|
compartir
|
El Bicentenario se enfocará en dar créditos a los pobres

Hugo Chávez afirma que la banca privada "tiende a darle créditos a los ricos"

Se trabaja en el cambio de las agencias a la nueva imagen (Enio Perdomo)
  EL UNIVERSAL
lunes 21 de diciembre de 2009  12:00 AM

A partir de hoy estará en funcionamiento el Banco Bicentenario, la nueva herramienta financiera de la administración de Hugo Chávez, que deberá enfocarse en otorgar créditos a los pobres y en alentar la construcción de viviendas entre otros sectores de la economía.

En su programa dominical, el presidente de la República adelantó que se encargará de entregar los primeros préstamos.

"Yo quiero comenzar dando créditos porque los bancos son para eso. Vamos a comenzar dando créditos hipotecarios a un grupo de personas que habían pedido créditos y los bancos privados los rechazaron", señaló Hugo Chávez.

Añadió que "la banca privada tiende a darle crédito a los ricos, a los pobres a veces ni les permite entrar a los bancos, los llaman los no bancarizables, esa persona no es bancarizable, como si no fuera nadie".

Paradójicamente las estadísticas de la Superintendencia de Bancos indican que las entidades financieras privadas son las que en mayor medida se enfocan al crédito y en promedio prestan 62,8 de cada 100 bolívares que tienen en depósitos.

En la banca pública, descontando al Venezuela que fue comprado recientemente por el Gobierno, se presta menos de 30% de los depósitos y el grueso de los recursos se dirige a la compra de bonos públicos.

Softline Consultores registra que 60% de los venezolanos mayores de 18 años no tienen relación alguna con la banca, es decir, permanece excluido un universo gigantesco que abarca 10 millones 800 mil personas.

El Banco Bicentenario surge de la fusión entre Banfoandes, Central, Bolívar y Confederado.

El superintendente de Bancos, Edgar Hernández Behrens, afirmó que el Bicentenario dispondrá de una red de 387 oficinas en todo el territorio nacional; 407 cajeros automáticos y 132 taquillas externas.

Inicialmente, tendrá una masa laboral de 5 mil 878 trabajadores que prestarán servicio a más de un millón 60 mil clientes, utilizando la plataforma tecnológica de Banfoandes.

El Bicentenario se une a los bancos Venezuela, Industrial, Agrícola y del Tesoro, formando el primer grupo financiero del país.

Al reunir todas las piezas del rompecabezas, el Estado domina 25% del total de los depósitos, cuenta con una vasta red de distribución compuesta de 818 agencias y tiene en la nómina a 17 mil 096 trabajadores, una magnitud que representa 23% de todas las personas que trabajan para el sector bancario.

El costo
Edgar Hernández Behrens ha señalado que a fin de que el Banco Bicentenario cumpla con los reglamentos de la Superintendencia, está previsto que reciba una inyección de 2 mil 300 millones de bolívares. De acuerdo con las normas, el patrimonio de las entidades financieras debe representar al menos 8% de los activos.

Inicialmente el Gobierno repuso el capital perdido de las entidades que se unen a Banfoandes. En el caso del Banco Confederado se trata de 51,04 millones de bolívares fuertes; Central, 25,5 millones y Bolívar Banco, 16,1 para un total de 92,7 millones, que al tipo de cambio oficial representan 43 millones de dólares. VS

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas