|
compartir
|
Muerte de estudiante de UNET calienta el clima en Táchira

Grupo de alumnos protestaban por recortes de gasolina y de electricidad

Las calles cercanas a la UNET fueron cerradas por manifestantes que quemaron cauchos en horas de la tarde (Gustavo Delgado/La Nación)
Contenido relacionado
ZULMA LÓPEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
miércoles 9 de diciembre de 2009  12:00 AM

San Cristóbal.- Un estudiante del segundo semestre de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) identificado como Jesús Eduardo Ramírez Bello, de 19 años de edad, murió de un disparo en la cabeza que recibió durante una protesta que realizaban alumnos de esa casa de estudios en la avenida Paramillo, en contra del recorte de suministro de combustible y los continuos cortes de energía eléctrica en esta entidad.

Desde las 10:00 a.m. trancaron vías, quemaron cauchos y hubo enfrentamientos con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y con un grupo de sujetos que supuestamente salieron desde la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) ubicada a unos 100 metros de la UNET. No se determinó la cantidad de estudiantes que resultaron heridos durante la refriega.

En horas de la tarde los manifestantes cerraron vías y quemaron cauchos para exigir justicia por la muerte del joven.

El rector de la UNET, José Vicente Sánchez , rechazó este hecho y exigió a los cuerpos de seguridad una investigación. "Lo que es evidente es que había armas de fuego del lado de la UBV. Yo no puedo afirmar que sean estudiantes, pueden ser infiltrados, pero en todo caso este suceso es deprimente", manifestó.

Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), trasladó el cadáver del joven, oriundo de Caracas, desde un centro asistencial a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal. Realizaron además el levantamiento planimétrico.

Este hecho nuevamente generó que los estudiantes de la UNET y la UBV se enfrentaran a piedras y morteros. Esto sucedió en horas de la tarde y se conoció que durante esta protesta también resultó herido otro estudiante de la UNET identificado como Gabriel Moreno, quien presentó una lesión ocular.

Revisión médica
Según el médico Elio Velásquez, quien atendió al joven, éste presentó una herida en la región frontal izquierda con pérdida de masa encefálica. El paciente llegó en malas condiciones y aun cuando se le dio reanimación cardiopulmonar falleció. "Murió por un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de la herida craneal" dijo, aunque no determinó si la herida fue producto de un arma de fuego. El dirigente estudiantil David Pernía aseguró que tienen fotografías y videos que serán llevados muy pronto a Fiscalía.

Señalamientos
Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, confirmó anoche que el deceso del joven ocurrió en medio de un "enfrentamiento" entre grupos de estudiantes opositores y afectos al gobierno del presidente Hugo Chávez. El Aissami atribuyó los hechos a una "mala actuación de la Policía Regional de Táchira". Señaló además al gobernador de la entidad César Pérez Vivas: "Usted es uno de los responsables por su actitud negligente, debería dar la cara al país"

Por su parte el dirigente estudiantil de la UNET, José Vicente García, denunció que fueron atacados por "grupos armados de la Universidad Bolivariana", que actuaron supuestamente "amparados por la Guardia Nacional Bolivariana".

Una comisión del Cicpc se trasladó al estado Táchira para investigar.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas