|
compartir
|
| 10 años
Los hechos más importantes en el mundo
  EL UNIVERSAL
sábado 2 de enero de 2010  12:00 AM

Elián, el balserito.
Inocente de su historia, el niño cubano Elián González salió de Cuba con su madre y el novio de ésta, a bordo de un bote, en noviembre de 1999. La embarcación naufragó frente a las costas de Florida. Solo Elián sobrevivió. En EEUU comenzó una batalla diplomática y judicial entre La Habana y Washington por su custodia. Regresó a Cuba con su padre el 28 de junio de 2000.

Ataques del 11S.
Milicianos de la red terrorista Al Qaida de Osama bin Laden secuestraron cuatro aviones comerciales que estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono y un campo en Pennsylvania el 11 de septiembre de 2001. El peor atentado de la historia de EEUU y el mundo abrió un nuevo frente de batalla contras las organizaciones terroristas islámicas. Casi 3.000 personas murieron

Suicidas de Bali.
Al Qaida se hizo responsable del ataque terrorista en la isla indonesa de Balí, donde 202 personas fallecieron víctimas de la deflagración en un centro turístico el 12 de octubre de 2002. La mayoría de los fallecidos fueron ciudadanos estadounidenses, británicos y australianos. Indonesia, el país con el mayor número de musulmanes del mundo, aún juzga a los responsables.

Irak y Saddam.
El 20 de marzo de 2003, fuerzas militares de Estados Unidos y sus aliados invadieron Irak bajo el pretexto de que el dictador Saddam Hussein desarrollaba armas de destrucción masiva y colaboraba con organizaciones terroristas como Al Qaida. El presidente de EEUU, George W. Bush, aseguró que con la salida de Hussein del poder, su país y el mundo estarían más seguros.

Los tsunamis.
Con 9.3 grados en la escala de Richter, un terromoto en el océano Índico el 26 de diciembre de 2004 provocó una de las peores tragedias de la historia moderna. El sismo generó una serie de tsunamis que afectaron casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo a Indonesia, Sri Lanka, Tailandia, India y Myanmar. Fallecieron cerca de 230 mil personas.

Juan Pablo II.
La vida del papa Juan Pablo II se extinguió el 2 de abril de 2005. Tenía 84 años de edad. Su muerte rompió las barreras entre las religiones, que se unieron en una sola voz de duelo, para lamentar la ida de un hombre que entregó su vida a la fe y la moral, dejando un profundo mensaje de unidad y respeto para el mundo. Tras 26 años de pontificado fue sucedido por Joseph Ratzinger.

Fidel se ausenta.
El líder de la Revolución cubana y presidente de ese país, Fidel Castro Ruz, colgó el uniforme el 26 de julio de 2006, cuando se separó del poder "de forma temporal" para someterse a una operación intestinal. Lo primero que dejó por sentado Casto, tras 47 años en el poder, era que su retiro no significaba el fin del socialismo en la isla. Designó sucesor a su hermano Raúl.

El final de Bhutto.
Benazir Bhutto tenía dos cosas que en el mundo islámico generaban malestar: era mujer y practicaba una política liberal aliada de Occidente. Esos dos elementos marcaron el fin de la vida de esta paquistaní, dos veces primera ministra, quien el 27 de diciembre de 2007 murió a causa de un atentado suicida después de una concentración electoral.

Rehenes libres.
Tras largos años de secuestro por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército colombiano rescató de la selva a 15 rehenes en poder de esa guerrilla en la llamada Operación Jaque, el 2 de julio de 2008. Entre los rescatados figuraban la ex candidata presidencial y ex senadora Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 miembros del Ejército y Policía.

El golpe a Zelaya.
El 28 de junio de 2009, el mundo fue testigo de un golpe de Estado al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, por parte de militares y avalado por los poderes del país. Adujeron como causa la decisión de Zelaya de promover un referendo para decidir sobre su reelección, el cual era ilegal. El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, es mandatario interino.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas