Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Entrevista// Secretaria de Gobierno de Miranda, Adriana D' Elia

Reingienería en la Gobernación de Miranda busca reducir la burocracia

La secretaria de Gobierno de Miranda señaló que la es fortalecer los programas educativos y para ello se ha destinado más del 50% del presupuesto (Archivo)

Caracas.- Ante la arremetida del Gobierno durante el año 2009 a las gobernaciones y alcaldías con la aprobación de la reforma a la Ley de Descentralización y la transferencia de la administración de los principales hospitales al Ministerio de Salud, el equipo que trabaja para la Gobernación de Miranda se prepara para enfrentar el 2010 con menos recursos pero con el apoyo de la empresa privada y las redes sociales para darle solución a los principales problemas de los mirandinos.

La secretaria de Gobierno de Miranda, Adriana D' Elia, destacó que la gobernación pasará por un proceso de "reingienería" basado en desviar el presupuesto a los programas sociales para beneficiar a la colectividad mirandina y evitar la burocracia dentro de las instituciones.

"Ya el gobernador Henrique Capriles Radonski firmó el decreto de reingienería para la gobernación de Miranda, de manera que el presupuesto se desvié a los programas sociales que le llega a la gente y menos a la burocracia", dijo D' Elia en entrevista a El Universal.

Explicó que no es necesario mantener instituciones con tanto personal y con estructuras tan complejas como es el Instituto de Vialidad y Transporte de Miranda (Invitrami) y el Instituto de Vivienda de Miranda (Inviami), "si ya no tenemos las competencias del mantenimiento de las redes troncales del estado y no manejamos proyectos de construcción de viviendas".

"En el caso de Invitrami, la gobernación se dedicará a darle mayor fuerza a los programas de transportes escolares y populares a través de la Corporación de Servicios de Miranda. Con el Instituto de Vivienda vamos apoyar a las familias con los Certificados Mirandinos de materiales de construcción y eso lo podemos llevar con un grupo reducido de personal", agregó.

Con respecto a la reducción de personal, D' Elia indicó que las personas que salgan de la gobernación contarán con programas sociales y créditos que otorgue el Fondo de Desarrollo de Miranda para incentivar a la pequeña y mediana empresa.

"Si bien la Gobernación no podrá darles empleo directo, procederá para ellos los créditos del Fondo de Desarrollo de Miranda y todo el apoyo de instrucción y capacitación para un cambio de trabajo. Lo que está claro es que no podemos mantener unos institutos para pagar sólo nomina", advirtió.

Educación es la prioridad

La secretaria de Gobierno de Miranda señaló que la prioridad del gobernador Capriles Radonski es fortalecer los programas educativos y para ello se ha destinado más del 50% del presupuesto "para formar a los niños, niñas y adolescentes del futuro y con ello disminuir los índices de inseguridad que afectan al estado".

"Queremos mantener el Programa del Bulto Escolar, fortalecer el Programa de Alimentación Escolar y estamos en pleno proceso de discusión de la contratación colectiva de los maestros que ya está casi listo para garantizar a la población mirandina la educación y proporcionarle estabilidad económica al gremio de educadores", resaltó.

Se refirió al trabajo con los directores de las escuelas que, a través de la Proveeduría Escolar, "decide por un sistema de adquisición inteligente los materiales que necesita su escuela. Con eso ya la gobernación no tiene que hacer grandes compras, se agiliza la entrega del material y disminuye los procesos burocráticos".

En materia de seguridad, informó que en los próximos días llegará alrededor de 70 vehículos, material y equipos adquiridos para dotar a la Policía de Miranda.

"La idea es poner en marcha la red de Policía Comunitaria formada por funcionarios de Polimiranda trabajando en conjunto con las comunidades, dotados de vehículos y equipos de computación para atender directamente las necesidades de los mirandinos", explicó.

Balance positivo en Salud

Para la gobernación de Miranda el despojo de hospitales y ambulatorios, obligó a reorganizar y establecer alianzas con Organizaciones de salud para brindarle a los mirandinos la atención médica necesaria.

D' Elia aseguró que el año 2009, cerró con un balance positivo, pues a través de la apertura de 50 casas Amigas de la Salud se ha logrado cubrir la demanda en el área médica.

"La atención de pacientes en nuestras consultas presenta una ejecución de 139.653 consultas en las diferentes especialidades médicas, siendo medicina general el número mas alto en atenciones (91.435), en segundo lugar pediatría con 16.768 consultas; números que evidencian el fortalecimiento de los programas de salud".

Asimismo, indicó que la gobernación aspira el año que viene abrir 50 casas más para incrementar la atención médica a los mirandinos.

"Nos quitaron los hospitales y ambulatorios pero hoy en día con la implementación de las casas Amigas de la Salud en los Bomberos de Miranda y la red Francisco de Miranda, atendemos muchísimas más personas de lo que atienden los ambulatorios y hospitales del estado".

D' Elia hizo un llamado al pueblo de Miranda a fortalecerse y ser optimista para lograr el cambio que merecen. "Lo que se nos hace más difícil, nos hace más fuertes para lograr el cambio que merece el pueblo de Miranda".

Alicia De La Rosa
EL UNIVERSAL


Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube
 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Entre tantas urgencias por resolver en Venezuela, una de las grandes tareas que (...)

    HACE1hora
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Varios pendones he visto desde hace algunas semanas por las calles y avenidas (...)

    HACE1hora
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Que sabroso es ganar, sobre todo ante el Magallanes, y si la victoria sirve (...)

    HACE7horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Síndrome de Deficiencia de Electrones e Inflamación Si se busca en Google (...)

    HACE16horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Pareciera que los embarques de leche en polvo provenientes de Argentina, (...)

    HACE2dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Los últimos días han sido muy reveladores en materia de mensajes lineales. (...)

    HACE2dias