|
compartir
|
Industria espera licencias de importación

Importadores de autos temen que se repita el escenario restrictivo de 2009

ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
jueves 10 de diciembre de 2009  12:00 AM

El comportamiento del mercado automotor del próximo año puede empezar a definirse mañana.

Según la Gaceta Oficial 39.270 del pasado 23 de septiembre, mañana se vence el plazo para que el Ministerio de Comercio (Mincomercio) emita las licencias de importación para 2010.

Hasta ahora ni las compañías importadoras ni las ensambladoras han recibido respuesta del despacho de Comercio. Sin embargo, temen que se repita la restricción sufrida en 2009. "Estamos esperando el anuncio", reconoció el representante de una importadora, que prefirió reservar su identidad.

A raíz de la caída de los ingresos petroleros, iniciada a finales de 2008, el Gobierno nacional suspendió la importación de vehículos para 2009. Aunque Mincomercio anunció que otorgaría 500 millones de dólares para la importación de autos en el segundo semestre del año, sólo Kia Motors recibió autorización para traer de Ecuador 6.130 unidades.

Otra fuente de la industria estimó que el Ejecutivo aprobará "pocas" licencias, pero que en ningún caso otorgará la cantidad solicitada por cada marca.

Asimismo, señaló que Mincomercio está interesado en quedarse con un porcentaje de las licencias aprobadas. "No sabemos cuál es el fin y hasta cuándo las marcas van a estar dispuestas a entrar en ese juego", señaló.

Algunas de las marcas que no importaron en 2009 están en una situación incómoda y su continuidad en el mercado local dependerá de la decisión que mañana tome Mincomercio.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas