Dijo que envío de aviones de EEUU a través de Colombia es "un acto de guerra"
|
|
Tras advertir al Gobierno de Colombia que se arrepentirá de una eventual agresión a Venezuela, el presidente Hugo Chávez denunció que "aviones no tripulados" colombianos han sobrevolado territorio venezolano en labores de espionaje y ordenó "derribarlos".
"Hace pocos días, a la medianoche, un avión de estos sin tripulantes penetró hasta el Fuerte Mara (Zulia), los soldados lo vieron, llamaron al oficial de guardia, vino, pero se fue, desapareció el avión", dijo ayer el jefe de Estado en el programa Aló Presidente, para luego explicar que era "un pequeño avión, de dos o tres metros, lo manejan a control remoto, pero van filmando todo, incluso tiran bombas. Esa es la tecnología yanqui. Anoche (sábado) ordené: ¡Avioncito de esos que aparezcan, túmbenlo!".
Subrayó que el envío de esos aparatos constituye "un acto de guerra" e instó a su par colombiano, Álvaro Uribe, a actuar con "responsabilidad" y evitar ser usado por Estados Unidos para "agredir" a Venezuela.
"No tenemos ningún plan contra Colombia (pese a que su gobierno), se ha declarado enemigo de Venezuela (y) casi todos los días declaran contra nosotros (...) Está instalando unidades militares en la frontera, creyendo que con eso nos van a meter miedo", dijo.
Aseguró que era falso que proteja a guerrilleros colombianos y ante una eventual incursión colombiana para atraparlos advirtió: "Burgueses de Colombia, si ustedes agreden a Venezuela se van a arrepentir".
Destacó que no depende "de nosotros (una eventual guerra, pero) están moviendo unidades en la frontera, están moviendo aviones en Aruba y Curazao, están montando siete bases a lo largo del territorio colombiano, así que tenemos que estar alertas. Tranquilos, pero alertas", agregó.
Chávez reiteró que gobernadores de oposición conspiran junto al Gobierno del vecino país en contra de la revolución. Reveló que anda buscando "aunque sea una sola prueba para ir con todo". También denunció que sus adversarios están tratando de infiltrar los consejos comunales para incitarlos "a hacer guarimbas".
"Esa estrategia viene de Estados Unidos (...) Una maquinaria en todo el mundo (...) Ahora en Colombia, el Caribe, mucha gente moviéndose buscando la vía para acabar con este gobierno. No lo van lograr nunca señores del imperio", alertó.
En el programa, transmitido desde el bulevar de Catia, el jefe de Estado dio inicio a las actividades de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Además firmó el indulto de 22 ciudadanos que estaban privados de libertad. "Yo pocas veces he hecho uso del indulto, y ahora que la propuesta me llegó a tiempo y bien estudiada, vamos a hacerlo ahorita y todos los años varias veces, a quienes tengan el mejor comportamiento en los centros de reclusión", explicó.
¿Reforma constitucional?
"Por ahora" dijo el presidente Chávez "no aparece en la Constitución, pero algún día aparecerá" el Poder Popular. Y, por ahora, instó a la Asamblea Nacional a "que acelere las leyes que ordena" la Carta Magna, como la Ley de Poder Popular.
Además propuso la creación de una ley que otorgue el derecho de adquirir las viviendas a aquellas personas que han vivido alquiladas durante más de 30 años. "Se me acusa de que quiero quitarle la vivienda a la gente, pero lo que queremos es convertir al pueblo en propietario", explicó el mandatario.
mdacorte@eluniversal.com
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- Verdugo no pide clemencia
- El tipo de cambio a Bs 5,30 gana terreno en...
- Escolta mató a dos mujeres porque le negaba...
- Los magistrados cantarines
- Asaltan en la madrugada de hoy embajad...
- De Pastor Maldonado y Juan de Mairena
- Pastor en la F1, ¿política vs deporte?
- Lago de Valencia está a 8 centímetros de de...
- La falsa austeridad europea
- Pánico y muertes en atentado contra exminis...
- Verdugo no pide clemencia
- Pastor en la F1, ¿política vs deporte?
- Los magistrados cantarines
- El tipo de cambio a Bs 5,30 gana terreno en...
- Capriles promete crear 450 mil empleos para...
- Asaltan en la madrugada de hoy embajad...
- Venezuela: ¿destino predilecto?
- Escolta mató a dos mujeres porque le negaba...
- Unos 40 reclusos de La Planta ya salieron c...
- De Pastor Maldonado y Juan de Mairena
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2011

