

Lo que viene Carrizález aseguró que "se aclararon todos los puntos (de la resolución) que han sido utilizados para descalificar las medidas lógicas y racionales, tomadas por el Gobierno, en función de una situación particular por el fenómeno climático El Niño".

Afirmó que estas medidas de ahorro y reducción de la demanda de energía "deben transformarse en estructurales para reducir el derroche y el consumo". Por ello, el Ejecutivo seguirá buscando fórmulas para bajar el consumo eléctrico y para que las industrias y empresas generen su propia electricidad.

Dijo que el Gobierno asumió su parte de ahorro al paralizar las líneas I y II de Alcasa "no por la situación eléctrica, sino por recomendación", a lo que agregó que los trabajadores de las empresas de Guayana no deben temer incumplimiento de compromisos laborales.

Sin embargo, aún faltan al menos 5 meses para que empiecen las lluvias del invierno. Y por ello, las medidas del Gobierno apuntan a "tratar de que el lago de Guri se vacíe en 5 meses y no en 2 meses" como ocurriría sin el ahorro ordenado por el Gobierno, explicó el ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, quien agregó que sería irresponsable seguir generando electricidad desde Guri en la misma escala. "Si nosotros no ahorramos agua, olvídate de actividad productiva y de desarrollo económico. Lo que estamos haciendo es tratar de ahorrar".

Detalló que "estamos tratando de que se vacíe Guri lo más lento posible. Si la sequía se profundiza durante 7 u 8 meses tendríamos que afincar las medidas porque no podemos dejar al país sin electricidad".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por rolando jose dun manzanilla
06.01.2010
7:10 PM
Por que no se dejan de hablar tantas pistoladas y empiezan por ayudar el pais, nosotros mismos somos los que malgastamos los recursos y ensuciamos.... mayor conciencia y dejar de echarle tanta varilla al otro y mirense ustedes mismos como ciudadanos venezolanos....
 
Por maxim ferrer
06.01.2010
6:26 PM
BUENO.. en 10 año se ha podido modernizar, ampliar, crear y diversificar las plataformas electrica y la distribucion de agua pero se ha dejado al olvido, el pais a experimentado aumentos en su poblacion osea mas genete consumiendo y ha aumentado el acceso a aparatos que consumen electricidad. El estado debe aspostar por gerentes talentosos y poner en sus manos todos los recursos necesarios para que el pais tenga lo mas moderno en cuanto a luz y agua, un pais como el nuestro debe apostar por las placas solares, por la diversidad de energias alternativas que existen y el agua tambien se debe gestionar de mejor manera pero nosotros los ciudadanos que deseamos estar a la altura de paises desarrollados también debemo entender que en esos paises se paga cada voltio y cada litro de agua lo q realmente cuesta, aqui en venezuela pagamos recibos q dan risa si los comparamos con USA y Europa como vi por ahi que desean estar.
 
Por Carmen Yudith Cañas Roa
06.01.2010
6:04 PM
que tal los sufridos del gobierno y la luz que regalan a cuba, bolivia y honduras, por que no nos la dejan aqui
 
Por Maria Ocando
06.01.2010
3:25 PM
Por qué este gobierno inutil no ha tomado previsiones y nos pone a padecer a todos los venezolanos con sus restricciones absurdas. Por qué no han cambiado todos los postes de nuestro pais a celdas fotoeléctricas, como en otros paises. Por qué no reciclan; en 11 años han por lo menos han debido empezar a aplicar aunque sea reciclando todo el vidrio y el plastico y el papel. Por qué en lugar de hacer nuevas plantas en Venezuela, las regalan a los "paises amigos" es decir, a la pila de chulos. Por qué en lugar de regalar casas a otros paises, no hacen urbanizaciones, pero miles no unas dos o tres en toda Venezuela, de petrocasa y acaban con la rancheria que hay en todo el pais; y por ende con gran parte de la delincuencia, la deforestación de nuestras montañas, la basura que destruye el aire, los suelos y el agua. Por qué este gobierno de incapaces en lugar de como dice Escarra, crear leyes que favorezcan al Presidente, comienzan a crear leyes que favorezcan al pueblo!!
 
Por FRANCISCO JONES
06.01.2010
2:15 PM
Digo yo, si no llueve en cinco meses y se vacía el lago de Guri, que haremos? ¿No sería más inteligente comenzar ya a montar una infraestructura de energía eléctrica generada por el viento o el sol, como lo están haciendo en Estados Unidos, Europa y China? ¿O es que ya no nos querda dinero para estas inversiones a futuro? Preparémonos a mudarnos de país si no llueve en los próximos cinco meses.
 
Por Juan Batio
06.01.2010
2:15 PM
Rectificar es de caballeros, errar es de humanos, pero cometer tantos errores es de ROBOlucionarios...
 
Por FRANCISCO JONES
06.01.2010
2:04 PM
Le propongo al gobierno que le empiece a comprar agua o energía eléctrica a Colombia y a Brasil. En esos países también hay sequía, pero no sufren apagones. ¿Por qué será? Me permito solicitarle a algunos de los colegas comentaristas que por favor se abstengan de identificar a este inepto gobierno, corrupto y propio de una república bananera, como COMUNISTA o SOCIALISTA. Aquí lo que tenemos es un megalómano sin ningún tipo de ideología, que lo único que pretende es eternizarse en el poder. O sea, un pichón de dictador y para colmo de males militar. El Comunismo y el Socialismo, como ideología, nunca se ha aplicado en ningún país del mundo, porque es utópico e inviable desde el punto de vista económico. Existen formas de socialismo "suave", aplicado en algunas naciones europeas con relativo éxito y en democracia. Lo que existió en la Unión Soviética y aún existe en China, Corea del Norte y Cuba es la dictadura de un solo partido, que se dice comunista, pero que nunca han podido llegar a ninguna de las metas de igualitarismo que la ideología propone, porque, repito, se trata de una utopía y en el caso de ellos también una excusa para engañar al pueblo.
 
Por Mercedes Ferrer
06.01.2010
1:49 PM
LO QUE AFECTA A VENEZUELA NO ES EL FDN SINO DE HCH, EL CASTROCOMUNISMO-CHAVISMO, QUE TIENE UN EFECTO MUCHO MAS NEGATIVO QUE EL NATURAL PORQUE AFECTA-DESTRUYE LA VIDA Y EL PROGRESO DE LOS VENEZOLANOS Y PAISES. VEAN A CUBA...
 
Por Mercedes Ferrer
06.01.2010
1:47 PM
CARAS DURAS E INEPTOS. NO INVIERTEN EN INFRAESTRUCTURA EN UN DECENIO, ELECTRICIDAD, AGUA, EN NADA. PERO REGALAN Y DESPILFARRAN DINERO INTERNACIONALMENTE PARA IMPONER SU SOCIALISMO DEL SIGLO XIX Y COMPRAR VOTOS EN LA OEA Y MAS ALLA. AHORA LO PAGAMOS LOS CIUDADANOS QUE NO VOTAMOS POR EL SOCIALISMO, NI APROBAMOS LA REGALADERA, NI LOS ENCUENTROS SOCIALISTAS, NI DE LOS ALBACHULOS QUE CUESTAN UN DINERAL DE PETRO$. HAY QUE IDENTIFICAR RESPONSABILIDADES Y APLICAR JUSTICIA SIN TARDANZA. CON ESTA DECLARACION PARECE QUE NOS DIERAN UNA CONCESION...QUE DES-GRACIA DE DESGOBIERNO Y DE PUEBLO AGUANTADOR DE CALAMIDADES Y CORRUPTA-PESIMA GESTION. HASTA CUANDO BAJAR LA CABEZA Y SEGUIR COMO SI NADA PASARA? EL PAIS ESTA DESTRUIDO Y PASANDO DEL TERCER AL CUARTO MUNDO, NOS ESTAMOS AFRICANIZANDO??
 
Por Mario Ruiz
06.01.2010
11:41 AM
Estoy completamente de acuerdo con la opinión de Belkis Alexandra, sin estudios previos de lo que pudiera ocurrir con esa resolución que reduce los horarios para ahorrar energía, las autoridades hicieron fue un 'corto circuito' y ahora salen a "suavizar" la situación..- Al gobierno 'se le fueron las luces' y nosotros volvimos al 'oscurantismo'.- Muy afortunados los fabricantes de velas, gracias a la ineptitud chavista, se les compuso la situación económica, pues ahora venden velas pa'los entierros producto de la inseguridad y velas para alumbrarnos.-
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas