Inicio  >  Blogs >  Beisbol 13 > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

BEISBOL 13
Por Efrain Ruiz


No me digas que Galarraga no tuvo cáncer

04.01.2010
05:55 PM


Nueva York/twitter: @efrainruizp.- Los resultados de la elección al Salón de la Fama se sabrán este miércoles a las dos de la tarde y Andrés Galarraga no será uno de los seleccionados. A estas alturas del juego, estamos dudando de que consiga el 5% necesario para seguir al menos otro año en la boleta.

De lo que no podemos dudar, como lo ha hecho últimamente el periodista venezolano Juan Vené, es que Galarraga sufrió de cáncer.

Esto escribió (sin mencionar al Gato por su nombre, aunque en verdad no hace falta, porque queda muy claro) en su columna del pasado 27 de diciembre.

Roberto Alomar debe ser elegido en esta, su primera oportunidad para el Hall de la Fama de Cooperstown. Fue un bigleaguer prodigio, sin sospechas de que, por ejemplo, anunciados y sospechosos cánceres fueran esteroides mal suministrados, ni nada de eso, como es el caso de otros. Sí, voté por Roberto, y votaría siempre por él, a quien por cierto, ninguna cerveza des-ayuda, otra de sus grandezas...

No es la primera vez que Vené menciona tal cosa. El 11 de mayo de 2009 ya había sugerido algo parecido.

Y según rumores que se cuelan de la MLBBPA, los hay que fueron campeones de bateo, sacaron cerca de 400 jonrones, se declararon enfermos de cáncer, pero era mal de esteroides, y aspiran a llegar al otro Hall de la Fama, al original.

Durante varios días dudé sobre si valía la pena escribir sobre este tema. He decidido que sí. Una acusación tan grave, publicada en medios de comunicación de todo este continente, no puede pasar por debajo de la mesa. El nombre de Galarraga no merece ser mancillado de esa manera. Mucho menos sin pruebas de ningún tipo. El periodismo venezolano tampoco necesita algo así.

Hasta la carrera del propio Vené se ve insultada con este episodio. Estamos hablando de un ejemplo, en algunos aspectos, para el periodismo deportivo nacional (y hay que ser ciego o mezquino para no darse cuenta de eso), un hombre que siempre luchó por estar donde se encontraba la noticia y que ha demostrado con creces no cortarse en sus comentarios por temor a represalias, algo de lo que podríamos aprender muchos de nosotros. ¿Qué ha cometido errores? Seguro. ¿Y quién no? Pero aquí se le fue la mano. Eso tampoco se puede discutir.

Una cosa es no querer votar por Andrés Galarraga para el Salón de la Fama. Yo tampoco lo hubiese hecho. Creo que no tiene méritos para estar allí. Eso nadie se lo puede cuestionar a Juan Vené. Y pido que se respete (cosa que el señor Vené no ha hecho por Galarraga, por cierto) su derecho a opinar y que no usen este blog y su sección de comentarios para andar insultándolo y descalificándolo. No caigamos en ese terreno.

Otra cuestión muy diferente es hacer una acusación tan seria sin mostrar las pruebas.

¿Es creíble, entonces, que El Gato jamás sufrió de cáncer? ¿Se puede sustentar semejante afirmación?

No. Enumeraré sólo 10 razones. Seguro hay muchas más.

1) El linfoma en uno de los huesos de la columna de Galarraga fue anunciado por el doctor Lee Kelley, médico de los Bravos y un respetado miembro del "Peachtree Orthopedic Clinic de Atlanta. ¿Se prestó Kelley para una farsa?

2) "Obviamente es un día muy triste desde un punto de vista personal porque es un excepcional ser humano", dijo el día que se anunció la enfermedad, 18 de febrero de 1999, el gerente general de los Bravos, John Schuerholz. "Lo vamos a extrañar desde ese punto de vista tanto como extrañaremos al pelotero. Si logra curarse de este horrible momento, no es descabellado que regrese al juego". ¿Engañaron también a Schuerholz y en consecuencia a los Bravos?

3) "Estoy contento porque oí que el cáncer no se ha regado", dijo ese mismo día el manager Bobby Cox. "Es triste que pierda un año, pero saber que pueden controlar esta cosa es razón para estar contento". ¿Fue Cox un tonto útil?

4) Los Bravos debieron cancelar el sueldo completo de Galarraga en 1999, como lo estipula el contrato colectivo de Grandes Ligas. En estos casos, compañías aseguradoras entran en escena para certificar lo sucedido y cubrir los gastos. ¿Fueron también cómplices de todo esto?

5) Galarraga se sometió a seis meses de tratamiento de quimioterapia y radioterapia en 1999. Todos lo vimos sin cabello, durante su recuperación, en aquel documental de César Miguel Rondón. Y no fue esa su única aparición pública, obviamente. ¿Era aquello un montaje?

6) Algunos han comentado que Vené lo que quiso decir es que al Gato le dio cáncer porque utilizó esteroides. Aunque en realidad nunca ha escrito eso (vean sus columnas) igual es un sin sentido. Y de haber sido esa su intención, ha tenido tiempo suficiente para aclararlo en su columna. Que el uso de algunos esteroides podría producir cáncer es cierto. Como es cierto que el cáncer y sus razones son un misterio. Atar una cosa a la otra es arriesgado. Y Galarraga nunca dio positivo en una prueba y jamás ha estado ligado a este escándalo. ¿Quiere decir esto que podemos asegurar con la mano sobre la Biblia que nunca usó esas sustancias? No, por supuesto que no. Como tampoco pondríamos hacerlo por ningún jugador. Es una época muy oscura del béisbol y sería de inocentes andar metiendo la mano en el fuego por nadie, por más ídolo que sea. Pero más irresponsable aún es acusarlo sin pruebas.

7) El cáncer no es una enfermedad extraña, lamentablemente, en los Galarraga. Su padre, José Padovani, y su hermano Luis Alfonso cayeron víctima de este mal. ¿No es más creíble pensar que se trata de un problema familiar?

8) Galarraga se sometió a exámenes cada seis meses luego de su recuperación a finales de 1999. La enfermedad, no obstante, volvió a atacarlo en noviembre del 2003, esta vez en un riñón. Nuevamente pasó por sesiones de quimioterapia en el Robert H. Lurie Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Northwestern en Chicago. ¿Fue otra mentira esta recaída?

9) Otro de los médicos que trató a Galarraga desde 1999 y que volvió a estar a su lado en esta segunda oportunidad fue Steven Rosen, una eminencia mundial en oncología. "Es uno de los mejores seres humanos que he conocido. Una figura heroica", dijo Rosen en una entrevista con The New York Times. ¿Otro actor?

10) En la columna del 31 de diciembre, un lector le pregunta a Vené "¿Por qué insinúa que un venezolano sufrió malestares porque se metió esteroides cuando era bigleaguer, y que lo ocultó anunciando sufrir de otra enfermedad? Por qué no publica el nombre?"

Esto respondió Vené:

En la lista de los 103 bigleaguers sospechosos de aplicarse esteroides, hormonas de crecimiento humano y otros productos de la misma familia, figuran 17 que sufrieron varias supuestas enfermedades por lo que estuvieron fuera de acción durante un tiempo. Se investiga hasta dónde fue verdad lo de las dolencias que alegan.

En esta investigación están declarando varios médicos de los equipos, entre otros. No es solo un posible enfermo, son 17 de los 103. Pero no hay una acusación formal, por lo que no debo publicar nombre alguno.

Igual que tú de Venezuela, me han escrito amigos lectores de Puerto Rico, de México, de Dominicana y de Canadá, preguntándome si están involucrados peloteros nativos de esos lares. Cuando me autoricen a publicar esa lista de los 103 sospechosos de consumo, más los 17 nombres investigados por posibles falsas enfermedades, por supuesto que lo haré. Entonces quizá no sean tantos, o quizá sean más... digo yo, ¿no?

Hay varias incongruencias en esos párrafos:

En primer lugar, la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (la misma fuente que, según Vené, le suministra los datos) anunció el año pasado en conferencia de prensa que nunca fueron 103 los peloteros que dieron positivo en el año 2003, pruebas que estaban supuestas a permanecer en secreto hasta que el gobierno estadounidense las confiscó como parte de la investigación al laboratorio Balco. De acuerdo a la Asociación, los peloteros que dieron positivo no fueron más de 96.

Otra cosa. Si no se puede publicar nombre alguno porque "no hay acusación formal", ¿cómo justificar esas obvias alusiones a Galarraga? O se respeta la confidencialidad de la supuesta investigación (ya verán porque lo de supuesta) y no se dan nombres, o no se respeta. No se puede estar en ambos lados. Un tema tan grave como este no se trata con "dicen por ahí".

Vené habla de una investigación sobre jugadores que sufrieron "supuestas enfermedades". Al menos que la investigación la esté haciendo el gobierno estadounidense-y cuesta pensar que razones tendrían para ello y porque nadie ha sabido de la misma más allá de lo dicho por Vené- fue imposible encontrar quién está al frente de la misma. Nada parecido se publicó en el Reporte Mitchell.

¿Podría, entonces, ser Major League Baseball quién esté encabezando está cruzada? ¿Existe tal investigación?

"No hay nada de verdad en eso, al menos que yo esté al tanto", respondió en un correo electrónico Pat Courtney, cuyo trabajo es estar enterado. Es el vicepresidente de Relaciones Públicas de MLB.

¿Podría ser el sindicato de peloteros?

"Es la primera vez que oigo una cosa como esa", me respondió ayer un alto ejecutivo de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas, que prefirió mantener su nombre en secreto, cuando le pregunté por alguna investigación de ese tipo. "Eso no es verdad. En lo absoluto. Y puedo asegurar que no tiene la lista".

Podemos discutir todo lo que queramos sobre si Galarraga merece estar en el Salón de la Fama. Como dije arriba, yo no lo creo. Y estoy convencido de que eso no le quitará al Gato ningún mérito, ni tiene porque hacerlo menos ídolo de lo que es. Podemos, también, pasar horas hablando sobre sus cualidades -y defectos- en el campo, de su capacidad para dar jonrones y para poncharse. Podemos discutir si como tantos otros jugadores de su época cayó en las manos de las sustancias prohibidas (eso sí, traigan pruebas). Todo eso lo podemos conversar. Hoy, mañana y siempre.

Lo que no podemos hacer es poner en duda su padecimiento.



Participa (envíanos tu comentario)

 

Comentarios (25)

Por Diego Alvarez
06.01.2010
12:02 PM

100% de Acuerdo contigo, hacia falta un post como este. Que bueno que te animaste a escribir sobre las especulaciones del señor Vené. Para mi Juan Vené es el mejor historiador venezolano del beisbol que hay. Pero sus comentarios no son objetivos y estan llenos de arrogancia. Y no lo digo porque no haya votado por el gato al contrario en eso lo apoyo, pero hacer acusaciones sin pruebas y de una manera "indirectamente directa" esta muy mal. Saludos

Por Hans Graf
06.01.2010
12:43 AM

Bueno, no se de beisbol. No me interesa mucho. Me gustó la columna Efrain (el no es señor viejito como piensan algunos, es un chamo que sabe muchisimo de su especialidad, de los mejores). Mi papa tiene un ejemplar del especial de Galarraga (De El Universal) firmado en su salita de la casa y él piensa que Andrés es ejemplo de superación. El señor Vené (Esto lo pienso yo) es como todos los venezolanos en este país...Mi papá me dijo una vez que este pais no echaba pa´lante porque todo es envidia y codicia. "Aquí si cantas bien te dicen que eres mariolo y si tienes plata te dicen que eres ladrón..."

Por rommel garcia
05.01.2010
7:01 PM

saludos desde maturín, si vizquel y galarraga son merecedores del hall de la fama no deben preocuparse, ya que son alrededor de más de 500 votos, la asociación que los elige...y vené es uno sólo. Veremos mañana si vené está en lo cierto, en referencia a cuantos votos saca galarraga... creo que callará a muchos

Por ronnie oropeza
05.01.2010
12:58 PM

Saludos desde Cua, Edo. Miranda. Te digo que pocas veces leo tu columna, no porque no me guste , sino por falta de tiempo. Estoy asombrado por lo que lei, sobre lo que escribio o ( insinuo ) Juan Vene, aunque pensandolo bien , no tanto. Este Sr. que alguna vez tuvo un excelente programa llamado PLAY BALL, parece ser es mi criterio, ha estado tanto tiempo viviendo en USA, que practicamente es uno de ellos. Traigo esto a colacion, porque (aunque es otro tema), estoy seguro que una vez lei en su columna, que tampoco votaria por OMAR VIZQUEL, cuando el nuestro ya sea elegible en su momento. Digame Ud. si esa declaracion no es una !declaracion de guerra a nuestros compatriotas ! Por mas que se quiera escudar en su supuesto OBJETIVISMO, deberia mas bien analizarse si sus actuaciones no estan llenas de.....subjetivismo antipatriota, porque al mas magallanero que usted le pregunte, seguro le diria que Omar tiene que estar en el Hall de la Fama. Y a Juan Vene, lo siento por Ud, pero CHAO.

Por roland gonzales
05.01.2010
12:45 PM

Aparte de todo lo que escribio el señor Ruiz (excelente articulo) y los comentarios de los lectores, hay que decir que si bien es cierto que tiene todo derecho de opinar quien merece o no el salon de la fama, el tampoco ha explicado de manera sólida el por que ozzie smith si merecio el renonocimiento (y en la primera voleta) y por que Omar Vizquel no la merece. Una vez dijo que Vizquel era un PELOTERITO de 2.600 hits con ops de 693, cuando Smith ni siquiera llego a los 2.500 hits y su ops fue 666. La soberbia y actitud de este tipo es increible

Por Oswaldo Alfonzo
05.01.2010
10:27 AM

Tienes razón, Efraín, no vale la pena insultar a ese payaso (lo digo porque siempre se la tira de cómico poniendo chistecitos en ese bodrio que llama columna) que se cree dueño de la verdad absoluta. El mismo se insulta al tratar de esa forma a quien ha sido un ídolo y un ejemplo para millones de venezolanos, y que si bien puede haber hecho cosas criticables no fue jamás un pelotero o persona al que se le pudiera tildar de tramposo o malintencionado. Quizá el tal Vené pueda tener méritos para llegar a donde ha llegado, pero por lo que he visto en los últimos 15 años actualmente no es un ejemplo para nadie que quiera llegar a ser un buen periodista. Excelente que lo hayas puesto en su sitio con tu argumentación, pero dudo de que ese señor sin conciencia acepte estar equivocado. No tiene la altura ni la decencia para corregir tamaña imbecilidad. Saludos, hermano.

Anterior
1 2 3 4 5
Siguiente

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Efraín Ruiz

eruiz@eluniversal.com

Nací en Caracas en 1977 y desde que mi abuelo me llevó a un estadio el beisbol es parte de mí. De hecho, marcó mi vida, porque jamás hubiese estudiado periodismo (UCAB) de no ser porque quería vivir escribiendo sobre pelota. Tras pasar por El Nacional y Líder llegué a El Universal en agosto 2005. Vivo con mi esposa en Nueva York, desde donde tengo el placer de compartir con ustedes las andanzas de los jugadores venezolanos a través de este blog y de las páginas deportivas de El Universal. También colaboro para Sports Illustrated Latino y el show de radio "El Mundo de las Grandes Ligas" en lasmayores.com






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • Alfredo Yánez Mondragón
    Incisos
    ¿Guerra?¿Comer piedras?... Esas variables no encuentran espacio en el orden de (...)

    HACE53minutos
  • Alfredo Pimentel
    Fórmula 1 a dos manos
    Es sencillo descifrar por qué este artículo está dedicado a la mala actuación (...)

    HACE9horas
  • Elides J. Rojas L.
    Sobre la marcha
    Saltó primero, como debe ser, micomandantepresidente, a lanzar la trepidante (...)

    HACE14horas
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Mis más sincero reconocimiento a todos los corredores que ayer culminaron la X (...)

    HACE17horas
  • Andrés Correa
    Latiendo en la cueva
    "Lo que sucede en Venezuela es insostenible" Guillermo Zuloaga en declaraciones (...)

    HACE1dia

Blogs del mundo

  • Argentina
    Béisbol del bueno

    Material de sobra para seguir afirmando que hay béisbol pa'rato y del bueno

  • México
    Mi Beisblog

    Blog dedicado al beisbol y a la colección de las famosas "Baseball Cards"

  • Colombia
    Playball

    Blog dedicado a hablar sobre el "Rey de los deportes"