|
compartir
|
Jesse Chacón deja su cargo por arresto de su hermano

Crean Banco Bicentenario con la fusión de cuatro instituciones

El Gobierno fusionará Confederado, Central, Real y Banfoandes (Archivo)
  EL UNIVERSAL
lunes 7 de diciembre de 2009  12:00 AM

El presidente Hugo Chávez Frías en su programa dominical anunció que el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, dejó su cargo por la situación registrada con su hermano Arné Chacón, quien está detenido en la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) por las intervenciones de los bancos Real y Baninvest.

Indicó que le pidió a Chacón que abandonara el despacho. "Lamento que sea el hermano del ministro, ello demuestra que no son intocables y es lo primero que se debe entender. Yo hablé ayer con él (Jesse Chacón) cuando dictaron la orden de captura y llamé a la Disip para que el primero que agarren sea Arné Chacón. Hablé con (Ramón) Carrizález, que es el vicepresidente y le pedí su opinión y él habló con el ministro. Ayer (el sábado) me dijo Jesse que si lo mejor para el gobierno es que pusiera su cargo a la orden, yo lo pondré a la orden. Él tendrá que salir del gobierno (...) a mí me duele mucho, pero creo que la decisión que él ha tomado es la mejor, es una lección para todos. Lo lamento mucho, hago llegar mi saludo solidario, mi sentimiento, es doloroso".

Chávez expresó, además, "yo no voy a condenar a Arné, yo no lo conocí, era de la Marina", pero luego comentó que el Ministerio de Agricultura había ejercido medidas en las tierras del ex banquero. "Hace seis meses intervinieron un haras y el dueño es Arné, yo les dije que se metieran. No me explico cómo es que Arné, que era un pata en el suelo, ahora aparece como presidente de un banco, ¿cómo es eso? (...) ¿Qué está pasando aquí? Eso hay que averiguarlo".

Luego indicó que (Pedro) Torres Ciliberto, propietario de Central, se fue. "El gran chivo está allá afuera". Señaló que hace unos días objetó la propuesta de este banquero de vender al Estado las instituciones por un bolívar. Chávez insistió en que "al que se le demuestre culpabilidad, se tiene que actuar con contundencia".

En horas de la noche de este domingo Jesse Chacón explicó en entrevista con Unión Radio que la decisión de poner su cargo a la orden para que la Fiscalía investigue, tiene como objetivo central demostrar que "no tengo vinculación", con el caso de los bancos intervenidos.

Sobre el Banco Real Chacón explicó que no tiene relación con las actividades económicas y comerciales desarrolladas por su hermano Arné.

Nuevo banco

El mandatario anunció que el Estado tendrá otro banco grande similar al Venezuela con el perfil "universal" que le permitirá ampliar sus servicios.

Esa entidad surgirá de la unión de Confederado, Central, Banco Real más Banfoandes, que será la base estructural. Las cuatro instituciones conformarán el Banco Bicentenario.

Destacó que en la Corporación de la Banca Pública estarán el Bandes, el Banco de Venezuela, el Banco Bicentenario, el Banco del Tesoro que será agente fiduciario, y el Banco Industrial, que se redimensionará para disminuir su tamaño.

En este contexto destacó que se asumió el control de Seguros La Previsora para transformarla en la Bolivariana de Seguros.

Chávez designó al general Luis Motta Domínguez como coordinador de los equipos que realizarán las ocupaciones de las empresas agroindustriales de Ricardo Fernández. MAH

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas