|
compartir
|
Restricción a centros comerciales ocurre en medio de baja en ventas

Luego de alzas de 35, 20 y 10% de 2006 a 2008, hubo baja hasta septiembre de 2009

En 2007 aumentó 9% el empleo en centros comerciales (E. Perdomo/Archivo)
  EL UNIVERSAL
lunes 4 de enero de 2010  12:00 AM

El decreto del Ejecutivo nacional que ordena reducir el horario de atención al público en los centros comerciales afectará la capacidad productiva de un sector que ya en 2009 vivió su segundo año consecutivo de retroceso.

El nuevo horario de 11 am a 9 pm afectará aun más el volumen de ventas en las plazas comerciales, que el año pasado ya había caído 14% durante el tercer trimestre, de acuerdo con los últimos datos suministrados por la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo).

Este sector vivió años de esplendor de 2006 a 2008, registrando incrementos de dos dígitos en sus ventas. En 2006 se reportó 35% de crecimiento, en 2007 cerca de 20% y durante 2008 entre 10 y 15%. En particular, en 2007 el crecimiento de la actividad llevó a que durante el primer semestre de 2007 el empleo en el sector aumentara en 9%.

Recesión y racionamiento A pesar del aporte de los centros comerciales a la actividad económica, el presidente Hugo Chávez los calificó como "derroche del capitalismo", por el consumo de electricidad de las principales plaza comerciales.

Por ello dijo que "a esos (centros comerciales) Sambil hay que obligarlos a que pongan su planta eléctrica y si no, apaguen o abran de 9 de la mañana y cierren a las 4 de la tarde, ¡listo! A esa hora se les apaga la luz. Es un derroche. ¿Tiene su planta eléctrica? Le doy energía hasta las 3 de la tarde y de ahí en adelante, prenda su planta. Tienen que colaborar. A los ricos les gusta que uno les dé todo, energía y agua barata. Los que más derrochan son los ricos".

Pero con las medidas de reducción del horario de servicio se afectarán sectores como restaurantes y cines, que en los años de bonanza fueron el principal motor del crecimiento en los centros comerciales.

De acuerdo con Datanálisis, casi 85% de la población del país acude a centros comerciales, mientras que los cines tienen una penetración de casi 100% de la población, con un promedio de dos asistencias al mes a proyecciones cinematográficas por persona.

A mediados de 2008 los centros comerciales tuvieron un alza de 40% en las ventas de locales de gastronomía, cines y entretenimiento. Precisamente estos comercios, a priori más afectados por la reducción del horario, fueron de los que tuvieron comportamiento positivo en 2009 .

Arnold Moreno, presidente de la Cámara de Centros Comerciales, manifestó a finales de año que durante el tercer trimestre de 2009 "las ventas en bolívares tenían incremento que en la mayoría de los casos han estado por debajo de la inflación, salvo en algunos rubros comerciales como tiendas por departamento, cines, entretenimientos y tiendas especializadas, que al cierre de 2009 podrían tener crecimiento real positivo".

Factores como inflación, caída del poder adquisitivo y, finalmente, la minicrisis bancaria padecida a finales de 2009, también impactaron los volúmenes de venta de los comercios en los centros comerciales. EJT

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas