|
compartir
|
Lobo afirma que Zelaya es del pasado

Estados Unidos reconoce resultados de comicios hondureños

  EL UNIVERSAL
martes 1 de diciembre de 2009  12:00 AM

Tegucigalpa.- El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó que Manuel Zelaya ya es parte del pasado y que buscará una relación cordial con otros países, mientras que el gobernante derrocado aseguró que no se rinde, pero tampoco aceptará su restitución para "legitimar el fraude electoral".

"Zelaya ya..., ya estuvo", dijo Lobo a los periodistas al considerar que el Presidente depuesto ya forma parte del pasado y recordar que aceptó con su firma del Acuerdo de Tegucigalpa - San José que el Congreso determine su futuro el próximo 2 de diciembre, citó Efe.

Lobo, quien debe asumir el poder a partir del 27 de enero, manifestó que ahora va a "buscar una relación muy cordial y muy fraterna con todas las naciones", a las que pedirá que "vean la realidad" de la situación hondureña.

También pidió a la comunidad internacional que no siga "castigando" a su pueblo, al subrayar que los comicios "no tienen nada que ver" con el golpe de Estado del 28 de junio contra Zelaya, quien desde el 21 de septiembre permanece en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Reacción internacional
Estados Unidos reconoció la "amplia victoria" de Lobo en los comicios hondureños del domingo que, en opinión del Departamento de Estado, cumplieron los estándares internacionales. "Estados Unidos toma nota de las elecciones, vemos que (Lobo) las ganó, y le felicitamos. Él va a ser el próximo presidente de Honduras", dijo el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela.

Por este reconocimiento, Zelaya acusó a EEUU de validar el golpe de Estado.

Entretanto, el Gobierno de Costa Rica felicitó al pueblo hondureño por su "ejemplar expresión cívica" en los comicios e instó al ganador a buscar el diálogo y la reconciliación en la crisis política que vive ese país.

Guatemala, por su parte, sólo reconocerá al presidente electo de Honduras una vez que el derrocado Zelaya sea restituido en el poder, dijo Álvaro Colom.

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) también felicitó a Lobo por el triunfo aunque las elecciones no fueron reconocidas por el gobierno de Daniel Ortega. Argentina, Bolivia, Paraguay, Cuba y Venezuela tampoco las reconocen.

El Gobierno español manifestó que pese a no reconocer las elecciones hondureñas, tampoco "las ignora", y hace un llamado a la "reconciliación nacional" y a una salida definitiva de la crisis" debido a la presencia de "nuevos actores", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Moratinos, citó AFP.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas