|
compartir
|
Nacimientos vivientes y pastorcitos son tradición en Altos Mirandinos

El grupo Los Vidal lleva diez años cantando a la Navidad en San Antonio

Las parrandas en toda la subregión y la paradura en Figueroa son algunas costumbres arraigadas en las montañas mirandinas (Joel Aranguren)
Contenido relacionado
ANDREÍNA GÓMEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 20 de diciembre de 2009  12:00 AM

Los Salias.-Trajeados con coloridas bufandas y gorros, los integrantes del Grupo Los Vidal afinarán sus voces e instrumentos para animar la Navidad en San Antonio de Los Altos.

Esta tarde a las 5:00 p.m. estarán en la iglesia de San Antonio de Padua, como cada año, para cantarle al Niño Jesús sus aguinaldos y parrandas, en vísperas de las festividades de la Natividad del Niño Dios.

En el marco de la misa vespertina, la familia del cantautor santantoñero Vidal González encenderá las fiestas con sus composiciones musicales.

Al ritmo del cuatro, la tambora, el furruco y las maracas Los Vidal recorrerán la plaza del Pueblo e invitarán a los vecinos a compartir esta celebración colectiva que desde hace cinco años se escenifica en el casco central de San Antonio de Los Altos.

El grupo Los Vidal está integrado por los hijos y la esposa de Vidal González, músicos y cantantes de profesión, quienes llevan diez años difundiendo las tradiciones sonoras de la localidad.

Misa de gallo en Carrizal
Las parrandas y aguinaldos también forman parte de las tradiciones de Carrizal, donde cada año llegan los grupos escolares para cantarle a la Navidad. Misas de gallo y la tradicional homilía del 24 de diciembre ya se están organizando en la iglesia San Juan Bautista, donde los fieles aprovecharán para pagar sus promesas.

Este año, se escenificaron nacimientos vivientes, protagonizados por los estudiantes del municipio.

Asimismo, la Alcaldía carrizaleña, a través de la Dirección de Cultura, organiza anualmente el concurso de nacimientos y conjuntos de gaitas en el complejo recreacional Francisco Palacios.

Este año, los recortes presupuestarios afectaron la competencia en cuanto a los premios pero no a su lucidez.

Cofradía tenquense
Los Teques celebra su propia fiesta religiosa con la Cofradía de los Pastores del Niño Jesús. Y es que desde hace doce años, pequeños provenientes de El Junquito, La Victoria, Maracay y Valencia recorren las calles de la capital mirandina ejecutando bailes y entonando cantos populares.

Esta gala, inspirada en las tradiciones andinas pascueras, se realiza los segundos domingos de diciembre para reunir a los devotos del Niño Dios y llevarles ofrendas.

Los participantes visten trajes de campesinos y pasean la imagen eclesiástica durante su peregrinación.

Las oraciones también forman parte del ritual para agradecer los favores concedidos en el año."Es una tradición que ya forma parte de nosotros y se hace para conmemorar la natividad de Jesús.

Actualmente podemos decir que personas de todos los rincones de país vienen a Los Teques a rendirle tributo al pequeño Niño", afirmó Nilda de Arteaga, presidenta de la organización de devotos.

La paradura en Figueroa
En el poblado saliense de Santa Cruz de Figueroa se organiza una fiesta popular con la paradura del Niño. La reunión se realiza los cinco de enero de cada año y es abierta a los vecinos, quienes pueden contemplar un gran nacimiento elaborado durante todo el mes por una familia originaria de Mérida.

En esta festividad, se ofrecen comidas y bebidas para atraer "la abundancia" a la localidad.

La Cruz del Indio
Una de las costumbre decembrinas en la subregión altomiranda es la Cruz en el Cerro El Indio, encendida siempre los primeros de diciembre. El Indio constituye una serranía que está situada es un punto que permite que todos puedan observar un despliegue de luz que simboliza una de las épocas más emotivas del año.

En esta ocasión su encendido estuvo amenizado por el grupo Puro Folklore y la conocida Escuela de la Gaita de la región.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas