Inicio  >  Vida > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Babalawos cubanos predicen un 2010 de cambios políticos y muertes notables

El sacerdote babalawo, Lázaro Cuesta, fue uno de los voceros de la organizació la Letra del Año (Enrique De La Osa/Reuters)

02:39 PM La Habana.- Los sacerdotes de la santería cubana, los "babalawos", vaticinaron hoy que 2010 será un año con cambios en la sociedad, la política y el poder, en el que morirán notables personalidades públicas y habrá problemas de contaminación ambiental.

La Comisión Organizadora de la Letra del Año divulgó en La Habana las predicciones de "Ifá" para este año, en el que regirá el signo de "Baba Eyiobe", que anuncia cambios, la pérdida de mayores, necesidad de diálogo, organización y cooperación entre quienes tienen el poder, reseñó Efe.

La deidad regente será Obatalá, vista en el culto yoruba como responsable de la creación de los seres humanos y a la cabeza del resto de las deidades, y estará acompañada por Oyá, asociada a los antepasados y a las tormentas y vientos suaves.

Con un marcado enfoque político y social, este año la "Letra" augura que ocurrirán golpes de Estado, bruscos cambios de sistemas políticos y traición en altas esferas del Gobierno, al tiempo que existe peligro de guerras e intervenciones militares.

Se advierte de la posibilidad de desajustes y discrepancias en las familias, la ruptura de matrimonios y la decadencia de la autoridad de los padres sobre los hijos.

Los vaticinios de "Ifá" también prevén serios problemas de contaminación ambiental, peligro de hambrunas y catástrofes marinas, así como enfermedades respiratorias, oftalmológicas, óseas y cerebro-vasculares.

El sacerdote Lázaro Cuesta, uno de los miembros de la Comisión, resaltó que será muy importante la actitud política de los dirigentes, pues existe el peligro de "luchas posicionales" y hay temor a la destrucción en el mundo, aunque dijo que es posible evitarlo.

Cuesta explicó que, con el signo de "Baba Eyiobe", es "inminente" que habrá noticias sobre la muerte de importantes estadistas, religiosos e intelectuales, cuyo prestigio convertirá su pérdida en "acontecimientos mundiales".

Por otro lado, "Baba Eyiobe" habla de una "doble salvación", que en opinión de Cuesta debe ser interpretada como la posibilidad que existe en cada persona para cambiar sus actitudes y lograr una diferencia.

Entre las recomendaciones para 2010, está respetar las decisiones de la mayoría y la opinión de las minorías, dialogar, tener organización, buscar nuevas reformas basadas en la experiencia y proteger el medio ambiente.

"Rey muerto, rey puesto", "todo lo tengo, todo me falta" y "las palmas jóvenes crecen más altas que las viejas", son algunos de los refranes que sintetizan este año el mensaje de los vaticinios.

Además, se precisa que el mismo signo rigió en el mundo en los años 1995, 1998 y 2004, por lo que es posible tomar de ellos los ejemplos negativos y positivos.

La Comisión Organizadora de la Letra del Año se reúne cada 31 de diciembre desde hace más de dos décadas en La Habana, en una ceremonia en la que los sacerdotes de "Ifá" buscan definir las directrices que regirán el año entrante para guiar y aconsejar a la población.

Desde hace una década, la Sociedad Cultural Yoruba de Cuba también divulga una "Letra" con sus predicciones.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (6)

Por avelino de abreu
13.01.2010
10:06 PM

jehova es mi pastor;nada me faltará.En lugares de delicados pastos me hara descansar; confortara mi alma; Me guiara por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muetre, No temere mal alguno, porque tu estaras conmigo; Tu vara y tu cayado me infundiran aliento. Aderezas mesa fdelante de mi en persencia de mis angustiadores;Unges mi cabeza con aceite;mi copa esta rebesando. Ciertamente el bien y la mesericordia me seguiran todos los dias de mi vida, Y en la casa de jehova merare por largos dias .

Por Paul Herencic
02.01.2010
5:57 PM

Si estos bobolaws (ley para bobos, asi los veo yo) son tan buenos videntes por que Cuba pasa tanta hambre es que no tienen poder para mejorar a su gobierno y la mentalidad del pais. Cuando EEUU invadio Haiti los sacerdotes Vuduu dijeron que iban a repeler a los soldados americanos con brujeria. Pero si son tan podersos por qua habia y hay tanta hambre. Por cierto solo hay que fijarse en los logos y las tecnicas de publicidad de las grandes corporaciones para ver donde esta el verdadero poder de vision y profecia y magia: el cine, que tal avatar, y los videojuegos. Ademas la misma retroraza bolivariana prefiere los blackberry y las cosas de Hollywood que lo supersticioso y autoctono.

Por VICTOR MONTORO
02.01.2010
5:47 PM

CUBANO DE MIAMI: EL CORTE ELECTRICO,QUE EXPERIMENTA VENEZUELA,DESDE AYER SABADO,ES AL ESTILO CUBANO: EL PROBLEMA MAS GRANDE VIENE DESPUES, PORQUE SI ESTE CORTE NO SOLUCIONA EL PROBLEMA,VENDRAN ENTONCES LOS APAGONES,DEL TIPO EXPRESS: QUE SON APAGONES DE 4 Y 5 HORAS SEGUIDAS, POR LO MENOS, TIPO A LA CUBANA: CUBA ENVIO UN GRUPO, A BOMBARDEAR LAS NUBES,CON YOUDRO DE PLATA, Y TODO ESTO ES UN FRACASO, EL PROBLEMA ES MUCHO MAS GRANDE DE LO QUE SE PIENSA EN VENEZUELA, LA SEQUIA, SI CONTINUA, SERA UN PROBLEMA TOTAL. Y ESTO VA A TRAER, LA ROTURA,DE COMPUTADORAS, TELEVISORES, NEVERAS, AIRES ACONDICIONADOS, Y TODO TIPO DE EQUIPO ELECTRONICO, CON EL CONSIGUIENTE EFECTO, PARA LA POBLACION VENEZOLANA. VENEZUELA NO ESTABA PREPARADA PARA ESTE TIPO DE PROBLEMAS. Y AHORA TIENE SUS EFECTOS: OTRO DE LO GRANDES, PROBLEMAS QUE LE VIENE, ES A LA INDUSTRIA DEL PETROLEO EN VENEZUELA PDVSA, NO HA HECHO,EL MANTENIMIENTO REQUERIDO, A LAS REFINERIAS, Y ESTO TRAERA PROBLEMAS, A TODA LA INDUSTRIA PETROLERA.

Por Paulo Marques
02.01.2010
5:05 PM

Esto que es estadistica? o simplemente la aplicacion de la programacion neurolinguistica en masa?. Que franquicia es esta???????que te dice lo que va a pasar mañana!!!!!!!Les invito a que adelanten sus ag

Por Ivan Becerra
02.01.2010
4:32 PM

estas mismas predicciones las dieron para el año pasado, ?????!!!!! :-(

Por Angeles Ortiz
02.01.2010
3:28 PM

Hola yo tengo mis guerreros y la mano de orula mi angel de la guarda es Olokun hay tanta estafa sobre esta religion a pesar de que yo soy muy creyente que quisiera saber si la letra del 2010 es igual para todos los paises por que mi padrino me dijo que en España este año gobierna Elegua

1
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube
 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    El gobierno anunció, entre otras medidas salvadoras de la patria, que mañana  (...)

    HACE53minutos
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Qué equipo puede ganar un juego de pelota bateando apenas dos inatrapables? Muy (...)

    HACE59minutos
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Leía a los amigos de La Fragua en Facebook y me conseguí con este trabajo de la (...)

    HACE20horas
  • MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSKY
    Familia y Flores de Bach
    "Un hombre no puede actuar con acierto en un nivel de su vida si está ocupado, (...)

    HACE22horas
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Hacer que las cosas pasen y soñar que pasen no es lo mismo. Parece siempre que (...)

    HACE1dia
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Un hábito que mantengo desde hace muchos años es tomar en ayunas un vaso de (...)

    HACE1dia
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Es de subrayar que existe segunda opinión legal en denominar el tema in comento (...)

    HACE2dias
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    En el portal de nbcnewyork.com Dave Quinn escribió un artículo sobre (...)

    HACE3dias