|
compartir
|
Denuncian situación de cárceles en Rusia
  EL UNIVERSAL
lunes 4 de enero de 2010  12:00 AM

Moscú.- Las cárceles rusas son consideradas "infiernos terrenales" por activistas de los derechos humanos, que denuncian el brutal maltrato de los reclusos por parte de los guardias.

El ministro de Justicia, Alexander Konovalov, comparó la "situación infrahumana" con la del Gulag, el sistema de los campos de penitencia del dictador soviético Josef Stalin, indicó DPA.

El premio nobel de Literatura ruso Alexander Solzhenitsyn (1918- 2008) narra en su obra Archipiélago Gulag la brutalidad imperante en esos campos de prisioneros. Ahora, el propio presidente Dmitri Medvedev ha tomado la iniciativa para acabar con ese lastre histórico. El proyecto de reformas para "humanizar" el sistema penitenciario es considerado el más difícil emprendido por Medvedev, jurista de profesión.

Los familiares de reclusos maltratados, muchos de ellos incluso con consecuencias mortales, escriben una y otra vez al Presidente para suplicarle que haga algo contra los "sádicos" celadores. Y en sus cartas describen detalladamente cómo son torturados los prisioneros, y por quién.

Los trabajadores del sistema penitenciario incluso filman las escenas de torturas a los reos con cámaras de video, apunta Maxim Gromov, de una asociación de presos. Con las grabaciones se instruye a nuevos "verdugos" y se pretende asustar a los reclusos, agregó. Muchos prisioneros pagan a los vigilantes para estar protegidos, indica la publicación Por la protección de los reclusos en su edición de noviembre.

En 2009 murieron 400 personas solo en prisión preventiva, según reconoció el jefe del sistema penitenciario ruso, Alexander Reimer.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas