ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 20 de diciembre, 2009 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
| La ruta de Elizabeth Kline
San Felipe

La tranquila y bien mantenida capital de Yaracuy ofrece atractivos naturales e históricos, hospedaje cómodo y buena comida

El nuevo pozo de los deseos de la Posada Villa Chalet
| 1 | 2 |
  EL UNIVERSAL
domingo 20 de diciembre de 2009  12:00 AM

Para los residentes de la zona norcentral del país, San Felipe es una excelente alternativa para una escapada. Queda apenas a media hora de Barquisimeto, alrededor de una hora 45 minutos desde Valencia, 25 minutos más desde Maracay, a tres horas y media desde Caracas y dos horas de las playas de Morrocoy.



HISTORIA Y NATURALEZA
Al tomar la salida de la autopista desde Barquisimeto o Chivacoa para San Felipe, siga la ruta indicada para el Centro. Cerca del terminal de pasajeros nuevo al extremo occidental de la ciudad, opte por la circunvalación vía Morón. Desde ésta, cruce en la salida con semáforo (hay una señal a la derecha con los símbolos para restaurantes, hospedaje, iglesia, parque) hacia la izquierda en la avenida La Patria y luego doblar hacia la derecha en avenida 19 de Abril. El Parque Histórico Arqueológico San Felipe "El Fuerte" (martes-domingo 8:00 a.m.-4:00 p.m., entrada gratis; recorrido guiado con reservación -0254-993.3585- a BsF 20 por persona) está a siete cuadras a la derecha (estacionarse antes de la entrada para facilitar llegar a su próximo destino). El parque cuenta con árboles centenarios, lindos jardines y las ruinas de la ciudad original, San Felipe "El Fuerte", fundada en 1729 y destruida el 26 de marzo de 1812 por el terremoto más fuerte que jamás haya azotado a Venezuela. En la entrada está una casa de construcción nueva, pero al estilo colonial, que alberga muestras de artículos arqueológicos y de la antigua ciudad además de exposiciones de arte. Desde ahí, cruce hacia la izquierda en avenida Caracas directamente al frente de la entrada para "El Fuerte". Esta avenida le lleva a la plaza Bolívar donde, por el lado sur, están la impresionante Gobernación del estado Yaracuy y el Palacio Legislativo, ambas de estilo clásico-tradicional. Por el otro lado está la catedral, de un llamativo diseño moderno, con paredes de concreto, figuras en relieve en la fachada y maravillosos vitrales.

Continúe en la avenida Libertador hacia el este hasta avenida La Paz, y siga esta vía hacia el norte hasta el final y doble a la derecha. Ahí se encuentra la entrada del Parque Nacional Yurubí y el área recreacional Leonor Bernabó. El parque tiene 23.670 hectáreas con el río Yurubí atravesando la parte desarrollada, lugares para bañarse en el río, quioscos, parrilleras, baños, cancha de baloncesto y parque infantil. El imán del área recreacional es una gran piscina. En mi visita el 29/11/09, un aviso anunciaba que tanto el parque como la zona de piscina estaban cerrados debido a una emergencia presentada por el río.

Al lado está el hotel Yurubí donde comí bien. Uno de los más importantes atractivos de la capital son el Parque de la Exótica Flora Tropical y la Misión Nuestra Señora del Carmen (8:00 a.m.-5:00 p.m.; con el parque, restaurante y hotel cerrados los lunes). El acceso más fácil es desde la autopista vía San Felipe-Morón, con aviso en la salida del distribuidor La Marroquina y señalización en toda la ruta.

El jardín fue creado por el arquitecto paisajista y botánico francés, Jean Phillipe Thoze, en 10,5 hectáreas con más de 2.500 tipos de flores y árboles entre sus 5.000.000 plantas tropicales recolectadas en Venezuela, Sur y Centro América, Asia y África. Se provee a los visitantes con un inventario no sólo de la flora sino también de la avifauna (63 especies) y mamíferos (picures, araguatos, perezas y báquiros) observadas en el parque. Es el más grande de los parques de flora exótica tropical de Latinoamérica. El costo para adultos/niños es: a pie BsF 40/35; en electromóvil BsF 60/40; en carreta BsF 70/60. Una novedad es la instalación de tirolina en unos de los árboles del jardín. Disfrute la emoción de volar entre árboles por BsF 35 adultos, BsF 30 niños.

Durante el desarrollo del jardín descubrieron las ruinas de la misión capuchina fundada en 1720. Aprovechando este hallazgo se construyó una reproducción de la edificación sobre las mismas bases. Consta de la capilla (ofrecen misa los domingos a las 11:00 a.m.), el museo, una tienda con artesanía y recuerdos, dos restaurantes, el piano-bar, una sala de descanso y un jardín central.



HOSPEDAJE
Respondiendo a los constantes pedidos, la misión ya tiene un hotel de lujo (rsvnes.: 0254-234.2987, 231.1315). Hasta la fecha de 2/12/2009, en el período de prueba, estaban ofreciendo unos 20 de sus 81 habitaciones (con neverita, caja de seguridad, baño/agua caliente y artículos de tocador; para 2 con desayuno - BsF 600). La inauguración formal de la primera etapa será el 31 de diciembre. En una fecha posterior abrirán el área de piscina y el spa "Sakkara". Además, van a activar el acceso a WiFi para los huéspedes e instalar televisores y secadores de pelo en los cuartos (que, por ahora, hacen falta para un hotel promovido como cinco estrellas). Para la fiesta del 31 (por rsvnes.: 0254-232.1315) tiene dos opciones: cena de gala, cotillón, música (Orquesta Nueva Imagen y Ritmos de Antaño), rifa, copa de champaña: sin hospedaje (BsF 820 por adulto; niños BsF 400 con 2 refrescos), con hospedaje más desayuno (BsF 2.200 para 2).

Nueva en el centro de la capital (pero en un sector bien tranquilo) está Villa Hermosa Posada & Spa (por rsvnes.: 0426-530.6909, www.villhermosaposdaspa.webs.com). Las cuatro habitaciones (2 con "queen", una con "queen" más individual, y una con "king" y 2 individuales; todas con baño/agua caliente, televisor LCD por cable, radio-despertador, aire, WiFi) están instaladas en la amplia casa familiar de Ninoska Pérez, con el hijo, Carlos Díaz, y su esposa, Rosalynn Coronel (súper simpáticos), quienes manejan las operaciones. La casa, con acogedoras áreas sociales, está en el medio de extensos jardines rodeados por un muro con cerco eléctrico, vigilancia por TV de circuito cerrado, portón eléctrico. El precio (para 2 - BsF 275) incluye desayuno criollo y se ofrece cena opcional por encargo (fajitas, pasta, ensaladas, pollo, sándwiches, cachapas).

Los servicios de spa al aire libre bajo la sombra de los enormes árboles del jardín incluyen masajes antiestrés, exfoliación corporal, envolturas con música suave al fondo y velas aromáticas (una hora y media a dos horas a BsF 300; y si está hospedado ahí se incluye la cena gratis).

La posada Granja Momentos (0254-231.0153, www.momentos.com) está vía la urbanización La Montaña, desde el oeste, saliendo de la avenida Alberto Ravell en la octava calle a la izquierda después de McDonald's. Está dentro de una minifinca amurallada con vigilancia las 24 horas. Tiene piscina, jardines de flora tropical, enormes árboles, minizoológico, y hasta un invernadero donde producen una gran parte de las hortalizas para su restaurante. La noticia es que ya está en construcción una sala para reuniones/eventos. Los dueños encantadores, Aura Ovalles y su esposo Efraín Pérez, viven aquí y miman a sus clientes (para 2: cabaña -BsF 376, suite- BsF 461).

Otra opción es la posada Villa Chalet (0416-352.3305, www.posadavillachalet.com), donde los dueños, Nelson Martínez y su familia, viven y le atienden. Desde la avenida Alberto Ravell, doble hacia la izquierda en la segunda entrada después del C.C. Los Sauces. Al final de la calle asfaltada, siga en la vía de tierra de unos 1.400 m.

El terreno tiene hospedaje en cuartos normales y suites de dos o tres piezas (baño/agua caliente, aire, TV, neverita), piscina con terraza más toldos y mesas, amplias áreas verdes, parque infantil, cantina, caney para el servicio de comida-bar y parrillera, salón para reuniones/eventos, minizoológico y, ¡hasta han montado una emisora de radio (90.3 FM) enfocada en ecoturismo! Entre semana el uso de las instalaciones es sólo para huéspedes y los que utilicen la sala de reuniones. Los fines de semana, el público puede disfrutar la piscina pagando la entrada (BsF 35) y los servicios de comida/bar según su consumo.

ekline@cantv.net

|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas