|
compartir
|
El entorno del zar

José Gregorio Camacho Uzcátegui y su hija no eran sólo abogados de Ricardo Fernández Barrueco: también eran socios. Estos y otros nombres salen a relucir en su compleja red de empresas. Por Oscar Medina

Contenido relacionado
OSCAR MEDINA |  EL UNIVERSAL
domingo 6 de diciembre de 2009  12:00 AM

El primero en tocar la puerta en la sede de la Disip para decir "aquí estoy" fue, como se sabe, Ricardo Fernández Barrueco a quien buscaron sin éxito los cuerpos policiales. El segundo, ya en horas de la noche del mismo día 20 de noviembre, fue uno de sus abogados, José Gregorio Camacho Uzcátegui, acompañante en las buenas y en las malas del empresario a lo largo de su hasta ahora exitosa carrera.

Hoy Camacho Uzcátegui comparte con el frustrado banquero las acusaciones hechas por la Fiscalía: distracción de recursos de los ahorristas, apropiación indebida de créditos y asociación para delinquir en el caso de los bancos Bolívar, Canarias, Confederado y Banpro.

La relación entre ambos va más allá de la habitual cliente-abogado. Además de su vinculación con las entidades financieras intervenidas por el Estado venezolano, Camacho Uzcátegui figura como socio en unas cuantas compañías del entramado empresarial capitaneado por Fernández Barrueco, lo mismo que su hija, la también abogada Caribay Camacho.

Por algo, en más de una ocasión -y ahora con mucha frecuencia- le han señalado como presunto testaferro del también llamado "zar de Mercal" y hasta le atribuyen sociedades con personajes como Antonio Albarrán, actual secretario general de gobierno de Barinas y de controvertida pasada por el INTI y el Central Azucarero Ezequiel Zamora, de Sabaneta. En concreto, el 24 de agosto, el diputado Wilmer Azuaje, denunció --papeles en mano- que Albarrán, Camacho Uzcátegui y Enzo Chávez (hijo del gobernador Adán) compraron una empresa alfarera en el estado Lara por 8 millones de bolívares fuertes. Ahora que su supuesto socio ha caído en desgracia, quizás alguien se ocupe del tema.

Una mirada detenida a la historia de Fernández Barrueco permite algunos hallazgos: conocer, por ejemplo, que su progreso en los negocios -al menos en los que no se refieren a la banca- no es tan reciente como se cree (al parecer hizo buenos tratos con gobiernos anteriores, aunque los mejores datan de la era Chávez cuando, luego del paro de 2002, recibió 1.800 millones de dólares para montar su operación de distribución de alimentos) y encontrar, además, que hace algunos años estaba preocupado por el efecto que pudieran tener sobre sus planes internacionales ciertas menciones desfavorables en los medios.

Por eso entre 2005 y 2007 se hicieron algunos estudios a fondo sobre su vasta red de empresas y en ese complejo entramado algunos nombres destacan: José Gregorio Camacho Uzcátegui, Sarkis Arslanian, Felipe Fernández Barrueco, y Caribay Camacho, principalmente, además de unos cuantos que aparecen con frecuencia como Daniela Stoppa, Giuseppe Depalo Tommasino, Andreina Martínez y Carlos Camba, entre otros.

Estas personas forman -algunas quizás ya no- parte del entorno de Fernández Barrueco y tanto sus nexos como sus actividades individuales y empresariales fueron estudiadas por al menos una consultora internacional.

Oye mi socio Antes de su incursión en la banca, a Fernández Barrueco se le asociaba a 266 empresas (en Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Curazao, España, Ecuador y Guatemala principalmente), algunas inactivas ya en 2007 cuando arreciaba lo que desde sus filas calificaron como "una campaña de desprestigio" orquestada por sectores que se vieron afectados ante el impulso de la pujante red de distribución de alimentos que se fortaleció al trabajar al lado del gobierno durante los días del paro general de 2002, esas mismas que hoy al presidente Chávez le parece que son "bien buenas" para echarles guante.

De la revisión de la composición accionaria de las que entonces (2007) eran las 90 empresas principales vinculadas a Ricardo Fernández Barrueco saltan los nombres de José Gregorio Camacho Uzcátegui y de su hija Caribay Camacho. El primero figura como accionista en al menos 26. Y ella aparece en igual condición en 28. E incluso hay algunas en las que ambos son los únicos titulares, sin contar su participación en adquisiciones o registros de nuevas empresas a través de otras compañías.

La mayoría de estas sociedades se fundaron con apenas 1 millón de bolívares viejos y en muchos de los casos la participación de los abogados se limita a una sola acción.

Aunque hay episodios interesantes, como Agrologística, constituida el 7 de julio de 2007 ante el Registro Mercantil Quinto del Distrito Capital y del estado Miranda (número 7, tomo 1665A) con un capital social de 1 millón de bolívares (viejos) suscrito por Camacho Uzcátegui (999 acciones) y Caribay Camacho (1 acción). En igual proporción figuran en los registros de Agropecuaria Cártago, constituida el 12 de marzo de 2007; en Posada Tucuragua, registrada el 12 de abril del mismo año y en el mismo registro (número 99, tomo 1546A) y en la Promotora Turística Puntarenas cuya fecha de constitución es el 12 de abril de 2007, también en el registro quinto.

Ejemplo curioso es el de Industrias Sol de Oriente, registrada (en el mismo despacho, número 88, tomo 1043A) el 17 de febrero de 2005 con un capital de 1 millón de bolívares. Sus accionistas son IFC International Finance Commerce N.V., domiciliada en Curazao, con 999 acciones y José Gregorio Camacho Uzcátegui, con una acción de mil bolívares. En esta operación el abogado actuó en representación de la firma curazoleña y en representación de él mismo como socio.

Otro tanto hizo en IMI Inversora, una firma de gestión de seguridad marítima, a la que registró el 30 de agosto de 2007 representando a Naviera Industrial Internacional, de Panamá, con 999 acciones (999 mil bolívares) y a título personal con una acción que completa el millón de capital.

El informe de una consultora internacional en su "investigación" a Caribay Camacho la ubica como representante legal de tres grandes compañías en las que no figura Fernández Barrueco como socio visible, pero en cuyas estructuras de mando figuran personas tradicionalmente ligadas al empresario: Agrícola El Volcán, Agrícola la Providencia y Agrícola Palmarichal. Cada una, según el informe, con capitales de alrededor de 5 millones de dólares y con empresas extranjeras en su composición accionaria.

Para más señas, la abogada Caribay Camacho, "apasionada de las leyes, abogada mercantil, enamorada de la propiedad industrial, hiperactiva y activista social", según su perfil en Twitter, es también asesora jurídica de la Federación venezolana de Búsqueda y Rescate, Fevesar.

Lo que se acaba Sarkis Arslanian ha sido identificado como uno de los más antiguos socios de Fernández Barrueco. Los informes -y versiones de prensa- señalan que en diciembre de 2004 le fue cancelada su visa estadounidense en medio de una investigación que, aparentemente, lo dejó libre de cargos formales, pero sin poder volver a Estados Unidos.

Con Arslanian y el ex director del programa gubernamental Proal, Gustavo Adolfo Sánchez, se asoció Fernández Barrueco en la firma American Air Condition de Venezuela, registrada en noviembre de 2001 con un amplio rango de acción desde importar equipos de aires acondicionados hasta comercialización de títulos valores.

El 13 de octubre del 2000, fue registrada Industria Venezolana Maizera Proarepa, la empresa emblemática del grupo. Arslanian suscribió un paquete de acciones de Proarepa ese mismo mes y fue nombrado director general de la compañía que en 2007 fue vendida a Food Corporation Antilles N.V., propiedad de Fernández Barrueco registrada en Curazao. Ahora, como se sabe, Proarepa pasa a manos del gobierno. Lo mismo que Venarroz y Pronútricos, de las que también participa Arslanian.

Felipe es uno de los hermanos de Fernández Barrueco con quien mayor cantidad de sociedades tiene. De entre las principales 90 empresas vinculadas (2007) al hoy detenido banquero, su hermano participa al menos en 17 en calidad de socio directo, entre ellas Corn Mills Andina (propietaria del diario De Frente, de Barinas), Consorcio Agroforestal Guayana, Comercializadora de Granos, Ganadería Los Búfalos del Delta, Inmobiliaria Agua Miel, Inversiones Majagua, Naviera Surantillana y la célebre Proarepa.

Era -o es- propietario de unas siete empresas en Panamá, vinculadas al negocio marítimo, incluyendo pesca de atún y almacenaje aduanal. Y también participa en otro grupo de empresas radicadas en España.

Al igual que su hermano, Felipe aplicó el esquema de sociedad con el abogado Camacho Uzcátegui en algunas compañías. En diciembre de 2003, por ejemplo, registró en el Quinto Mercantil la firma Gran Casino Caracas (número 7, tomo 845A), con un capital de 1 millón de bolívares. junto a Camacho Uzcátegui como accionista principal. En Inmobiliaria Athenafer (enero, 2004) comparten sociedad, igual que en Servicios Proarfe (octubre, 2003) y en Venezolana de Silos, con el abogado nuevamente como titular de la mayoría de las acciones.

Tejida con múltiples ramificaciones, la red de empresas de Fernández Barrueco se desmorona ante la aplanadora de la voluntad presidencial. La orden fue dada este jueves: más de 40 compañías serán ocupadas. Y rápido.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Maria carolina Morales Cabriles
12.12.2009
1:16 PM
yo les digo que son unos grandes estafadores y manipuladores por estar al tanto de lo que todos hacen y para colmo se quedan callados; Todos tienen rabo de paja. El que este libre de pecado que lance la primera piedra.
 
Por jesus rodriguez
12.12.2009
12:33 PM
VA A DECIR EL PRESINDENTE QUE NO SABIA O DONDE ESTABA QUE NO SE DABA CUENTA DE LO QUE PASABA EN SU ENTORNO, PORQUE SI ESO ES ASI ES MAS GRABE TODAVIA, PORQUE EL ES EMPLEADO MAYOR PARA QUE ADMINISTRE EL DINERO Y TODOS LOS RECURSOS DE TODOS LOS VENEZOLANOS SI SIGO BUSCADO POR INTERNET CONSIGO MUCHAS COSAS VERIFIQUE FECHAS YA ESTO TENIA TIEMPO http://noticiascandela.informe25.com/?p=5911 http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=544257
 
Por norma garcía
09.12.2009
10:09 AM
el presi dijo que "no hay vacas sagradas". porqué no manda preso e investiga -así lo hacen ahora al igual que cuando el Puntujismo dijo Rómulo "disparen primero y averiguen después"- a sus hermanos y sobrinos?, al ex vice presi JVR también señalado en estos casos de banca? que han saqueado al país como él que regala lo ajeno, sin permiso de sus verdaderos dueños: todos los venezolanos...porqué no?
 
Por Raul Zarate
08.12.2009
10:24 PM
TODOS DEBEN DE IR PRESOS A LA CARCEL POR HACER FIESTA CON EL DINERO Q NO ES SUYO Y ESTOS DIARIOS LOS DEFIENDEN
 
páginas:
1 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas