|
compartir
|
Cadivi limita uso de las tarjetas de crédito en Colombia y Panamá

Las autoridades modificaron régimen para la adquisición de divisas en efectivo

De acuerdo con lo contemplado en la norma, los menores de edad podrán recibir divisas en efectivo y según los bancos el cupo sería $500 (Archivo)
  EL UNIVERSAL
martes 1 de diciembre de 2009  12:00 AM

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ajustó el cupo de las tarjetas de crédito en el exterior y aunque se contempla un monto anual de 3.000 dólares se limita el consumo en países como Colombia, Panamá y las islas del Caribe.

En la Gaceta Oficial No. 39.316 del 27 de noviembre, el organismo administrador estableció los lineamientos para el uso del dinero plástico a partir del 1 de enero de 2010, de manera que se autorizarán divisas según el destino y la duración del viaje.

Según la clasificación establecida por Cadivi, aquellos viajes a Europa, África o Asia podrán optar por el cupo máximo de 3.000 dólares al año y para la mayor parte de los países Latinoamericanos y EEUU el límite estará entre 1.000 y 2.500 dólares. En este grupo se incluyen a los países de la ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas).

Sin embargo, si se realiza un viaje a Colombia se autorizará un mínimo de 300 y un máximo de 700 dólares, y en el caso de que se visite Panamá o las islas del Caribe las autorizaciones estarán entre 500 y 1.000 dólares.

El presidente de la Alianza Nacional de Consumidores y Usuarios (Anauco), Roberto León Parilli, comentó que ante lo establecido por las autoridades "se castiga un destino como Colombia y se privilegia la ALBA, de manera que existe una lectura política en esta situación".

Cuando la normativa para el cupo de las tarjetas de crédito se modificó en diciembre del pasado año, allí se estableció la primera restricción al uso en los países fronterizos, especialmente para los retiros en los cajeros automáticos.

León Parilli apuntó que ahora "los venezolanos tendrán que viajar a donde les convenga y no a donde les provoque".

Uso del efectivo Los cambios también se registran con la adquisición de divisas en efectivo.

De acuerdo a lo indicado en la normativa se mantiene el cupo anual de 500 dólares y 400 euros, pero cuando el viaje sea para Colombia, Panamá y las islas del Caribe se autorizarán hasta 300 dólares, los cuales serán deducibles del monto máximo anual, es decir, de los 500 dólares.

Fuentes financieras señalan que por lo previsto en la norma los usuarios que por ejemplo realicen un viaje a Colombia recibirán 300 dólares en efectivo, pero si en el año deciden efectuar otro viaje podrán contar con los 200 dólares restantes.

En esta oportunidad las autoridades aprobaron dólares en efectivo para los menores de edad. Las fuentes financieras apuntaron que aunque no hay detalles se interpreta que contarán 500 dólares o 400 euros.

El presidente de Anauco indicó que "el tema de los menores de edad es muy abierto y la tercera edad no fue tomada en cuenta en la disposición".

Compras electrónicas Para las compras a través de Internet las autoridades decidieron que se mantendrá el cupo anual de 400 dólares, pero con algunas variantes.

El límite para las compras electrónicas era de renovación automática, no obstante a partir del próximo año se tendrá que activar el límite cada vez que se tenga que efectuar una transacción y de acuerdo a lo contemplado en la disposición, el operador cambiario (el banco) tendrá que remitir a la Comisión de Administración de Divisas el reporte de los consumos realizados, y ello se tendrá que efectuar en un plazo de 30 días hábiles. MAH/EJT

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas