|
compartir
|
| Bancos intervenidos
Clientes de Banpro y Canarias fueron al Banco de Venezuela

Ayer la atención se concentró en los afectados mayores de 60 años

Usuarios de los liquidados Canarias y Banpro buscaban respuestas sobre el destino de sus ahorros en las sedes del Venezuela (Vicente Correale)
Contenido relacionado
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
jueves 3 de diciembre de 2009  12:00 AM

Ayer les tocó ir a otro banco. Tras dos días sin hallar muchas respuestas, los clientes del Canarias y Banpro visitaron las oficinas del Banco Venezuela para conocer el destino de sus ahorros.

"No se alarmen, cuidado con un preinfarto, tranquilos, no se dejen llevar por los que los quieren preinfartar, los mensajes de la oligarquía esta apátrida, no, que nadie se alarme", expresó Hugo Chávez la tarde de ayer en cadena nacional.

Sin embargo, desde la mañana los ahorristas de las entidades liquidadas interrogaban a los empleados del Banco de Venezuela. "Sólo BsF 10.000. Eso es lo que voy a disponer de mi trabajo de 60 años", dijo José Gorrin Hernández, antiguo usuario del Canarias, tras abandonar la sede del Banco de Venezuela de la avenida Urdaneta.

"Me da tanta tristeza lo que está pasando, estoy sumamente desconcertado por lo que está pasando", manifestó Domenico Ferretti en la misma oficina al conocer que en 15 días le entregarán BsF 10.000 de un certificado por BsF 25.000 que tenía en el Banpro.

Aunque la preocupación era generalizada entre los antiguos usuarios del Canarias y Banpro, los trabajadores del Banco de Venezuela se concentraron en atender a personas que como Hernández y Ferretti superaban los 60 años.

A ambos sólo les confirmaron los que dice el artículo 309 de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras: los fondos garantizados son aquellos que no superan los BsF 10.000.

Para el resto deberán esperar que Fogade venda los activos del banco y determine la fecha en que podrán reclamar ese dinero. "Eso es una etapa posterior", alcanzó a decir un empleado.

Heriberto Estrada tuvo mejor suerte. "En cinco días me hacen el traspaso a mi cuenta del Banco de Venezuela. Mi cifra no era superior a los BsF 10.000 porque había sacado una parte la semana pasada".

Pero esa no fue la única sede del Banco de Venezuela que habilitó sus oficinas para atender a los perjudicados por la liquidación del Canarias y Banpro.

Eugenio Vásquez Orellana, ministro de Estado para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, informó que hasta la tarde de ayer 8.157 afectados habían visitado las sucursales del Venezuela en todo el territorio nacional.

Orellana explicó que del total de visitantes, 3.083 personas ingresaron al sistema de la institución tras llenar una planilla y presentar los respaldos de sus cuentas en las entidades liquidadas.

La sede principal del Banco de Venezuela en Caracas también recibió a los afectados. "Nos atendieron bien y estoy muy tranquila porque el dinero no se va a perder", dijo Luz Marina Blanco tras abrir una cuenta en la que en "los próximos días" le reembolsarán el dinero que tenía colocado en Banpro.

Otros tendrán que esperar. "Es una desgracia lo que nos hicieron. Dicen que tengo que esperar hasta el 31 de diciembre", afirmó Aura Betancourt.

De acuerdo con el cronograma que diseñaron las autoridades financieras, las personas afectadas que tienen entre 18 y 60 años serán atendidas desde el 11 hasta el 31 de diciembre, pero el día de asistencia está condicionado al último número de sus cédulas de identidad.

Ayer todavía hubo algunas preguntas que no encontraron respuestas en las oficinas del Banco de Venezuela: ¿Qué pasa con los cheques de las instituciones liquidadas que no han sido cobrados? ¿Qué sucederá con los pagos de las pensiones?

Oficina de Canarias activa Algunos clientes del Canarias también se desplazaron hasta la sede del Gobierno de Canarias en Caracas para conocer el futuro de sus pensiones.

Hasta la semana pasada esos ciudadanos recibían esos pagos a través de cheques del banco Canarias.

Según explicó un empleado del Gobierno de Canarias, ya han contactado con las autoridades venezolanas para intentar agilizar la disponibilidad de los fondos que estaban en la entidad liquidada el pasado lunes.

Aseguró que entre el martes y miércoles de la próxima semana tendrán una respuesta más concreta para todos los beneficiados por las ayudas del Gobierno de Canarias.

rdeniz@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas