|
compartir
|
Obras ejecutadas en Vargas revelan saldo negativo
(Cruz Sojo)
ALEJANDRA ROMERO BEAUJON |  EL UNIVERSAL
miércoles 16 de diciembre de 2009  07:37 PM

En los últimos diez años, los habitantes del estado Vargas han votado dos veces para elegir a sus autoridades municipales y regionales. En los últimos diez años, se creó la Autoridad Única del Estado Vargas (que luego se disolvió), y la Corporación para el Desarrollo de Vargas (Corpovargas), a la cual se le han designado tres directores, y millones de recursos. En los últimos días años se han desarrollado múltiples estudios topográficos, geológicos, urbanísticos y sociales para canalizar la reconstrucción del estado devastado por el deslave de 1999, entre ellos los Plan Vargas I y II de 2005. Sin embargo, al apreciar las obras ejecutadas, el balance es negativo.

Menos de 5.000 viviendas construidas; sólo en cuatro de las 23 cuencas de la región las obras de control de torrentes necesarias para prevenir desastres han sido concluidas; La Casa Guipuzcoana de La Guaira fue recuperada, pero en el Casco Histórico de la ciudad todavía 297 casas coloniales siguen deterioradas; el Castillete Armando Reverón no se ha rescatado y la Maternidad de Macuto ya no existe.

Cierto, más de 500 kilómetros de vialidad han sido recuperados en Vargas, en especial destaca la avenida José María España (anteriormente, avenida La Playa), que es un gran bulevar playero, pero si se toma en cuenta que este año se cumplen diez años de la tragedia y que subir a Los Corales se traduce en ver las ruinas de los edificios y calles de tierra, cabe preguntarse por qué diez años no ha sido suficiente. 

A continuación las cifras que explican lo qué se ha hecho en el estado Vargas en las áreas más criticas desde el año 2001 hasta hoy:

Vivienda
Aunque, al consultar los registros de Corpovargas no se encuentran datos específicos sobre construcciones de vivienda, se puede constatar que este ente ha construido unas 35 casas en Macuto y unos 180 apartamentos en la urbanización Martín Vegas. Por su parte, el Fondo Nacional de Desarrollo Urbano (Fondur) construyó el conjunto de viviendas Solidaridad Litoral, que consta de unos 320 apartamentos y 30 townhouses. Y en la urbanización Playa Grande, de la parroquia Catia La Mar edificó 150 apartamentos.El el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) construyó Vista Almar que tiene 210 apartamentos y el Centro Simón Bolívar hizo 250 apartamentos en el conjunto Vista Caribe.

Cuencas
Quebrada El Tigrillo. Se realizó la canalización de la quebrada por una longitud de 105 metros y se construyeron dos presas, de manera de controlar los torrentes de las aguas. La empresa que estuvo a cargo fue Rivialca Construcciones y Suministros C.A.

Río Naiguatá. La empresa Inversiones Formar C.A. construyó una presa de gavión en este río. Además, se canalizaron 1570 metros de esta cuenta, se instalaron dos espigones y 400 metros de colectores marginales. Para este río aún falta por hacer el saneamiento ambiental y 200 metros más de colectores marginales.

Río Camurí Grande. Se llevaron a cabo las obras de protección de costas, que consistió en la colocación de un espigón de descarga al mar, a cargo de la empresa Edificaciones RSM C.A. Se canalizaron 2040 metros. Se construyeron cuatro presas, dos por parte de Inversiones Fratelsa C.A., y dos por parte de Empresa Ingeniería y Mantenimiento de obras C.A. Y se colocó un dique y un puente, el cual es criticado por Carlos Genatios, ex autoridad única del estado Vargas, que cree que esta obra hay que volverla a hacer. En el río Camurí Grande aún está pendiente un sistema de drenajes de aguas servidas y el saneamiento ambiental.

Quebrada Care. A través de Corpovargas, las contratistas Constructora Minatelf C.A. y Agro Prestales C.A. realizaron 600 metros de canalización de esta quebrada y construyeron una presa, respectivamente.

Quebrada Anare. Se canalizaron 1050 metros del río, se colocaron dos presas de retención y se levantó un puente. Aún falta por hacer un sistema de aguas residuales y colocar dos escolleras.

Río Cerro Grande, en Tanaguarena. A cargo del cuerpo de ingenieros de la Armada. Se construyó un espigón de descarga al mar, para proteger la costa. Además se canalizaron 1460 metros del río y se colocaron dos presas de retención. Estuvieron involucradas las empresas Constructora Y2K C.A., Construcciones Checa C.A., Grupo Novoca C.A., Constructora El Cid C.A.

Quebrada Seca. La empresa Coimpaca, a través de Corpovargas hizo dos puentes sobre esta quebrada. Mientras que la empresa Obras Civiles, Mantenimiento y Servicios y la Constructora FCR C.A. se encargaron de canalizar 840 metros. Aún falta canalizar 400 metros. Se colocaron también dos presas de retención y está pendiente una red de aguas servidas.

Río San Julián. (Convenio Hispano). Se construyeron tres presas de retención y se canalizaron en concreto 2100 metros del río. Falta terminar un sistema de saneamiento ambiental y construir la estación de bombeo de aguas residuales.

Río Camurí Chico. Se recuperó la avenida La Playa, convertida ahora en bulevar. Además se construyó el puente sobre el río Camurí Chico, se canalizaron 930 metros y se puso un espigón. Sin embargo, falta canalizar 850 metros de la cuenca del río y desarrollar un sistema de aguas servidas.

Quebrada Galipán. Se canalizaron 339 metros en concreto. Se construyeron tres presas de retención y falta colocar un espigón.

Río Guanape. El Ministerio del Ambiente supervisó la instalación de una presa de retención, dos espigones de descarga, una escollera (de 210 metros hecha por Constructora Previca C.A.), y se canalizaron 850 metros. Está pendiente la construcción de un puente y colocar 875 colectores marginales.

Quebrada Germán. Se canalizaron 221 metros en concreto. Además, la empresa Suministros y Servicios El Serpentin C.A. colocó dos presas abiertas. Y B&B Ingenieros C.A. pusieron colectores marginales.

Río Osorio. Corpovargas se encargó de colocar tres presas de retención, un espigón, una escollera, una barrera flexible contra aluviones y 75 metros de colectores marginales. Además se canalizaron en concreto 675 metros.

Quebrada Piedra Azul. Se recuperó la vialidad del sector Saigón (1,5 Kilómetros), a cargo de la empresa Todo Acerca Edificaciones C.A. Además, se colocaron 195 metros de colectores marginales, cuatro presas de retención y un puente. Se hizo una canalización mixta de 3,2 kilómetros. Sin embargo, aún falta construir otro puente, una estación de bombeo de aguas servidas y canalizar 1.200 metros.

Quebrada Curucutí. Se canalizaron 1.100 metros de cuenca. Se colocaron cuatro presas para la retención de sedimentos y un espigón. Además, las empresas Cybeca Ingenieros C.A. y B&B Ingenieros C.A. se encargaron de los colectores marginales. Está pendiente el saneamiento ambiental, el desarrollo de una red de aguas servidas y la canalización de 4,3 kilómetros.

Quebrada Las Pailas. Está pendiente la construcción de tres presas abiertas. Está asignado a la empresa Constructora Edosio C.A.

Quebrada Tacagua. (Convenio Unión Europea). Se canalizaron 4.200 metros. Además se construyeron tres presas de retención, dos puentes y dos espigones. Falta desarrollar un sistema de bombeo de aguas marginales.

Río Mamo. Se colocó un espigón de descarga al mar y dos presas. Además se canalizaron 4.500 metros de la cuenca. Falta terminar el sistema de aguas servidas y canalizar otros 1.500 metros.

Quebrada La Zorra. (Convenio Unión Europea). Canalización de dos kilómetros de concreto. Además se puso una presa de gavión y 739 metros de colectores. Se construyó una Casa Comunal.

Río Macuto. Se colocaron tres presas, un espigón y 1440 metros de colectores marginales. Se edificó una casa comunal y cinco viviendas tetra familiares, todo a cargo de Corpovargas. Además se canalizaron 720 metros en gavión y se hizo un puente. Falta realizar otro puente y adecuar las descargas submarinas.

Quebrada El Cojo. Se canalizaron 1.500 metros y se hizo un puente. Se pusieron dos presas de retención pero aún falta desarrollar la red de aguas servidas, realizar el saneamiento ambiental adecuado y canalizar otros 2.300 metros.

Río Carmen de Uria. Falta canalizar 1.800 metros, despejar la zona y colocar dos escolleras, además de desarrollar un parque temático que estaba planteado. Por ahora se han canalizado 980 metros de la cuenta y se puso un puente.

Obras realizadas entre 2002 y 2005 por Corpovargas

- Se construyó el puente sobre el rió de la ciudad vacacional los Caracas entre 2002 y 2005.
- Construcción de preescolares para 60 y 150 alumnos en los sectores de Chuspa y Caruao.
- Rehabilitación de la carretera Naiguatá-Camurí Grande
- Demolición de viviendas en Carmen de Uria.
- Limpieza del cauce del río Camurí Grande, río Naiguatá y reparación del tramo de canal existente en la cuenca del río San Julián.
- Demolición y transporte de rocas de Los Corales.
- Parque costero Alibaba y San Luis con módulos, caminerías, áreas verdes y servicios.
- Construcción del Balneario de Camurí Chico con módulos, caminerías, áreas verdes, servicios y obras de drenaje.
- Rehabilitación de las viviendas El Rincón
- Reparación del destacamento N° 53 de la Guardia Nacional
- Construcción de las residencias estudiantiles de la Universidad Marítima del Caribe

arbeaujon@eluniversal.com
Con información de Nadeska Noriega, Corpovargas.com y agencia Efe.


|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas