|
compartir
|
Segunda opinión legal
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
martes 15 de diciembre de 2009  10:39 AM

Nos preguntan: ¿Quién o qué autoridad otorga el permiso para viajar de los menores de edad? ¿Cuándo se requiere ese trámite legal? El permiso de viaje para los menores de edad es necesario cuando uno solo de los progenitores sale del país con éstos. Debe presentarse en la Notaría Pública un escrito redactado y visado por un abogado, contendrá los datos de identificación de los padres y los menores. Además, debe incluirse la información de los vuelos de salida y regreso al país de origen, la persona que se hará responsable de los niños y la autorización o consentimiento expreso del cónyuge que no viaja. Para esa actuación y las que se detallan de seguidas, es fundamental exhibir la cédula de identidad original o el pasaporte de cada uno de los otorgantes.

En cuanto a las gestiones relativas al pasaporte o la cédula de identidad, puede acudirse vía Internet a la página SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería). El sistema señala la oficina a la que se puede ir según el domicilio o residencia del usuario. Respecto a la Partida de Nacimiento, puede ser peticionada en la Jefatura Civil más próxima al lugar de nacimiento del niño o niña. Los requisitos son: la cédula de identidad de los padres, el original del Acta de Matrimonio, en caso de no estar casados acudirán ambos padres, y la tarjeta expedida por la clínica. Para la actuación jurídica del reconocimiento de un hijo, se asistirá a la prenombrada oficina pública donde fue presentado el menor. Se consignará la cédula de identidad de la persona que demanda el reconocimiento: padres, representantes o familiares. Aunado a ello, el abogado redactará el escrito adecuado para ser autenticado en la Notaría Pública.

En nuestro carácter de abogados en Venezuela hemos señalado que para la obtención de la Partida de Defunción hay que dirigirse a la Jefatura Civil de la jurisdicción donde se produjo el deceso. Se exhibirá la cédula de identidad del difunto y la constancia expedida por el médico tratante o por el funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.

Lo recomendable es disponer de la asesoría legal oportuna para evitar eventuales conflictos. Al dar segunda opinión legal sugerimos la adopción de medidas preventivas. Ellas conducen a la protección de los bienes que integran el patrimonio personal (blindar el patrimonial). El deudor al hacer valer el cúbrase patrimonialmente, mejora las condiciones y términos de pago.

Abogado Litigante. Profesor UCV, UCAB y USM. www.protejase.com.ve




Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas