CARACAS, martes 01 de diciembre, 2009 | Actualizado hace
Las autoridades cambian el esquema de intervención y los depositantes se enfrentan a agencias cerradas (Venancio Alcazares)
Tras una semana con acceso a todas las cifras y gavetas, las autoridades han decidido cerrar las puertas de los bancos Canarias, Banpro, Confederado y Bolívar, es decir, en lo inmediato las agencias no prestarán servicio y los clientes no podrán movilizar el dinero.
En el caso de Canarias y Banpro el Estado ha decidido ir a un proceso de liquidación, y en el de Bolívar y Confederado, de rehabilitación.
La decisión de liquidar al Banco Canarias y Banpro se traduce en que los ahorristas de estas entidades financieras tienen asegurados hasta 10 mil bolívares fuertes que deberá cancelarles el Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade) en los próximos 21 días hábiles.
Humberto Ortega, presidente de Fogade, explica que el organismo cuenta con un patrimonio que supera los 5.800 millones de bolívares fuertes y para cumplir con el pago de la garantía a los depositantes, que suman 750 mil personas, estima un desembolso de 1.500 millones de bolívares fuertes.
"Con esos recursos podemos atender con la mayor prontitud, no debe existir ninguna preocupación por parte de los ahorristas porque el Fondo dispone de los recursos para atender esta situación financiera", afirma Humberto Ortega.
Los estudios indican que en el Banco Canarias un total de 268 mil personas, que representan 92% de los depositantes, tienen colocado menos de 10 mil bolívares fuertes, es decir, recuperarán todo el dinero cuando reciban el pago de Fogade.
En el caso de Banpro se trata de 457 mil personas que representan 97% de los depositantes.
Las pocas personas con más de 10 mil bolívares fuertes tendrán que esperar a que Fogade liquide los activos y proceda a cancelar de acuerdo con las prioridades que le establece la Ley de Bancos.
Las autoridades precisan que la decisión de liquidar al Canarias y Banpro se fundamenta en que al cierre del 27 de noviembre de este año ambas entidades registran un descalce "entre los activos liquidables y pasivos exigibles", así como "el mantenimiento de certificados de depósitos de grandes proporciones en bancos intervenidos".
Alí Rodríguez, ministro de Finanzas, señaló que "la intervención realizada ha revelado que el daño causado ha sido de tal dimensión que ha comprometido severamente la solvencia de estas instituciones, lo cual obliga a su intervención a puertas cerradas y a su liquidación".
Los salvables
En el caso de Bolívar y Confederado, las autoridades consideran que pueden recuperar a estas entidades financieras, y los depositantes dispondrán de todo su dinero cuando sean reflotados o vendidos.
El 27 de noviembre, los interventores de Bolívar y Confederado presentaron un plan de rehabilitación que incluye, entre otras medidas, "la reposición de las pérdidas existentes, el ajuste del capital social, las reformas estatutarias que fueran pertinentes, el traspaso accionario a accionistas calificados por la Superintendencia de Bancos y la recuperación de la cartera de créditos para darle continuidad a la actividad financiera".
La ejecución de este plan de rehabilitación, de acuerdo con el artículo 395 de la Ley General de Bancos, "no podrá exceder de un lapso de 18 meses, prorrogable por una sola vez y por igual período".
El superintendente de bancos, Edgar Hernández Behrens, se limita a señalar que "oportunamente se darán detalles específicos de cuál es la estrategia o la alternativa que se va a aplicar en este plan de rehabilitación, por ahora sencillamente están a puertas cerradas y cesan las operaciones ordinarias".
Bolívar, Banpro, Confederado y Canarias, entidades financieras adquiridas por el empresario Ricardo Fernández Barrueco, tejieron una red de operaciones cruzadas donde también intervino la Casa de Bolsa U21.
Las autoridades han señalado la imposibilidad de probar el origen de fondos para aumentos de capital y financiamiento, fuera de la ley, a las empresas de Ricardo Fernández.
Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
MARIÁNGELA LANDO
Fanáticos del cable
Grey's Anatomy nunca deja de sorprenderme. Hay veces que parece estancada, que (...)
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
Derecho Innovador
La vía legal correcta para exigir reparación o indemnización económica a los (...)
ERNESTO LINZALATA
42 kilómetros
Correr un maratón es todo un reto, un gran esfuerzo. Correr 500 maratones (...)
ELIDES J. ROJAS L.
Sobre la marcha
Más allá de la demostración cívica y democrática, más allá de los ganadores y (...)
MAYTE NAVARRO
Entre grandes cacaos
La semana ha sido peculiar, pues se pensaba que no habría mucha actividad (...)
ANDRÉS CORREA
Latiendo en la cueva
"Este es un régimen condenado y un régimen asesino (...) No hay forma de que (...)
JULIO T. CABELLO
Diáspora
Hoy 12 de febrero 8 mil venezolanos nos dimos cita en un enorme centro de (...)
Clara Martínez Turco
Puerta Santa
Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)
ALFREDO PIMENTEL
Fórmula 1 a dos manos
Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)