Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Morales: "La división de poderes debilita al Estado"

La presidenta del TSJ afirma que la Constitución hay que reformarla

Morales pidió reformar la Constitución de 1999 (Gustavo Bandres/Archivo)

A diez días de celebrarse el décimo aniversario de la aprobación de la Constitución, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales, abogó por su revisión, por considerar que hay "algunos aspectos que se contradicen en lo que es el régimen". Entre esos puntos que, a juicio de la vocera del Poder Judicial, deberían modificarse figura uno que es considerado universalmente uno de los pilares de la democracia: el principio de división de las distintas ramas del Poder Público.

"No podemos seguir pensando en una división de poderes porque eso es un principio que debilita al Estado", afirmó la también presidenta de la Sala Constitucional en entrevista concedida a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

La magistrada justificó su propuesta indicando que la vigente Carta Magna obliga a las distintas ramas del Poder Público a colaborar y cooperar entre ellas e indicó que esa línea hay que profundizarla.

"La existencia de instituciones como la del Consejo de Estado o el principio de colaboración entre poderes son muy sanos y permiten que el Estado, que es uno, y que el poder, que es uno, dividido en competencias, puedan coordinar, de alguna manera, o sea, una cosa es la separación de los poderes, otra es la división", afirmó la funcionaria, quien aclaró que al ejercer sus competencias cada instancia del Poder Público actuará independientemente y ninguna de las otras podrá interferir.

"Por ejemplo, la competencia del Poder Judicial está en juzgar, ese es nuestro núcleo, el juzgamiento, y allí debería haber una completa autonomía; o sea, el juez o hay una completa autonomía, o sea, el juez juzga libremente, de acuerdo con los elementos jurídicos, las técnicas y lo que tiene comprobado en los expedientes. Allí es cierto y es absoluto, no puede haber ningún tipo de intervención y no la hay", ejemplificó.

El principio de separación de poderes se ha venido desarrollando desde el siglo XVIII universalmente como alternativa a los regímenes monárquicos absolutistas, donde el soberano era quien ejercía todo el poder.

Pensadores como el barón Charles Louis de Secondat de Montesquieu han propuesto dividir el poder en varias ramas de igual jerarquía, pero independientes y autónomas con el fin de que ninguna de ellas pudiera imponerse a las otras.

Cerrando las puertas al delito
La presidenta del TSJ también se refirió nuevamente a la situación provocada por la intervención de los bancos Confederado, Bolívar, Banpro y Canarias, y negó de plano que se pueda comparar la actual situación a lo ocurrido en 1994. Morales defendió el fallo que esta semana adoptó la Sala Constitucional prohibiendo la adquisición de entidades financieras a través de la bolsa sin que la Superintendencia de Bancos la aprueba previamente. "La Superintendencia debe revisar de dónde proviene el capital, quiénes son las personas que están adquiriendo ese banco. Pero nunca se puede permitir libremente que con la compra de un grupo de acciones pueda alguien tomar dominio o posesión sobre un banco", remató.

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (30)

Por Vicente Rodríguez
06.12.2009
12:21 AM

Bueno ¨Dra, nosotros, los conjueces de esta República salvamos el voto en esa brillante ¨sentencia¨ producida por su no menos brillante ïntelecto¨, o mejor, le damos un voto concurrente. Usted es la funcionaria adecuada para ser presidenta del TSJ en Ruanda, Mogadischiu, Irán o Corea del Norte... No hay que llegar tan bajo para agradar al Todopoderoso..., Por Dios...¡ REFLEXIONE¡¡¡¡

Por Vicente Rodríguez
06.12.2009
12:03 AM

Ya en este país estamos perdiendo la capacidad de asombro....¡ Como es posible que la máxima autoridad judicial del Estado (que no del gobierno) diga semejante atrocidad? Es que si lo expone cualquier persona es reprochable pero al manifestarlo esa funcionaria se convierte casi que en un delito... Se imagina que la Administración Pública (Poder Ejecutivo), ejecute algún acto en contra de un particular (de hecho eso es muy frecuente) y vaya a buscar control regulatorio en los tribunales (Poder Judicial)... Qué tribunal se atrevería a contravenir dicho acto. Francamente ¨Dra.¨ (y me perdonan los verdaderos doctores por la ofensa), usted debería ser la presidenta del TSJ en Ruanda, en Irán o en Corea del Norte, pero nunca en una República democrática....

Por Johnny Quintero
05.12.2009
10:13 PM

La opinion de esta Sra. define lo contrario de ("Estado") Estado fortalecido se entiende como Instituciones autonomas e independientes, me parece que su opinion disfrazada quiere decir otra cosa, hay que hablarle claro al pais.

Por Odart Graterol
05.12.2009
9:29 PM

Claramente se nota que esta gente no sabe diferenciar entre los conceptos de: Estado, Gobierno, partido político, poder público, etc, etc, etc...¿Cómo discutir por ejemplo de matemáticas avanzadas, Integrales, Ecuaciones diferenciales...con alguien que aún no sabe sumar y restar?, o de formas literarias con algun analfabeta funcional? pues he aquí el caso!...será que ¿ya empieza a verse una "división EN los poderes" por intereses personales y que no benefician las posturas o lineamientos generales del "pensamiento único" imperante actualmente en éste gobierno?...ah bueno!, de ser así, eso es otra cosa Sra. Morales!

Por Clodoveo Pelaez
05.12.2009
9:20 PM

El argumento de la doctora en leyes (¿o en reyes?) puede resumirse de una manera muy sencilla: vivimos una dictadura ilegal, hagámosla legal. Le debe haber quedado un gusto de suela de zapato chavista en la boca después de tarn formidable declaración.

Por carlos rossi
05.12.2009
9:20 PM

La sana division de poderes fortalece a la sociedad, y la libera. La declaración de independencia de USA fue la primera en cementar este principio en 1776 hecho ratificado despues en su constitución de 1787. La división de poderes entre legislativo (bicameral), ejecutivo (presidencial) y judicial (corte suprema) es precisamente lo que protege a los pueblos de tiranias personales. Carlos A. Rossi

Por josefa ramirez
05.12.2009
8:54 PM

A COMPRAR ALPALGATAS PORQUE LO QUE VIENE ES JOROPO. A ESTA SENORA SIN MAYORES COMENTARIOS LO QUE LE DESEO ES COLOCARLA DE LIMPIA PISOS EN UNA CARCEL. ES COMPLICE DE DIVERSOS DELITOS AL SER COAUTOR O COPARTICIPE DE TODOS LOS FRAUDES DE ESTE GOBIERNO. SON TAN DESCARADOS QUE YA TODO LO DICEN SIN PROBLEMAS, SE SIENTEN DUENOS DE LA ESCENA PUBLICA, DUENOS DEL PAIS, OJALA DESPERTEMOS ALGUN DIA Y DESBARATEMOS A PATADAS ESTA PESADILLA, SEREMOS FELICES CUANDO PERSONAS COMO ESTA PAGUEN POR SUS DELITOS. ESTE GOBIERNO DANA HASTA LA IMAGEN DE LAS MUJERES.

Por freddy alvarez
05.12.2009
8:28 PM

esta señora con todo mi respeto que tiene como mujer pero es un titere mas de esta loco comunista fascista de chavez.... que lo que diga chavez asi no este marcado en el marco legal... lo ponen en ejecucion... sabiendo ella que este loco no va a durar toda la vida en el poder y que la historia si le pasara factura y hasta puede ir presa por no cumplir con su verdadera trabajo

Por Salomon Saldivia
05.12.2009
8:24 PM

¡Tremenda sorpresa! Resulta que esta señora es la presidenta de la SALA CONSTITUCIONAL y suelta semejante "bruteza". Es decir, TODOS los países democráticos del mundo está equivocados de punta a punta, y los iluminados del PSUV son los únicos que han descubierto la verdad sobre el pensamiento de Montesquieu. ¡Por favor! Esta señora es una arrastrada, siempre lo ha sido y siempre lo será. Ha demostrado que no tiene valores, sino PRECIO. Ahora bien, si esta "tipa" es la presidenta del poder judicial, eso explicaría por qué no sirve para NADA. Su sola bajeza pone en evidencia por qué hay tanto hampón en la calle (de cuello rojo y de medio pelo), por qué las cárceles de nuestro país son morgues que destruyen hasta el extremo a los seres humanos, generando escorias. Que Dios nos libre de tener que lidiar con jueces como esta "señora", pues podemos esperar mayor justicia de un matón de barrio que de semejantes personajes. ¡Qué porquería dirije el TSJ!

Por roberto escobar
05.12.2009
7:57 PM

Definitivamente, Montesquieu y Juan Jacobo Rosseau fueron unos ignorantes...Premio "Nober" ya para la Sra "der" proceso...

1 2 3
Siguiente
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube
 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE1hora
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Ya en Caracas luego de participar en el maratón de Buenos Aires. Ayer regresé y (...)

    HACE6horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Cerrado el ciclo de las dos primeras semanas de campeonato, el balance es (...)

    HACE7horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Pareciera que los embarques de leche en polvo provenientes de Argentina, (...)

    HACE21horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Los últimos días han sido muy reveladores en materia de mensajes lineales. (...)

    HACE1dia
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Por el Dr. Mercola Melanoma ,no es causado por el Sol. Las tasas de (...)

    HACE3dias