|
compartir
|
Registros y notarías congelan actividades de 49 empresas

Relacionan a 78 empresarios y sus compañías con el fraude bancario

JOSEPH POLISZUK |  EL UNIVERSAL
sábado 12 de diciembre de 2009  12:00 AM

El Gobierno nacional ordenó congelar la actividad de 49 empresas y 78 de sus respectivos accionistas, entre los que suponen vínculos y relaciones con algunos de los responsables de la nueva crisis bancaria.

En los registros y notarías de todo el país reposa desde el pasado 7 de diciembre una circular con membrete del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia, que ordena paralizar cualquier acto o negocio jurídico en el que intervenga por sí o por un apoderado las personas y empresas señaladas, entre las que destacan los nombres de Tecnología Smarmatic de Venezuela y Santa Bárbara Airlines.

La lista de las compañías va desde el sector financiero y comercial hasta la industria de la construcción, el transporte y el agro, entre las que se encuentra Venarroz, propiedad de Ricardo Fernández Barrueco, el primer empresario en ser detenido el pasado 20 de noviembre tras una serie de irregularidades que iniciaron la intervención de ocho bancos nacionales.

Otras de las empresas con prohibición de enajenar y gravar bienes responden a los nombres de Inversiones 6308, Gamaria y Premier, a cargo de Gustavo José Mancera Font, uno de los nueve empresarios que se suponen fuera del país y sobre los que pesan desde el jueves órdenes de captura internacional en Interpol.

Los nombres de José Camacho Uzcátegui y Caribay Camacho de Castro, detenidos desde la semana pasada, también engrosan la lista, a través de otras cinco empresas congeladas: Inversiones Tierra Buena, Agropecuaria El Embalse, Agropecuaria Cartago, Agrícola Atabapo y Agrícola Cerro Azul.

Camacho Uzcátegui comparte con Fernández Barrueco las acusaciones hechas por la Fiscalía: distracción de recursos de los ahorristas, apropiación indebida de créditos y asociación para delinquir en el caso de los bancos Bolívar, Canarias, Confederado y Banpro.

La relación entre ambos va más allá de la habitual cliente-abogado. Además de su vinculación con las entidades financieras intervenidas por el Estado venezolano, Camacho Uzcátegui figura como socio en unas cuantas compañías del entramado empresarial capitaneado por Fernández Barrueco, lo mismo que su hija, la también abogada Caribay Camacho.

Esos y otros nombres esta semana han empezado a engrosar la lista especial del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, por lo que se les prohíbe vender, traspasar o alquilar sus bienes.

jpoliszuk@eluniversal.com

 

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas