|
compartir
|
| Bancos Intervenidos
El Gobierno investiga a más bancos

Chávez aseguró que la banca pública debe lograr la hegemonía del sistema financiero

Más de 90% de ahorristas de bancos liquidados tenían depósitos menores a 10.000 bolívares fuertes (Reuters)
SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL
jueves 3 de diciembre de 2009  12:00 AM

El presidente Hugo Chávez reconoció ayer que las intervenciones de los entes financieros podrían no terminar en los bancos Canarias, Banpro, Confederado y Bolívar, pues tiene el ojo puesto sobre otras instituciones.

"Le tenemos el radar prendido a otro conjunto de bancos. Ayer pasé yo no menos de 8, 10 horas estudiando y tengo mucho más claro el panorama. Tengan la seguridad que si yo me viera obligado a intervenir toda la banca privada venezolana, lo voy a hacer", aseguró.

No obstante, llamó a los clientes de la banca a no temer sobre nuevas medidas y a las víctimas de las intervenciones ya concretadas a la tranquilidad.

Aseguró que 92% de los ahorristas del Canarias tiene su dinero completo garantizado porque contaban con menos de 10.000 bolívares fuertes -que es la garantía que cubre Fogade, de acuerdo a la Ley de Bancos- mientras que 97% de los ahorristas de Banpro también. Asimismo, resaltó que los 2.000 trabajadores de los bancos liquidados tienen sus prestaciones sociales y pensiones garantizadas. "No se las garantiza la burguesía financiera, se las garantiza el gobierno revolucionario", afirmó.

Chávez ordenó al Banco de Venezuela que ofrezca a los afectados de las liquidaciones bancarias un interés de 14%, en lugar del vigente 12,5%, si abren una cuenta en esa institución.

Hegemonía pública Ni bien terminó de informar que el Gobierno investiga a otros bancos, enseguida Chávez criticó que se corran rumores sobre otros entes financieros en problemas, a través de correos, Internet y mensajes de texto.

"No le hagan caso a esos ataques que lo que quieren es generar alarma (...) Ahora tengo una sala situacional trabajando las 24 horas del día porque si es que la oligarquía y todo ese ataque que ha comenzado a salir buscando lo que llaman una corrida bancaria, y con eso creen que van a tumbar a Chávez, aquí lo que va a caer es el sistema privado de los bancos. No se equivoquen, no se equivoquen señores. Les va a salir el tiro por la culata", amenazó el jefe de Estado durante el acto de graduación de la VIII Promoción de Bachilleres de la Misión Ribas.

El mandatario recordó que hace poco decretó la creación de la Corporación de la Banca Pública y del Ministerio para la Banca Pública, y aprovechó para anunciar ayer la fundación del sistema financiero público socialista "a favor no de la burguesía, de los millonarios; no, no, a favor del pueblo".

En tal sentido, relató que la superioridad de la banca privada debe acabar y que el futuro apunta a la "hegemonía de la banca pública". Manifestó que, aun con la compra del Banco de Venezuela por parte del Estado, el peso del sistema financiero público sigue siendo menor.

Por ello, Chávez explicó que el plan es crear un verdadero sistema bancario estatal que sirva para el desarrollo y no para la especulación o el fraude.

El jefe de Estado indicó que no defenderá a banquero alguno y rechazó tener vinculación con el empresario Ricardo Fernández Barrueco, dueño del Canarias, Banpro, Confederado y Bolívar Banco.

Agregó que el Gobierno se encargará de "cobrarles a los bandidos esos", en referencia al grupo de detenidos y solicitados por las autoridades por el caso de las irregularidades en el manejo de las instituciones afectadas.

Empresas socialistas Como primer paso, Chávez aseguró que el Ejecutivo asumirá los negocios de Fernández Barrueco para convertirlos en empresas socialistas.

"Ya le tengo la vista puesta a un grupo de empresas, algunas bien buenas porque son de alimentos (...) ¡Aquí vamos a salir fortalecidos por todos lados! (...) A mí me dijeron que este multimillonario tiene unas empresas de alimentos, y dije bien bueno compadre, porque esas vienen pa'cá ahora, pa'l pueblo", dijo.

El empresario es dueño o tiene participación accionaria en Monaca, Proarepa, Pronutricos, Demaseca, Venarroz, Fextun, empresas de transporte, navieras y agropecuarias, entre otras. "Ojalá que tengan barcos, que tengan un avión bien grande pa' pasárselo a Conviasa ¡je, je! ¡Ay Dios mío!", manifestó.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas