Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
404 Not Found

404 Not Found


nginx



El G5 analiza ampliar su diálogo a otros miembros del G20

09:31 PM México.- El G5, que forman los cinco principales países emergentes, analiza la posibilidad de ampliar su diálogo a otros miembros del G20 para que sus opiniones sean tenidas más en cuenta en el diseño de la "nueva arquitectura" multilateral, dijeron hoy una fuentes de la cancillería mexicana.

México, que coordina este organismo donde también participan Brasil, China, India y Sudáfrica, considera que 2010 será un año "de transición muy importante" en busca de nuevos mecanismos de trabajo multilaterales, explicó la subsecretaria de Relaciones Exteriores de la cancillería mexicana, Lourdes Aranda.

Según Aranda, quien coordina los trabajos del Grupo de los Cinco, este grupo ha sido un "mecanismo informal importante" para llevar asuntos a los líderes mundiales del G8 (Alemania, Estados Unidos., Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia y Canadá).

Señaló que las cinco economías emergentes están analizando qué papel pueden tener y pretenden "seguir (trabajando) mientras lo juzguemos útil y oportuno", destacó Efe.

"Estamos en el momento de decidir si se amplía este diálogo a nivel de técnicos del proceso a otros países del G-20 o si se queda (como está)", añadió Aranda.

La viceministra considera que, tras la propuesta lanzada en septiembre pasado en Pittsburg por el presidente Barack Obama de "consolidar al G20", se abren varias incógnitas sobre el futuro del G5.

Sin embargo, señaló que ese grupo va a seguir funcionando hasta que "sintamos que participamos en condiciones de igualdad en el proceso de toma de decisiones" en otros espacios como el mismo G20.

A juicio de Aranda, el G20 podría ser un espacio "demasiado grande" para analizar ciertos temas, por lo que será necesario "ver cómo funciona" y si se circunscribe su labor a temas distintos a los financieros y económicos, los que tiene previsto tratar inicialmente.

La viceministra señaló que Canadá, anfitrión de la reunión del G8 prevista los días 25 y 26 de junio en Muskoka (Canadá), ha decidido no incluir un diálogo de líderes del G5 y G8 en esa cita.

Inmediatamente después de la misma, los días 26 y 27 de junio, está previsto que los países del G20 se reúnan en Toronto.

El G20 está integrado por la Unión Europea (UE), el G8 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Rusia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica y Turquía.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Blogs Ver todos

  • Jorge Rivas
    Don Refrán
    #refrandeldia "Si naciste para martillo, del cielo te caen los clavos" (...)

    HACE1minuto
  • MAYTE NAVARRO
    Entre grandes cacaos
    En el mes de junio la moda  acaparó la atención de la vida social caraqueña y (...)

    HACE6horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Cada día aumenta el número de propietarios de inmuebles que se niegan a darlos (...)

    HACE13horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Espectacular. Creo que con esta palabra se puede resumir lo que fue la sexta (...)

    HACE16horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Las estanterías de los almacenes están vacías. El papel higiénico, las pastas, (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    El gobierno revolucionario se la pasa dando informes secretos, boletines de (...)

    HACE1dia
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Cada momento de un viaje queda inmortalizado en un selfie, un post en Instagram (...)

    HACE3dias