Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Falleció ex presidente de la República Rafael Caldera


Anterior
Siguiente
El ex mandatario nacional cumpliría el mes de enero 94 años (Carlos Hernández/Archivo)

07:16 AM Caracas.- El ex ministro de la Secretaría de la Presidencia, Andrés Caldera, confirmó hoy que el dos veces presidente de la República, Rafael Caldera, falleció hoy en la ciudad de Caracas, a los 93 años.

Señaló que el deceso se produjo a las 2:00 de la madrugada. Caldera, desde hacía varios años, padecía de la enfermedad de Parkinson.

Su hijo, indicó que el entierro se llevará a cabo el próximo sábado 26 de diciembre.

Al ser consultado sobre si aceptaría algún reconocimiento por parte del Ejecutivo de rendir homenaje a la memoria de su padre, aseguró que la familia rechazará cualquier ofrecimiento de esta naturaleza.  

"Ya la familia discutió el tema y tomamos la decisión que no vamos a aceptar ningún homenaje del gobierno del presidente Hugo Chávez".

La información fue ofrecida vía telefónica al canal de noticias Globovisión. 

"Yo quise comunicarme con ustedes porque él fue objeto tantas veces de tantos rumores y siempre llamaban para confirmar si se había muerto que me pareció que lo correcto con la opinión publica venezolana que la familia directamente participara que realmente ocurrió", afirmó.

El ex parlamentario expresó que el cuerpo de su padre será velado en la sede del Centro Internacional de Formación Arístides Calvani (Ifedec), ubicado en la urbanización Boleíta Norte de Caracas.

"Todavía estamos en los preparativos con la funeraria", dijo.

Rafael Antonio Caldera Rodríguez, nació en San Felipe, estado Yaracuy, el 24 de enero de 1916. De profesión abogado, sociólogo, escritor, orador y político. Ejerció la Presidencia de la República en dos ocasiones, entre 1969 y 1974, y entre 1994 y 1999. Asimismo, se desempeñó como Senador Vitalicio de la República entre 1974 y 1994 y en 1999. Caldera fue uno de los fundadores del partido socialcristiano Copei.

Yolimer Obelmejías Valdez
EL UNIVERSAL


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (141)

Por angela georgina ferrer ugueto
13.01.2010
1:27 PM

solo queria escribir que me parece una falta de respeto hacia nuestro ex presidente rafael caldera que de corazon y por tener mis padres vivos gracias adios, no es posible que se dediquen a tratar que nuestro señor presidente se retuersa en la tumba con tanto odio tengo 34 años y soy estudiante de derecho de la universidad bolivariana de venezuela madre de dos hijos y lo que tengo lo he trabajado vivo y como bien y si no fuese haci no le echaria la culpa a segunda ni terceras personas hay que asumir nuestras responsabilidades y ser venezolanos y ( as ) dignos de nuestro origen " VIVA VENEZUELA " yo amo a mi paìs y adoro mi region ...... su govierno dejo muchas huellas,logro la pacificaciòn de grupos armados de opocisiòn, se realizo la reforma educativa, abogado, sociologo, escritor, orador y politico un venezolano digno sin nada que decir que Dios lo tenga en la gloria y que descanse en paz ..amen...

Por SIMON CASTILLO
03.01.2010
1:39 AM

LAS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA DEL EX-PRESIDENTE CALDERA, A PESAR DE LAS DIFERENCIAS FUE UN PRESIDENTE DECENTE, CON VIRTUDES Y ERRORES. EN OTRAS CIRCUNSTANCIAS HUBIESE RECIBIDO LOS HONORES QUE MERECE COMO EX-PRESIDENTE YA QUE SU FAMILIA PREFIRIO NO RECIBIRLOS EN EL MOMENTO DE SU MUERTE, SI ES QUE LOS HUBIESE RECIBIDO DEL ACTUAL GOBIERNO. DR CALDERA QUE EN PAZ DESCANSE, HONRADO DE QUE FUESE NUESTRO PRESIDENTE Y QUE DIOS PERMITA MAS ADELANTE LE HONREN COMO DEBE SER. PAZ A SUS RESTOS, SOSIEGO A SU FAMILIA Y QUE EL SILENCIO RESPECTO A SU MUERTE NOS HAGA REFLEXIONAR SOBRE LOS VALORES POSITIVOS EN EL PUEBLO VENEZOLANO. QUE DIOS LO BENDIGA A UD Y A SU FAMILIA.

Por abrahan brito
28.12.2009
12:03 PM

lamentamos profundamente la muerte del dr. caldera, gracias a el y a su gobierno mi familia y muchos venezolanos como yo tenemos vivienda propia, fue un estadista, hombre probo, honesto, servicial, con una oratoria excelente y que supo manejar todo tipo de adversidades con guante de seda, considero que fue el mejor presidente de la era democrática venezolana!!!!Que dios lo tenga en su reino!!

Por Germán González
25.12.2009
4:26 PM

Ante todo quiero expresar mis condolencias a la familia Caldera por tan lamentable perdida ya que digan lo que digan el Dr. Rafael Caldera fué un insigne venezolano que dió mucho de sí para que disfrutaramos desde 1958 de lo que es vivir en democracia. Es lamentable que algunas personas utilicen este medio y este tipo de noticias para expresar su reconcomio y demostrarnos que tan solo son unos resentidos sociales. Para emitir una opinión publicamente y titularla de imparcial hay que estar muy bien informado y que esta información sea veraz, de resto es tan solo una opinión más. Paz al alma de este gran Venezolano que fué el Dr. Rafael Caldera.

Por Félix B. Vásquez O.
25.12.2009
3:07 PM

El Presidente Rafael Caldera es hasta en el Cielo que de seguro está, un ADALID de la Democracia y un Gran Estadista porque en minoría democrática gobernaba bien y asumió los retos que le abordaron.Creo a veces que Caldera era mucho presidente para Venezuela,al compararlo con lo que siempre elegimos mediocremente.A parte de eso acostumbramos a echarle la culpa a otros, como fue el caso para con él,somos los mismos venezolanos quienes escogemos desacertadamente dirigentes nacionales y luego culpamos a los demás.Creo que el tiene todo el derecho de descanzar en Paz, aunque un hombre como el lo dudo y será capaz de pedirle a Dios que le conceda seguir aportando a nuestra cultura y a la política.Venezuela tiene una Deuda Interna y Externa con el, por lo que pido RESPETO de Héroe CIVIL que son escasos.Aunque le doy las CONDOLENCIAS a su familia, en verdad la doy al Pueblo y a mi mismo, porque Rafael Caldera es Patrimonio Epónimo VENEZOLANO.

Por Alberto Palombo
25.12.2009
9:59 AM

El fallecimiento del Presidente Rafael Caldera nos trae una combinación de sentimiento y pensamiento. Nadie duda que fue un hombre que sirvió a su país, pasó por momentos difíciles e hizo contribuciones importantes para construir una democracia incipiente que nunca logramos en consolidar (me remito a los resultados actuales). Es lamentable que lo que queda en el recuerdo de muchos venezolanos son las equivocaciones durante sus últimos años de actuación política, como el indulto a Chávez por razones igualmente políticas y mezquinas. Es lamentable que Caldera no haya tenido el tiempo y el coraje de explicar sus últimas decisiones que hoy nos afectan, a sabiendas de su inmenso capital intelectual y humano. Descanse en paz, pues a los que quedamos tras la Venezuela que hemos construído, incluso con la ayuda de decisiones desacertadas en sus últimos años de vida pública, poca paz tendremos para remediar los maltrechos de políticas desatinadas que se tomaron bajo su liderazgo.

Por Maria Ocando
25.12.2009
9:31 AM

Sr. bernardo pulgar, primer comentario decente que leo de Ud. desde que yo participo en este foro; parece que la terapia que le recomendé le esta ayudando bastante...!!

Por Maria Ocando
25.12.2009
9:27 AM

Sr. Javier Zerpa, excelente su comentario. Ciertamente a Chavez no lo eligio Caldera, sólo lo indultó, así que los que votaron por él y no uno sino hasta 3 veces, que no chillen. Aqui los unicos que nos podemos quejar somos los que no votamos por este sinverguenza y por culpa de los chavistas, de un cne corrupto, de una asamblea nacional acefala, de un tribunal supremo corrupto y de una defensora del pueblo que es sólo un abogada del Diablo; tenemos que calarnoslos también. Gracias!! La Gerencia!! y por cierto paz a los restos de tan insigne y valioso venezolano.

Por Maria Ocando
25.12.2009
9:17 AM

Luis De la Fuente, no le eche la culpa de que tengamos a Chavez a Caldera. A Chavez no lo elegio Caldera, lo indulto sí, cosa que en mi opinión fue un error, pero quienes cometieron el error de elgirlo fueron los que votaron por él; filas en las que tal vez se encuentre Ud. Paz a sus restos!! Alexandra De Ranaudo, su coemntario además de carecer de toda piedad por el descanso eterno de este Buen Hombre, es totalmente vacio. A quien no han despedido de un empleo. Acaso que la gente tiene que estar eternamente en un trabajo y si la empresa quiebra o los dueños la venden. Ud. es un ser humano mezquino, insensible y vacio. (...)

Por Estik Vélez
25.12.2009
2:15 AM

Mis palabras de condolencia a la familia Caldera por la pérdida de su ser querido el ex presidente Rafael.Comentario:Yo pienso que tanto el ex presidente Rafael como el ahora presidente Hugo son para mí parte importante de mi sentir nacional.En ningún lado del mundo llegaría yo a malponer a ninguno de ellos dos y esto por la sencilla razón de que ambos son tan venezolanos como yo.Ha oído usted a un giego o judío o chino hacer un más o menos vulgar comentario acerca de uno de sus paisanos?.Es momento venezolanos todos por favor de reservarnos cualquier comentario negativo que pueda volver más vulnerable nueatra identidad venezolanista.Yo se perfectamente qué hizo o dejó de hacer cada uno de estos dos héroes de la historia patria: Rafael Caldera y Hugo Chávez.Ellos son mi historia patria y como tal los amo a ambos.Yo barro hacia dentro y mis vecinos no tienen por qué ver mis miserias.Pués,venezolanos todos,intentemos amar este suelo de cadillos y espinas.TE AMO VENEZUELA.SOY VENEZOLANO!

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Siguiente
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Rica tradición mundial, cayendo en desuso, aunque últimamente en auge en (...)

    HACE4horas
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Ya está todo listo para que comience el festival de comida, Taste of St. Johns (...)

    HACE3dias
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Les debía unas líneas de la carrera/caminata/rodada que este domingo organizó (...)

    HACE3dias